sábado, 25 de abril de 2015

XBox One

A principios de año @jaortizrojas me regaló el mejor regalo que se le puede hacer a nadie, SÍ, hablo de la XBox ONE. La XBox ONE es mi segunda consola de sobremesa, la primera fue la X360 compartida y aunque se ha llevado esta última algunos años abandonada, he vuelto recientemente a jugar algunos títulos que se quedaron en el tintero.

Las circunstancias de la vida ya no dejan tanto tiempo libre para viciarme todo lo que me gustaría, pero al final más de una tarde a la semana cae algún rato de entretenimiento digital, sin faltar el fin de semana.

La XBox One es una consola que cuando fue presentada en el E3 de 2013 fue duramente criticada por sus políticas anti-piratería. Finalmente Microsoft tuvo que retroceder sabiamente o Sony y su Play Station 4 se la habría comido. Respecto a su predecesora, la XBox One es una gran mejora en prácticamente todos los sentidos. 

Foto tomada en Londres antes de la salida de XBox One (noviembre 2013)
Me ha sorprendido muy gratamente su bajísimo nivel de ruido, nada que ver con la 360. La XBO es muy silenciosa, incluso cuando estás jugando por largos periodos de tiempo.

XBox ONE es una consola grande, más grande que la X360 original (la FAT). Su diseño es sobrio, está bien acabada, y se integrará perfectamente en cualquier salón.

En cuanto a su rendimiento, como siempre, llueven ríos de sangre en los foros cuando se trata estos temas. Lo cierto es que jugar por ejemplo a Forza Horizon 2 a 1080p y 30FPS estables me ha parecido una experiencia muy buena (incluído el multijugador). No me he puesto a mirar con lupa ni a comparar con PS4 ya que  no la tengo, pero al menos en XBox One la suavidad con la que se mueve todo en títulos como GTA 5 o COD Advance Warfare es muy buena.

Pero si había algo que me había gustado realmente de XBox 360 y que por más que probaba en Play Station no me adaptaba, era su mando. Considerado por muchos como el mejor de su época, el mando de X360 ofrece una ergonomia y calidad excelentes. Me parecía difícil que Microsoft lo mejorase, pero lo cierto es que lo ha hecho y con creces.

XBox Live ha pasado a ser algo imprescindible en XBox One, no obligatorio, pero mejora mucho la experiencia. Por no hablar de que el precio es irrisorio para lo que ofrece. Teniendo ambas consolas (360 y One) por 30 euros al año (buscando un poco) tienes XBox Live Gold que a parte de ofrecer acceso al multiplayer y algunas opciones, cada mes Microsoft nos obsequia con auténticos juegazos. En los últimos meses estos han sido algunos :

Bioshock Infinite
Rayman Legends
Tomb Raider 2013
Child of lights
Assassins Creed Black Flag
Gears of War Judgement

Teniendo mejores títulos gratis con Gold la 360, pero es comprensible dada la edad de cada plataforma. El que tengo un poco abandonado es el PC, y es que es imposible abarcar tanto, pero no pasa nada, aún me quedan 2 vidas más.

viernes, 24 de abril de 2015

3D Prophet 4500 Kryo II

Después de que mi Savage 3D de 8MB se empezara a quedar corta para juegos como Quake III Arena, Sacrifice o Unreal Tournament, tenía que cambiar de tarjeta gráfica.

Era el año 1999 pero mi economía de estudiante empobrecido no me permitiría dar el salto hasta pasado un par de años, y la elegida fue una Ge-Force 2 MX 200, la versión más baja de la Ge Force 2 MX pero que sería suficiente para mí. La marca era Palit Daitona, tan cutre sonaba en aquella época que así fue el resultado. La tarjeta murió en menos de un mes obligándome a desplazarme de nuevo a Sevilla (por entonces estudiaba en Huelva) y en la tienda me ofrecieron un cambio (ajustando diferencias).

En lugar de haber ido a lo seguro, una Ge-Force 2 MX 400 de marca reconocida, decidí dejarme llevar por la éxotica tecnología de PowerVR y su Kyro 2. Una tarjeta que prometían competir con la Ge-Force 2 GTS pero con un precio menor, gracias a su tecnología Tile Rendering que dibujaba sólo lo que se mostraba en pantalla.

 
Aunque la tarjeta rendía bastante bien, me equivoqué por varios motivos: muy pronto tendría problemas con muchos juegos, no tenía compatibilidad con T&L por Hardware, y además era una tarjeta bastante dependiente de la CPU (y mi K6-2 a 400Mhz no era gran cosa ya en 2001).


Estos problemas que sufrimos los poseedores, derivó en la creación de una comunidad hispanohablante (donde eramos poquitos, pero buenos) llamada ZonaKyro. Incriblemente, el portal sigue en pie: www.zonakyro.paraknowya.com aunque no funciona nada como es de esperar.


La comunidad estuvo bastante activa durante un tiempo y en ella se compartía hacks y demás para hacer funcionar mucho de los juegos.

Finalmente el chip Kyro II no tuvo sucesor (Serie 5) y como muchos sabréis, PowerVR está enfocada al diseño y fabricación de chips gráficos para dispositivos móviles.

viernes, 10 de abril de 2015

Recordando juegos 10: Consola GP2X

Pollodegomaconpolea.net es un blog que empecé en 2006 para compartir algunos proyectos que tenía en marcha relativos a una portátil que por aquel entonces había caído en mis manos: la GP2X.

GP2X F100
La creadora fue GPH (GamePark Holdings), una nueva empresa surgida de desacuerdos dentro de GP, creadora de la GP32.

Por aquellos años mi única portátil había sido una N·GAGE, que dado su formato, era bastante cuestionable como máquina para juegos. Así que la GP2x fue otro mundo: pantalla 4:3, stick, lector de tarjetas SD, puerto expansión EXT, basada en GNU/Linux, capacidad de Overclock, salida de TV, era la máquina definitiva.

Claro que hubo fallos en su fabricación que empañaron un poco la experiencia, aunque personalmente no lo encontré nada grave. Había que tener en cuenta que GPH no tenía la capacidad de diseño y fabricación que tenían empresas como Sony o Nintendo.

Una vez la tuve me puse con algunos proyectos que se quedaron en versiones alpha e incompletas al final: un juego de PONG, un clon de Super Mario Bross, un juego de naves basado en Futurama, que me mantuvieron entretenido una temporada y pude experimentar por primera vez lo que era ver en una portátil algo creado por ti mismo. En las primeras entradas de este blog, en el año 2006 e inicios de 2007 hay entradas relativas a este juego.

Mi primer juego para GP2X lo acabé portando a Android

La última portátil de GPH fue Caanoo, a partir de ahí ya no fabricó más software; trató mantenerse a flote con un portal de servicios de venta de juegos y software, pero no lo consiguió.

A día de hoy las únicas opciones que conozco para el desarrollo en portátiles es buscar una entre las muchas consolas con Android (si no te quieres meter con kit de desarrollos de máquinas comerciales o su posible scene), lo que es un mundo en el que ya entras a competir con grandes compañías desarrolladoras, donde no hay una comunidad única y está todo más enfocado a la monetización.

sábado, 4 de abril de 2015

Recordando Juegos 9: Elder Scroll V: Skyrim

Skyrim es un juego que llegó a consolas y PC hace ya más de 3 años. Oblivion y Morrowind los probé en sus respectivos marcos históricos (xD) y ninguno de los dos me convenció. Y ni hablo de los anteriores, ya que no son los primeros The Elder Scrolls, por aquella época me divertía más jugando a las aventuras de Lucas Arts.


¿Y por qué una entrada 3 años después sobre Skyrim? Lo primero, ahora que lo pienso, ¿ya han pasado 3 años?  En fin... Skyrim lo empecé en versión piratilla como buen precavido hacia una franquicia que nunca me había enamorado. No sé realmente cuantas horas le eché a esta versión cuando me di cuenta que tenía que devolverles el favor a Bethesda y me fui a comprar el juego en versión física, a pesar de que lo que compramos realmente es una clave para Steam y bueno, un mapa de Skyrim. Los 50 euros mejor gastados de mi vida.

En algunos medios le colgaron el título de obra maestra, pero la comunidad no tardó en sacar a relucir sus deficiencias, a saber: cámara de combate muy mejorable, desarrollo repetitivo, algunos bugs,...

El cielo de Skyrim luce así de bien
Es cierto que la cámara no es lo mejor del juego, pero mejoró mucho en su versión en tercera persona respecto a Oblivion. Para mí no es ningún problema, de hecho no la encuentro mala, me parece más que correcta. Yo me acostumbré a jugarlo en tercera persona, recuerdo que en los foros la opinión estaba muy dividida relativo a este tema.

Con algunas mejoras gráficas la cosa mejora aún más

Un juego con tantas horas evidentemente no puede ofrecer una experiencia cinematográfica como otros títulos, véase la campaña de Call of Duty por poner un ejemplo. Al final todo se traduce en realizar quests y aquí, como pasaba en Fallout 3, hay una gran diferencia entre las misiones principales y las secundarias. Desde luego ir a robar o cambiar las cuentas en todas las misiones que nos mandaban en el Gremio de Ladrones de Riften era un "poco" repetitivo, pero nadie te obliga a hacerlas.

La historia principal en la versión original va orientada tanto en cuanto a la guerra civil que azota Skyrim entre los Capas de la Tormenta y el Imperio. Te podrás posicionar entre un bando u otro. Por otro lado, tenemos a Alduin, dragón negro que aparece curiosamente con nuestra llegada (recordad que somos un Sangre de Dragón).

Esto es lo que pasa cuando matas a un dragón
 Lo que mola de Skyrim es difícil de explicar, ya que está ligado mucho a la experiencia de sumergirte en el juego y explorar las tierras de Skyrim conforme te va viniendo. La banda sonora, los escenarios, las auroras ¿serán boreales o astrales?, la comunidad de modders, la libertad para actuar como creas conveniente, la gran variedad de gremios e instituciones en las que poder participar de forma activa, la cantidad de rincones por descubrir, el gran trabajo realizado respecto al doblaje al castellano.

Es un juego que está en mi PC desde que lo instalé, posicionado en lo más alto de mi biblioteca de Steam, con todas sus expansiones y alguna que otra mejora gráfica (nada extravagante). Y ahí permanecerá por mucho tiempo ya que es inevitable querer volver de vez en cuando a las tierras de Skyrim.