domingo, 24 de agosto de 2025

Zelda: Breath of the Wild TERMINADO en Nintendo Switch 2

O para los más tiquismiquis: The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Después de 8 años de su salida en Nintendo Switch y Nintendo Wii U, he terminado, el que para muchos es el mejor juego de la historia. ¿Será para tanto? 

Yo no soy mucho de Zelda, de hecho, el primer juego de esta saga que terminé fue el remake de Link's Awakening, como os conté hace 5 años. Hasta hace poco, no volví a tocar la saga. Fue en Nintendo Switch  OLED (mágica) cuando me puse por enésima vez con Breath of the Wild... pero esta vez, jugué más de media hora y pasó lo inevitable: el juego me enganchó. Me enganchó tanto que no quería seguir jugando a 30fps y tampoco quería renunciar a la comodidad de jugar en portátil / TV (así me autoconvencí de que necesitaba Nintendo Switch 2).

El juego nos situa en Hyrule. 100 años después de que Ganon atacara el reino y dejara todo echo una escombrera. Link luchó como un valiente; pero sucumbió y lograron ponerlo a salvo en el santuario de la vida (o algo así). 

Link recuperándose de las heridas del cataclismo

Después de que una voz familiar (la princesa Zelda) nos despierte, empieza la aventura. La historia principal del juego, no es demasiado larga. Principalmente tenemos que recuperar el control de 4 criaturas ancestrales, que están bajo el control de Ganon, y una vez hecho esto, podemos ir al castillo de Hyrule a enfrentarnos a él. Realmente lo de las criaturas es opcional; pero no creo que nadie tenga interés en terminar el juego en 30 minutos.

La primera vez que jugué Zelda BotW hace unos años, me sentí desencantado. Esperaba una especie de Skyrim, donde en todo momento se te indica hacia dónde debes ir y las misiones, gremios o facciones tienen mucha más carga narrativa. BotW destaca por otros motivos; como su jugabilidad, la invitación continua a explorar, escalar montañas, encontrar zonas ocultas, tesoros y nuevos enemigos. Aún así, no me mal interpreten. No pretendo comparar juegos tan diferentes, considero que cada uno brilla a su manera. 

Las capturas son de la web de Nintendo. Me daba pereza pasarlas al PC
A la hora de escribir estas líneas, sigo jugando, ya que me ha quedado mucho por hacer en Hyrule. Una vez terminas la historia principal, el juego te devuelve a una partida anterior, antes de entrar al castillo; y te deja seguir. La partida se marca con una estrella; pero no es un auténtico post-game. Realmente, estás jugando en una partida anterior al enfrentamiento final con Ganon. Nunca me ha gustado este recurso en los juegos de este tipo, la verdad.

Los Porquicerdos son de los enemigos más repetidos a lo largo de Hyrule
Actualmente llevo algo más de 60h de juego y la verdad es que se me ha hecho corto. Sé que el juego se puede estirar hasta las 3 cifras; aunque no sé si en mi caso dará para tanto este chicle. Quizás con el DLC que venden por separado y que Nintendo decidió no meter en la edición de Nintendo Switch 2 (detalle muy feo, todo hay que decirlo).

A pesar de que me entristece que la mejor parte de este juego ya esté terminada. Aún tengo en la recámara Zelda Tears of the Kingdom

sábado, 2 de agosto de 2025

Nintendo Switch 2

El verano está resultando ser muy nintendero. Después de avanzar en Zelda Breath of the Wild en mi Switch OLED mágica, me estaba gustando tanto que decidí jugarlo desde el principio a más calidad. Sí, sé que se puede emular en PC. De hecho, lo tengo también ahí descargado desde hace tiempo. La respuesta era Nintendo Switch 2.

Nintendo Switch 2 se podría haber llamado Nintendo Switch Pro, ya que es una consola retrocompatible y muy continuista. Aunque quizás eso habría supuesto un problema para los nuevos desarrollos al obligar a mantener compatibilidad con Switch 1. Sea como fuere, lo consulté un par de noches con la almohada y aquí la tengo conmigo desde hace una semana:

Este es el pack que viene con Mario Kart World (versión digital)
De momento, además de estar dándole bastante caña a los emuladores de Switch Online + Pack de Expansión; he terminado todos los campeonatos (Grand Prix) de Mario Kart  World y estoy quemando los modos de Carrera y Supervivencia en el online. Divertidísimo, sobre todo, los últimos metros antes de llegar a la meta: puede pasar de todo.

Y sin perder una de las grandes bondades que tanto gustó a la Switch original: su modo híbrido (TV + consola portátil). Y es algo que también estoy explotando bastante.

El modo portátil lo suelo utilizar de esta forma, junto con el mando Pro 2
Hace bastante que no me enganchaba tanto jugando a videojuegos. Quizás es por las horas que paso delante del PC para temas personales, que cuando quiero jugar, ya estoy cansado de estar aquí. Por supuesto, eso no quita que el PC seguirá siendo mi plataforma principal y cualquier título multiplataforma, tendrá muchas más opciones de que lo juegue en PC, que en Switch.

Y es que, a pesar del salto generacional; Switch 2 sigue siendo una consola con limitaciones de potencia por su naturaleza portátil. Pero quizás más en Nintendo que en ninguna otra compañía, se pueda aplicar ese dicho de que los gráficos no es lo más importante (sin desmerecer para nada sus capacidades).

BANANA!!!

Además de Mario Kart World, estoy jugando a Zelda: Breath of the Wild en su versión mejorada y a Donkey Kong Bananza (juego muy divertido). Y es que, mi idea con esta consola es no ir mucho más allá de sus exclusivos. Quizás pueda caer algún third party, ¿por qué no? Pero, intentaré evitar los juegos digitales y los Game Key Card que tanto están dando que hablar.