lunes, 10 de enero de 2011

Samsung Galaxy S vs iPhone 4

Hace unos días que tengo el Samsung Galaxy S 16GB, uno de los terminales Android más potente del mercado, que incluso ha servido de base para el nuevo Nexus S de Google.

Este análisis va a seguir el mismo patrón que el anterior Nexus One vs iPhone 4.

0. Presentación
Ninguna novedad en este aspecto. El Samsung Galaxy S se presenta en una elegante caja negra (al menos la versión de Vodafone), sin ninguna personalización física en el terminal, con su manual, cable de datos, cargador y auriculares.
Como ya vimos, el iPhone 4 trae más o menos lo mismo, con la salvedad de que el teléfono de Apple usa el cable de datos como cargador.

En ambos teléfonos se echa en falta una funda, detalle que ya vimos en el Nexus One.



1. Dimensiones y peso
Galaxy S: 122,4 x 64,2 x 9,9 milímetros y 118 gramos de peso.
iPhone 4: 115,2 x 58,6 x 9,3 milímetros y 137 gramos de peso.

  
Era de esperar que la pantalla de 4 pulgadas hiciera del Galaxy S un terminal de mayores dimensiones, aunque nada exagerado desde mi punto de vista. Lo más sorprendete, y en donde hay realmente diferencia es en el peso; siendo más ligero el terminal de Samsung. 

2. Tacto y material
La razón de la diferencia de peso es más que evidente ya que los acabados y materiales del iPhone 4 son de mayor calidad que sobre todo, la tapa trasera del Galaxy S, puro plástico.

En este punto, gana por goleada el teléfono de Apple. HTC lo ha estado haciendo bien con Nexus One, HTC Desire, HTC Desire HD; e incluso la propia Samsung ya nos deleitó con el flamante Samsung Wave, con cuerpo de aluminio, no entendemos por qué han descuidado este punto en su terminal estrella.

Si tenemos que comparar con algún terminal al Samsung Galaxy S en cuestión de tacto y material, ese sería el iPhone 3GS.

3. Pantalla
* Galaxy S: Super-AMOLED de 4" y una resolución de 800 x 480.
* iPhone 4: Display Retina de 3.5" y una resolución de 960 x 640.

Por este topic ha corrido sangre por muchos foros, ¿cuál es la mejor pantalla actualmente?

iPhone 4 destaca por su resolución, nitidez y naturalidad.
Galaxy S destaca por su contraste, tamaño y negros.

 A igualdad de tamaños, prefiero Display Retina. De momento en respuesta nadie consigue igualar a Apple. Eso no quiere decir que la Super Amoled sea mala, al contrario, es una gran pantalla, con un tamaño que me gusta más que las 3.5 pulgadas del iPhone 4. También es sorprendente ver el contraste y los "negros" tan puros que es capaz de mostrar.

Cuestión de gustos...


4. Sonido
Quizás no sea algo fundamental para muchos, pero después de hacer el esfuerzo de adquirir un terminal de gama alta, creo que pocas cosas resultan tan frustrantes que cualquier Nokia de gama baja reproduzca con mayor fuerza y calidad una simple melodía.


Nexus One flojeaba en este aspecto, aunque sin caer tan bajo como el nuevo HTC Desire HD.
iPhone 4 cumple en este aspecto de forma razonable, pero se queda a la altura del betún si lo comparamos con el potente altavoz del Samsung Galaxy S.

Si estás acostumbrado por lo general a los flojillos altavoces que suelen incluir los Smartphone de Apple o HTC, el sonido del Galaxy S te sorprenderá gratamente, a pesar de que se encuentra en la parte posterior.

Detalle del altavoz del iPhone 4


Altavoz del Samsung Galaxy S, situado en la parte posterior
5. Cámara
Uno de los puntos que más me ha sorprendido en el iPhone 4 ha sido la cámara. Ya sea tanto en foto como en vídeo, la cámara del último teléfono de Apple ha dejado el listón muy alto.

Dificil tarea de igualar para Samsung, una compañía que nunca ha destacado en este aspecto; pero después de varias pruebas, podemos decir que el resultado es más que notable. A la altura del sobresaliente Samsung Wave.

Para poder comparar dejamos unas muestras:

** Fotografía con mucha luz (1)**

iPhone 4 con HDR activado

Samsung Galaxy S

** Fotografía con mucha luz (2)**
iPhone 4

Samsung Galaxy S

 ** Fotografía Interior**

iPhone 4

Samsung Galaxy S

Veredicto fotografia: En las mismas condiciones ambas lentes se comportan muy correctamente. De nuevo iPhone 4 tiende a saturar los colores, dando lugar a un efecto muy vistoso pero más irreal. El software de la cámara del Galaxy S cuenta con un mayor número de opciones y es más configurable.

Eso sí, hay un detalle muy importante, y es que Samsung Galaxy S no cuenta con ningún tipo de flash. Una pena, ya que aunque no suelen servir de mucho, te puede salvar alguna foto de noche.

Me ha gustado más el enfoque del iPhone, me ha dado la sensación de que es más preciso (algo más), sobre todo si hablamos en modo macro.
El Galaxy S también tiene enfoque selectivo y puede utilizar el botón de bloqueo/apagado para disparar o la propia pantalla táctil.

** Vídeo **
Ambos terminales cuentan con la capacidad de grabar en HD 720p a 30fps; así que he realizado un pequeño vídeo en las mismas condiciones de luz para poder comparar.

iPhone 4


Samsung Galaxy S


iPhone 4 permite seleccionar el área a enfocar mientras se graba, de hecho, no tiene enfoque automático, con lo cual nos obliga a enfocar con el dedo si pasamos a un área desenfocada. Samsung Galaxy S sin embargo, el enfoque es siempre automático. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes.

Los cambios de luz se realizan de forma más rápida en el Galaxy S. Un punto a destacar también es que parece que el Samsung Galaxy S recoge más sonido a través del micrófono que el iPhone 4 y el menú de grabación de vídeo es más configurable.

En cuanto a la calidad, algo raro pasa con SGS, sospecho que los 720p no son reales, parece más bien un escalado:


Veredicto: sin duda, gana iPhone 4.

** La subida a Youtube ha implicado una perdida de calidad en ambos casos.

6. Conectividad, cobertura, almacenamiento y batería
Empezamos por la conectividad, y en este caso sólo vamos a destacar el Bluetooth 3.0 del Galaxy S. Aunque, si alguien sabe qué mejora supone... personalmente mientras sincronice con el manos libres y los 2 ó 3 gadgets habituales es suficiente.

La cobertura, si vives en un sitio donde no es sobresaliente, también hay que tenerla en cuenta, ya que como ya he comentado en otra entrada, el iPhone 4 cuenta con un serio problema en su antena, que hace que pierda señal con sólo mirarlo. En todos estos días, el Samsung Galaxy S se ha comportado de forma muy distinta, ya que no he tenido ni un sólo problema con llamadas ni con mi tarifa de datos.

Claro vencedor el terminal de Samsung.

Poco que comentar en cuanto al tema del almacenamiento, iPhone 4 se puede adquirir con 16 gigas ó 32. Samsung Galaxy S está disponible también en dos formatos: 8 y 16 gigas; siendo en este caso, ambos de 16.

Eso sí, el Galaxy S dispone de cierta ventaja al incluir ranura microSD.


7. Conclusiones
Estamos ante la estrella de Apple y uno de los teléfonos Android más potentes del mercado actual. Ambos cuentan con procesador a 1 Ghz, 512MB RAM, Wifi, GPS, etc. 

En gráficos, Samsung Galaxy S cuenta con un chip algo más potente: PowerVR SGX540 (contra el SGX535 del iPhone 4); aunque a la hora de sacarle partido, en Android no encontramos nada parecido por ejemplo al increíble port de Unreal Engine para iOS.

La decisión entre un terminal y otro debe de basarse en preferencias personales, Android vs iOS.
Después de haber probado Android durante un año e iOS durante los últimos 6 meses, sin duda, me quedo con Android: notificaciones, personalización, no itunes, google.

También hay cosas que me gustan de Apple, su AppStore es impresionante, sobre todo en juegos o la fluidez con la que se mueve todo.


(*) La review ha sido realizada con iPhone 4 (iOS 4.2.1) y Samsung Galaxy S (Darky's ROM 8.0 + Voodoo Fix)


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen análisis che, gracias.

Luis dijo...

Gracias :D

Víctor dijo...

¿Cómo se hace para usar el botón de bloqueo como disparador?

Luis dijo...

Hola Victor,

a mí me lo hace solo, quizás sea algo que viene programado en la ROM Darky.

un saludo

Anónimo dijo...

En la comparacion que hacen sobre el samsung galaxy y el samsung wave en cuanto a la tapa trasera es mejor este ultimo porque al usarlo por un buen tiempo escuchando musica y navegando por internet el calentamiento que se produce no es tanto como en el wave que incluso daña al equipó por ser de metal la tapa

Luis dijo...

Gracias por el detalle, la verdad es que con el Galaxy S no he tenido ningún problema de calentamiento. El Wave no he tenido oportunidad de darle tanto uso como para compararlo en ese aspecto.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

el galaxis s vs un frijolito haganlo

Chicotero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.