martes, 23 de abril de 2019

El síndrome de las fasciculaciones benignas ¿Relacionadas con el estrés y la ansiedad?

Antes de nada, yo no soy médico (soy informático), sólo cuento mi experiencia por si a alguien le puede servir de referencia. Visita a tu médico antes de darte un pronóstico y deja de buscar en internet.
Hoy me gustaría hablaros de algo que no tiene nada que ver con la temática principal del blog; pero sí conmigo. Es el "síndrome de las fasciculaciones benignas". Hay poca o muy poca información sobre este trastorno y el poco que hay, es para echarse las manos a la cabeza e ir corriendo a contratar un seguro de deceso.

Las fasciculaciones benignas pueden a llegar producir dolor. Igual que el asesino de la cuchara; sólo hay que darle tiempo.
Yo comencé con ansiedad en 2008; a partir de ahí algo se rompió en mi forma de ser que ya nunca volví a ser el mismo. No al 100%; pero si da la casualidad que tienes ansiedad desde hace poco, no te preocupes; ya que cuando la dominas es una amiga más que otra cosa. Te ayuda a que entiendas cuando las cosas marchan bien dentro y fuera de tu cabeza.

Usar pollo de goma con polea con ansiedad.
A día de hoy, si en tu historial clínico tienes escrita la palabra ansiedad, ir a la seguridad social es perder el tiempo (hablando en general), ya que prácticamente todo va a estar relacionado con el estrés y la ansiedad.

VERANO 2018

- Doctor, doctor, me duele mucho el estómago y me despierto por las noches sudando.
- Ansiedad.

PRIMAVERA 2019

- Doctor, doctor, me duelen las articulaciones, manos y pies, tengo calambres en los gemelos y fasciculaciones por todo el cuerpo.
- ¿Fasciqué? Sea lo que sea, es ansiedad o la rara enfermedad de Loix.

Estos dos diálogos son reales; es decir, me pasó de verdad con dos médicos diferentes en la Seguridad Social española.

El primero de los diálogos, ocurrió el año pasado. Después de ir al privado y hacerme varias pruebas me diagnosticaron gastritis leve, cardias incompetente, colón irritable e intolerancia a la lactosa. Después de dejar la lactosa y un tratamiento adecuado; mi sistema digestivo mejoró mucho (aunque la edad no perdona y ya las comidas pesadas sientan peor y esas cosas que tan mal se llevan cuando empiezas a darte cuenta que estás envejeciendo).

El segundo diálogo ha ocurrido esta misma mañana. Llevo 4 meses con fasciculaciones. Y ojo porque si alguien ha llegado aquí pensando que las fasciculaciones son el mayor de sus problemas, está muy equivocado/a.

Las fasciculaciones son lo que comunmente se le conoce como tic nervioso. El problema del sindrome de las fasciculaciones benignas es que se repiten durante todo el día. En los ojos, gemelos, cuádriceps, cara, cerca de los labios, pies, manos, dedos, ... y raro es el día que no aparece en una zona nueva del cuerpo. Incluso cuando duermes. La fasciculación en sí no duele, al menos a mí no.

Se podría decir que las fasciculaciones son como el "asesino de la cuchara". Pero tranquilos, solo es una referencia humorística, las fasciculaciones no matan.


¿Qué le pasa a un músculo o tendón cuando lo estimulas durante horas y horas, durante días, semanas y meses?  

Pues que el músculo se estresa. Y esto no es que sea molesto, es que DUELE. En mi caso no descarto que pueda haber algo más ya que no he leído a nadie con síntomas como los míos; pero eso no quita que esté todo relacionado y dentro del mismo saco. Y no sólo vas a tener fasciculaciones. Sentirás debilidad, hormigueos, parestesias, calambres, agotamiento y más. Cada uno es un mundo.

Posiblemente las fasciculaciones benignas ocurran porque dentro de nuestro sistema nervioso hay algo roto; pero no se sabe qué lo produce. Puede ser una patilla de la CPU, una pista del bus de datos sin continuidad o un fallo en el sistema operativo.

Fallo en el sistema nervioso provocando fasciculaciones.
Pues bien, hace un año tuve durante unos dias unos tics en los ojos cuando estuve con el problema digestivo. Pero fue algo que tal como entró, se fue. Pero ahí ya tuve un primer aviso de que algo no estaba del todo bien. Hace ahora 4 meses esos tics volvieron, en ambos ojos y de forma MUY continuada. Hay días de hecho que el tic es un simple pellizco continuo en el párpado y no se va. Cuando son más fuertes, si estás hablando conmigo y te lo digo, lo notarás. La mayoría de las veces no se nota o hay que fijarse mucho.

Compré un colirio para los ojos, empecé a hacer más descansos visuales con el ordenador (ahora parpadeo cuando juego). Nada funcionó, y lo que fue peor, los tics nerviosos se extendieron por todo el cuerpo.

Lo único que tengo a día de hoy son pruebas por el médico privado, muy recientes, por dolor de cabeza que casi se hace crónico (de eso no os he hablado en esta historia). Resonancia craneal perfecta; cervicales jodidas y analítica casi perfecta

Tengo 2 pruebas o checkpoints pendientes hasta la meta con este tema. Uno es visitar al reumatólogo para ver si estas dolencias tienen su origen por otro motivo. Y segundo, hacer uno o varios EMG (electromiogramas) para comprobar que mi ancho de banda nervioso es DDR o SDR.

Cuando tenga el resultados de estas pruebas pues actualizaré esta entrada, si no hay actualización abajo, es que no tengo novedades o que una alienígena mujer me ha abducido con su nave espacial para propagar mis genes por todo el universo conocido y sin conocer. 

En el mejor de los casos, vendrá todo por el síndrome de las fasciculaciones benignas y simplemente habrá que tomárselo con filosofía, aunque entiendo perféctamente que no es nada fácil. 

Importante: dormir bien (cosa que no hago), comer sano (cosa que llevo un año haciendo más bien que mal), hacer deporte de intensidad moderada (algún día os enseñaré mi mini gimnasio) y distraerse mucho. A mi me va bien hacer estiramientos, ejercicios de respiración y una pizza de la pizzeria de mi pueblo, con una jarra fría de cerveza mientras veo Me llamo Earl.

ACTUALIZO (20/10/2020)

Perdonad que no os vaya respondiendo uno a uno, pero es que el sistema de blogger no permite contestar personalmente, y aunque lo intentara, al no notificaros; posiblemente no lo veríais.

Mis EMG (me hicieron 2) no son perfectos. Hay PUMs ligeramente reducidos, esto se traduce como miopatia (enfermedad en el músculo). Hay más de 200 tipos de miopatías y de lo más variadas. Desde muy graves a algunas producidas por medicamentos, mucho más leves. En mi caso me han dicho que las alteraciones son tan leves que lo descartan. Deciros que las miopatias no tienen nada que ver con las fasciculaciones; que nadie se altere por esto ni se ponga a buscar en Google.

Mis fasciculaciones ahí siguen; pero con mucha menos intensidad. De vez en cuando sale algún punto caliente, el cual se puede llevar fasciculando semanas y semanas. Da mucha cosa, pero no os preocupéis, que al final se va. También he tenido que dejar el deporte, porque la fatiga muscular (que no debilidad) y el dolor me han impedido hacer vida totalmente normal. Mi dolor es 24h, y en ocasiones, limitante.

A día de hoy ningún médico sabe de dónde viene ese dolor y limitación física. Me están viendo en varias especialidades (medicina interna y digestivo actualmente); pero sin diagnóstico. Si alguien quiere contactar conmigo personalmente, me puede escribir por telegram en BORRADO.

ACTUALIZO (04/11/2021)

Dado el interés que despierta esta entrada, voy a volver a actualizar, y hago hincapié en el tema de los comentarios. No puedo responder de forma personal, ya que blogger para ésto es un desastre. No dudeis en escribirme a mi telegram (BORRADO) y estaré encantado de hablar con vosotros.

Bien, a día de hoy no hay demasiadas novedades. Sigo en estudio médico, pero la sanidad al menos en España, es lenta. Sigo con los mismos síntomas, que si me pongo a citarlos todos, no termino: fasciculaciones (no tantas como el primer año), fatiga muscular, dolor constante 24h, vasos capilares frágiles, mala circulación en las manos... Me duele caminar (más de 30 minutos lo paso realmente mal) y hacer cualquier ejercicio físico en general es desagradable. Lo que mejor tolero es hacer spinning ya que no hay impacto, y es lo que hago para cuidarme un poco. Lo malo es que el dolor tampoco cesa durante el descanso. 

A nivel gástrico no estoy del todo bien y tengo mis dudas de si estará relacionado con este desequilibrio. Di positivo al SIBO (sobrecrecimiento bacteriano) y estuve varias semanas con antibióticos y antifúngicos. Aunque mejoré notablemente a nivel general durante un corto periodo de tiempo; vuelvo a estar tan fastidiado. El problema del SIBO es que es un daño colateral producido por otra patología primaria, y si no es tratada, el SIBO siempre da problemas. Otro inconveniente es que esto del SIBO hay médicos que creen en él y otros que no. Y en medio se encuentra el paciente que no sabe a qué clavo agarrarse.

Intento no pensar en todo esto y hacer vida normal, siendo consciente de que a día de hoy no puedo hacer lo mismo que hace 3 años. Lo que por supuesto os animo es a que os quitéis de la cabeza enfermedades como las que ya todos sabemos. Yo llevo así 3 años y ni estoy mejor ni estoy peor. No he perdido la fuerza, ni la masa muscular (más allá de las propia por haber dejado el gimnasio). 

¿Cuál será el origen de todo ésto? Bueno, mi médico de medicina interna, en la última visita hace unos días me dijo que yo era un paciente complicado. Me dijo que si hubiese sido una señora mayor posiblemente me habrían puesto en el informe "síndrome de la fatigra crónica" y a aguantarse; pero que van a seguir intentándolo. Posiblemente con estudios genéticos, pero eso lo sabré en la próxima visita.

Un saludo a todos y mucha tranquilidad. Esto no es nada grave ni algo que vaya a peor. Hay dias mejores y dias peores; pero no pasa nada.

Última actualización, 4 noviembre de 2021

35 comentarios:

Nicolás Sala dijo...

Hola amigo, yo estoy igual que tu, desde hace meses. Como te ha ido?

SEÑOVICKY dijo...

Yo llevo tb así tres meses. Y cada vez más. Por las piernas principalmente. Es como un burbujeo continuo de la piernas....como te fue??

Israel Sanz Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, os escribo desde Estados Unidos. Tengo síntomas muy similares a los que describes en tu entrada, y a pesar de que me han hecho 50.000 pruebas, da todo bien (incluidο el electromiograma, creo que se llama así). Los neurólogos lo reconocen, pero no tienen ni idea de qué es. A mucha gente le causa mucha ansiedad, que llega a ser peor que los síntomas en sí, y obviamente también los agrava. Como dices, la única solución es tomárselo con filosofía.

Si entendéis inglés, hay dos communidades en Reddit donde un montón de gente con esta situación se conecta y comparte experiencias y consejos. Buscad en google "bfs reddit" y "reddit muscle twitching".

Esto es bastante más común de lo que la gente cree.

Unknown dijo...

Hola muy buenas que tal t fue la prueba de EMG????YO tengo sintomas muy parecidos tmb..un saludo.

Fangeles dijo...

Cómo estás, sabes q era ?

Unknown dijo...

Hola,que tal? Yo ando con el dichoso tembleque en ambos gemelos 24 horas durante ya dos años.cierto que duelen las piernas,sobre todo gemelos y pies,me hice EMG y exploración neurológica y todo normal. Pendiente de reumatología por que han ido apareciendo dolores articulares. En fin un coñazo y creo que vinieron para quedarse🤪

Anónimo dijo...

Llevo desde agosto 2019 así un día me aparecieron fasciculaciones por todo el cuerpo con las que sigo, Dolores articulares algunos días exagerados en muñecas y un agotamiento físico que parece que tengo una gripe continuamente a raíz de esto he empezado con depresión, ansiedad...personalmente creo que tiene que tener alguna explicación yo empeze de un día para otro sin explicación ninguna

Anónimo dijo...

Buenas tardes, porfin alguien en mi situación!! Que desespero, llevo desde julio con hormigueos por todo el cuerpo constantes,fasciculaciones, dolores musculares, articulares, me he hecho miles de pruebas y todo bien... tengo una ansiedad tremenda y es muy dificil vivir así, sin saber que te pasa... y todo lo atribuyen a la ansiedad. Me he hecho Emg, me ha salido radiculopatia cervical c7, el resto bien... que desespero!!!!!

José Vega dijo...

Hola...
Quizá nos vendría bien tener una charla... tengo una historia calcada a la tuya, problemas gastrointestinales, movidas renales y fasciculaciones por todas partes.
Si quieres podemos hablar por privado... no sé cómo hacerlo, pero si te interesa, dime.

Saludos!

Anónimo dijo...

Alguien igual para hablar?

Anónimo dijo...

Escríbanme al correo analetrevellowetherall@gmail.com

Anónimo dijo...

David:
Hola Luis!

Acabo de leer tu blog y el tema de tus fasciculaciones

Me siento muy identificado

soy informatico
37 años
Fasciculaciones continuas en gemelos desde hace 5 años que me dejan las piernas como si a diario hiciese marchas de 50 km
Problemas digestivos (digestiones pesadas, alergia alimentaria sin identificar, reflujo..)
Y algún que otro etc 😄

Estoy en seguniento también y he padado por más o menos lo que tu : medicina interna, alergologia, neurología, neuro fisiología, etc

Pero aquí seguimos parce... Lo peor a parte de la sensación de cansancio continua en mi caso es que voy a tener que dejar de practicar padel xej o cualquier ejercicio físico moderado a intenso

Por que al tener los gemelos cargados y estresados continuamente, se me tienden a cabalgar los dedos de los pies...

Sigue actualizando ese blog! Y si encuentras alguna solución, compártela. Yo haré lo mismo 👍

Anónimo dijo...

Hola,acabo de leer la entrada y algunos comentarios y me sorprende y me llama mucho la atención que varios de vosotros tenéis también problemas digestivos, reflujo..
Me parece bastante llamativo y cuanto menos curioso que tengamos ambos síntomas, quien sabe, quizá haya relación entre las fascis y esos problemas digestivos.

Yo llevo más de un año con ellas, hay semanas que apenas tengo pero otras ( ahora llevo 1 mes) con bastantes.. a veces me rayo, otras me amarga el reflujo, no sé como será en vuestro caso, en el mio el reflujo es bastante intenso y si no tomo Omeprazol me pongo fatal...
En fin , a veces ya no sabes ni que es peor... y lo peor de todo es cuando me da por rayarme pensando que las fascis sean algo neurodegenerativo..
Saludos.

Sonia dijo...

Hola, soy una más de la familia. Yo tengo acidez de estómago, hinchazón intestinal, fasciculaciones intestestinales y a veces noto como me me endurece una pequeña parte en el intestino de la parte dcha. Ahora estreñimiento pero anteriormente bomba al baño y mis heces eran sueltas. En 2012 me hicieron una eco, colonoscopia y gestroscolia, diagnosticándome de gastritis aguda, después de años vuelvo a estar parecido. Duermo mal x las noches, en mi caso creo que hay un componente grande de Nsiedad y estoy en manos de una psiconeuroinmunóloga, con sunsultas online desde la pandemia. Desde 1 fé feroz de este año 2021 que pesaba 50,700 kg. A fecha de hoy he adelgazado 3,700 km (ahora peronalrededor de 47 kg. Pero mi estatura es de 1,50 m, x lo que el.peso es perfecto, pero no quisiera adelgazar más). La persona que me está tratando me habpuesyobinanalimentacion sana, además me ha quitado todo el gluten, lo que llevo muy mal, la lactosa, azúcar li re y carne de ternera y cerdo, x el momento. Me ha dado un montón de suplementos para reforzar el sistema inmunológico, ya que tengo hipotiroidismo y el colesterol elevado, y a todo ella se le suma que debo de hacer ejercicio todos los días de un minio de 1/2 h, aunque lo ideal sería de 1 hora. Bueno yo ahora estoy mejor, peronalguna vez que me he pasado comiendo algo denlo que me ha quitado, me siento peor. E njunio vuelvo a tener consulta con ella, y en agosto, debería de hacermenuna analítica completa, incluido dentoriñoides. X las noches y de repente me empieza a aparecer mucho calor y taquicardia con muchos sudores y sequedad de boca.
En cuando al tema que comentáis de fasciculaciones en las piernas, no será falta de magnesio, de este mineral tenemos carencia x la alimentación que llevamos, a mi me lo dijo elmsisio, y en su día empecé a tomarlo y se me han quitado las fasciculaciones y se ensucia la bola de la pantorrilla y se e han quitado ya hace tiempo. Esa es mi experiencia.
Saludos
Sonia

Sonia dijo...

Perdonad porque antes de enviar el comentario, no he rectificado varios errores, que como escribí desde el móvil no los he visto hasta que se público el comentario.

Anónimo dijo...

Hola Sonia, me siento super identificada contigo, mi caso es super parecido al tuyo, de hecho tambien estoy con un PNI, tengo reflujo, duermo mal, ansiedad...
Si quieres podemos hablar por email o whatsapp.
Un abrazo fuerte, es dificil cuando tienes tantos sintomas molestos...

Diego dijo...

Hola a todos/as. Si he llegado a esta pagina es por que llevo unos días leyendo en internet sobre fasciculaciones y eso significa que tengo un estrés tremendo. Me ha llamado mucho la atención el tema de las fasciculaciones y otros “problemilla a” que yo también padezco como el reflujo y los problemas de estómago. Os comento. Yo siempre he tenido fasciculaciones aisladas hago deporte y a veces en grandes músculos las tenia y de forma evidente, otras veces en el párpado, en la cara,... pero algo muy esporádico. Pero desde hace más de un mes empecé con una especie de vibración en la pierna, por encima de la rodilla en el lateral, de hecho pensaba que era el móvil vibrando. Empezó a ser muy constante, muchas veces al día. Así que me mosqueé un poco, busqué en internet y es lo peor que puedes hacer. La palabra ElA aparece constantemente. Casualmente por temas de trabajo conocí un proyecto que estaba desarrollando una asociación de afectados de ELA y eso fue casi peor. Una noche me empatándole tanto que notaba vibraciones por todo el cuerpo. Fui al médico de atención primaria. Me dijo que posiblemente fuera estrés me pidió analítica y que tomara durante 10 días valium. El valíamos parece que mejorar algo pero no del todo. La analítica salió bien así que nada, deje el valium. Las fasciculaciones cambiaron después. Tengo algunas más fuertes en piernas y cojonpequeñas vibraciones en los pies., sobre todo el talón y a veces la planta del pie. También las noto en las piernas y a veces en el brazo y manos, pero las de los pies son ahora las más frecuentes. El caso es que estoy atacado y creo que mañana pido cita al neurólogo. Hay momentos que creo que es una tontería y otros que me veo ya con la anfermedad. El caso es que lo estoy pasando bastante mal.
A colación de lo que decidías tengo reflujo, aunque medianamente controlado. Si me pasa que por el reflujo comiendo ciertas cosas a veces se me “cierra” el esófago y me cuesta tragarme la cosas. Esto me pasa desde hace más de 8 años y me dijeron que por el reflujo. También suele tener el estómago hinchado y con gases y de pronto estoy extreñido y a los días casi con diarrea. A veces salgo a correr en ayunas y si no he ido al baño, como tenga gases con el movimiento me tengo que volver a casa corriendo a ir al baño. También suelo tener bastante acidez.
En fin,que estoy bastante preocupado por esto de las fasciculaciones la verdad. No tengo otros síntomas como debilidad muscular, agarrotamiento, falta fide fuerza, ... aplicando la lógica hay poca probabilidad de que sea algo neurodegeneratico chungo, pero mi cerebro no piensa de forma lógica....

LoreOr dijo...

Buenas, he llegado hasta aquí después de meses buscando información por internet (si, lo peor que se puede hacer) pero después de un alo con casi los mismos sintomas que tú, una ya se desespera. De médico en médico y ninguno da con nada, me han hecho pruebas de todo tipo y todo normal, excepto los electromiogramas que detectan las fascinaciones que tengo en ambas piernas y una poca comunicación a nivel local en ambos pies. También tengo problemas de estómago que nadie entiende ya que me dicen que es algo raro lo que me pasa...
en fin, viendo que somos tantos los afectados, podiamos crear un grupo de telegram por ejemplo y así poder ir contándonos nuestras batallitas médicas 😂.

Anónimo dijo...

yo igual que todos apoyo la mocion de formar grupo para darnos unas buenas vacaciones y tirar a la mierda la ansiedad que nos estamos jodiendo la vida solos!!! saludos

Anónimo dijo...

Hola...yo llevo desde 2019... primero con dolores intermitentes brazos... piernas... Luego fasciculaciones intermitentes por todo el cuerpo.a veces pocas...otras veces mas...y hace un año empezó a crujir todo el cuerpo. Codos al extender brazos..dedos...etc... Ahora tengo dolor en codos.. alguna vez me despierto con dolor de hombros. ... también tengo reflujo.... Rectificación cervical.... Etc... Alguien parecido a mi? Con fasciculaciones... crujidos y dolor???

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo llevo con fasciculaciones que sepa desde abril, me di cuenta por que notaba los gemelos raros, y a partir de ahi me he vuelto loco observandome y por leer en internet sobre “fasciculaciones”. Hace cosa de una semana me han empezado a crujir muñecas, dedos, tobillos, codos, no sé si será cuestión de tension y ansiedad acumulada, pero desde luego esto es un sin vivir, si alguien quiere podemos estar en contacto.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Interesante poder compartir experiencias. Comparto algunos de los síntomas que explicáis. Des de hace un par de meses estoy con fasciculaciones continuas, sobretodo en los gemelos. Llegué a atribuirlo a un efecto post-vacuna covid (en algunos foros extranjeros he leído que puede ser así). Des de hace unos días también pequeños calambres en los gemelos al dormir (no dolorosos, muy soportables) pero aparecen como nuevo sintoma. No se si pueden ser consecuencia de las fasciculaciones.
Igualmente, dolor articular en los dedos de manos y pies. ESpasticidad?
No sé qué pensar. Soy hipocondríaco... pero me cuesta creer que la ansiedad pueda generar todo esto a la vez.

Anónimo dijo...

Pues no sé como podríamos hablar mas de seguido de los signos o síntomas que tenemos cada uno y asi compartirlo, desde luego que poder hablarlo con gente que te entienda viene genial, tanto para aliviar la ansiedad si es que es solo ansiedad tanto si no lo es.
Un saludo

Becky dijo...

¡Hola a todos! He llegado hasta aquí gracias a mi desesperación, como todos he caído en el agujero que es Google y no puedo sacarme de la cabeza los síntomas de ELA Y EM incluso los “raros”, la palabra “Esclerosis” me ha quitado el sueño durante más de 1 semana por lo que me gustaría resumir mi caso y no darle más vueltas a lo mismo, pero como leo que todos tenemos síntomas parecidos aquí va mi caso a ver si alguien se identifica conmigo: Tengo 24 años y llevo poco más de 4 semanas con facsiculaciones en todo el cuerpo, empezaron en el abdomen, luego espalda, brazos, y ahora ambas piernas ¡a lo largo y ancho! desde pantorrillas, muslos, entrepiernas hasta los glúteos, y además de eso, en el párpado superior de un ojo también. A esto le sumo un dolor intermitente en brazos y piernas, cuello y espalda (alta y baja) todo esto aún sin haber realizado ningún tipo de esfuerzo físico, ni el más mínimo. Y por si fuera poco hace unos días noté que mis articulaciones crujen con el movimiento más básico, como recargar mi brazo en el sofá o inclinarme a limpiar algo en el piso y levantarme luego, mis dedos de las manos están algo adoloridos y tiemblan. Todo esto vino a empezar repentinamente y justo después de haber acudido al médico por un dolor de hombros y brazo izquierdo junto con palpitaciones, cosa que con mi diagnostico de ansiedad ignore un par de días hasta que el dolor de hombro se fue al pecho y al resto del brazo por días, debido a esto, me refirieron a un cardiólogo, quien visite hace un parte de días apenas y me hizo un par de electrocardiogramas, los cuales fueron normales, pero ya tenia nuevos síntomas así que se los comenté, me dijo que podría ser todo por ansiedad pero de igual manera me mando a hacer análisis de sangre para ver cómo anda mi función de la Tiroides. Mi preocupación no se fue porque llevo más de 6 años con ansiedad y he estado en puntos muy bajos, con ataques de pánico y hasta palpitaciones pero nunca nada como esto… no estoy segura si la ansiedad pueda causar tanto y más porque no había tenido ninguna crisis emocional y hasta creía estar en mi mejor etapa. Aunque tengo una hija pequeña y no duermo de corrido, sé que he pasado por etapas de estrés, ansiedad y falta de sueño enormemente peores y nunca me había sentido así… Hoy con todo esto, justo ahora, si me siento deprimida, ansiosa y estresada por no saber que me pasa gran parte de mis días, pero quiero resaltar que eso vino DESPUÉS y no antes de los síntomas. En fin, aún estoy esperando resultados y que me llamen pero la verdad siento que cuando leen en mi historial clínico “ansiedad” descartan todo lo demás y no me siento tranquila para nada… ayer empecé a hacer ejercicio por recomendar de mi cardiólogo y noté que mis músculos duelen más de lo normal ¿como sé que no es normal? Ya había tendió periodos de sedentarismo que cuando los terminaba y me ponía a hacer ejercicio nuevamente, obviamente me dolía el cuerpo, pero esto es distinto y no sé cómo explicarlo solo sé que ese dolor empero las fasciculaciones, porque ahora además duelen. En fin, esto me ha dado un respiro porque ahora sé que no me estoy volviendo loca o que por lo menos no soy la única y mis síntomas no son imaginarios. Saludos a todos y espero alguien me responda a ver cómo siguen…

Julian dijo...

Buenas, tengo exactamente los mismos síntomas y algunos más. Llevo con fasciculaciones desde el junio del 2021. Al igual que muchos que llegamos a este artículo , hemos cometido el error de buscar en Google los síntomas y encontrarnos con enfermedades como ELA o EM. Deciros que hay un grupo de Telegram donde hay más gente con estos síntomas, si os queréis unir y echar un vistazo a las experiencias que cuentan aquí os dejo el enlace: https://t.me/+x9Rn1z8eGkdmOTM0

Macuro dijo...

Holaaaa,uff aquí hay mucha gente con la que me identifico.Como estáis?. Yo no lo llevo muy bien porque es difícil lidiar con los sintomas.Becky como estas?mi caso es muy parecido al tuyo,

Jonathan Da Silva dijo...

Hola! Estoy como tu, pero además, me produce dolor en las articulaciones. Lo noto tb en los huesecillos del empeine y en los de la mano. Te sucedió alguna vez? Gracias

Joselyn dijo...

Hola, yo ando igual u.u y eso me deprime, siento fasculaciones en todo el cuerpo ya hace 1 año, pero también en ocasiones tengo dolor articular y de rodilla

Anónimo dijo...

Hola! Yo tuve contagio por Covid 19 antes de que existan las vacunas, mientras estaba haciendo cuarentena por este tema, comienzo a sentir que "algo" se movía dentro de mi oído, pensé que era algún bicho, luego con el tiempo comencé a sentir fasciculaciones en todo el cuerpo (de esto ya casi 2 años) me hicieron EMG la cuál dió normal, ví a dos neurólogos y luego de analizarme me dijeron que no aparentaba ser ninguna enfermedad relacionada con la motoneurona.
Hace unos meses comencé a sentir dolor en las articulaciones de los miembros inferiores y las fasciculaciones han empeorado, pero no he tenido pérdida de masa muscular ni de la fuerza. Los neurólogos me comentan que de ser una enfermedad de la motoneurona ya tendría que tener algún otro síntoma (pérdida de músculo, de fuerza) a esta altura ya que por ejemplo el ELA es una enfermedad rápidamente degenerativa.
Me dijeron que puede ser un problema con la tiroides que muchas veces provoca fasciculaciones, aunque mi TSH está normal.
Ahora estoy a la espera de otros estudios de la tiroides, y si todo da normal, asumiremos que es un síndrome de fasciculaciones benignas.
Nunca sentí algo tan molesto, las siento hasta en la lengua, ya quiero que pasen!
Saludos desde Uruguay!

Anónimo dijo...

Hola, como el tema de la gastritis reflujo veo q se repite con las fasiculaciones y dolores musculares, si estan tomando Ranitidina, Omeprasol u otros similares a largo plazo..me refiero años..tal vez estan relacionadas con su uso a largo plazo. Yo tambien comencé con dolores musculares y fasiculaciones luego de usar estos medicamentos por mas de 2 años. Por allí he leido algun estudio. Saludos

Anónimo dijo...

Si tal cual lo mismo... se me fue yendo pero con el frio empeora.

Anónimo dijo...

A mi me pasa lo mismo... luego de una resonancia magnetica con contraste gadolinio. Creo que todo esto es consecuencia de la exposición a algun tipo de metal pesado, amalgamas con mercurio, vacunas, contraste de rmn, alimentos con plomo aluminio agua contaminada, los metales pesafos simulan otros elementos e intercambian iones con magnesio, zinc, calcio entonces bloquean la entrada de estos minerales produciendo miles de sintomas, intestino, higado, cerebro, riñones, manos frias falta de sensibilidad hormigueos, fasciculaciones, movimientos involuntarios, enfermedades coronarias, problemas en la piel, sibo, hasta enfermedades autoimunes.

José Vega dijo...

Buenas a todos,

Yo publiqué hará dos años mi comentario, también siendo de esos que caen en noches en blanco y navegan la web en busca de no encontrar lo que saben que van a encontrar... pasé un periodo terrible, alrededor de 6-7 meses de pavor y pruebas a causa de este tema. En mi caso hay un agravante, y es que mi tío murió de ELA y eso generó un trauma en todos los que estábamos alrededor. Llegué a interiorizar que ese era mi destino y a empezar a organizar las cosas. Un horror.

Me hice dos EMG y tres chequeos completos por diferentes neurólogos. Estuve en un par de sesiones más alternativas con psicólogos (o no sé cómo definirlos) e incluso estuve dos meses con terapia de neurofeedback. Todo ello sacó mucho estrés y nervios de dentro, por momentos me sentí mejor al relajarme en un ambiente ajeno a mi día a día, pero no, ese no era el camino... seguían las fasciculaciones constantes por todas partes.

Habiendo pasado todo este tiempo escribo para contar que pasó... que creo que realmente fue un tema que podía tener un origen fisiológico (sigo teniendo algunas después de hacer deporte y de forma muy muy esporádica) pero que aquello fue una tormenta perfecta de ansiedad y miedo. Claramente a medida que me obsesionaba las fasciculaciones crecían. A medida que acumulaba menos horas de sueño, aumentaba la frecuencia y, seguramente, en los momentos en los que no estaban presentes, disminuían.

Han pasado dos años, no tengo ELA ni nada de aquello me ha pasado factura. Para mi fue un aprendizaje, el de relativizar las cosas y no darle demasiada importancia a determinadas señales del cuerpo.

Animo a todos.

Anónimo dijo...

Hola