lunes, 31 de enero de 2011

¡Exámenes terminados! - Primeras impresiones en la UOC

Ha sido un mes de enero muy apretado, entre el trabajo, entrega de prácticas y estudiar para los exámenes pensé que nunca llegaría éste día. Un mes sin tiempo para hacer deporte, sin tiempo para frikear, para compartir,... ahora a disfrutar del relativo descanso y esperar resultados.

Además, voy a aprovechar para hacer evaluación de este primer cuatrimestre para comparar un poco mi experiencia anterior con una universidad presencial. Voy a intentar no extenderme demasiado...

En Sevilla, los exámenes de la UOC son en la escuela de ingenieros.
- Apuntes: la enseñanza online te obliga a seguir una bibliografía o unos apuntes con tus ejercicios y demás. En el caso de UOC he oído a veces críticas malas hacia los apuntes (que no están bien explicados suele ser lo más común). Personalmente, al menos en estas primeras asignaturas que he cursado, creo que los apuntes de la UOC son una perfecta base para no sólo introducirte en la asignatura, si no que además, contemplan todo el temario que necesitas saber para llegar bien preparado al examen.

- Prácticas: la gran mayoría de las asignaturas de la UOC tienen lo que se llama "Evaluación Continua". Esto quiere decir que durante el cuatrimestre deberás ir entregando una serie de prácticas que se van colgando en el aula virtual. Esto te ayuda no sólo a seguir el ritmo del curso, si no que además, te cuenta de cara a la nota final (en algunos casos la evaluación continua, o alguna práctica en concreto, pueden ser requisito indispensable para aprobar la asignatura). Algo bueno de las prácitcas también, es que están enfocadas de cara al examen, así que te haces una idea de lo que te puede caer y la dificultad que va a tener; si te las curras durante el curso, ya tienes mucho camino recorrido.

- Exámen: Como he dicho antes, las prácticas son un reflejo (más o menos), de las preguntas que puede contener un examen. Que te resulte fácil o difícil dependerá de lo que hayas trabajado durante todo el cuatrimestre. Desde mi punto de vista los veo muy bien enfocados ya que no van a joderte, si no, a comprobar que tienes los conocimientos que la asignatura requiere, ni más ni menos.

- Asignaturas: más o menos, viene a tener el mismo plan de estudio que otras universidades. Por ejemplo, puedo decir que tienen más carga lectiva las asignaturas de Álgebra y Matemáticas Discreta en la UOC que en la UHU (también son de más créditos). Y desde luego, nadie te regala nada, si no te pones las pilas desde el primer día, cuando llega la hora del examen no hay dios que se prepare todo los conocimientos que te exigen. Las asignaturas de programación se desarrollan en JAVA, habrá quien prefiera pseudocódigo para la teoría, ya ahí no me meto. Particularmente, encantado de que sea en un lenguaje de programación real. Quizás cuando lleve más tiempo y haya cursado más asignaturas pueda dar una opinión más extendida.


En fin, esto da para mucho, si alguien necesita información sobre la UOC, por aquí me tiene!

2 comentarios:

José Manuel Hernández dijo...

Muy buenas,

Yo actualmente estudión informática en la UNED y quería hacerte algunas preguntas sobre la UOC.

La verdad que en la UNED te sientes un poco abandonado, te dan un libro y ale hasta el día del examen.

¿Tienes un correo de contacto?

Muchas gracias!!

Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.