viernes, 6 de febrero de 2009

A mí tampoco me gusta Windows Vista

Después de más de 2 años en el mercado me he decidido a instalar Windows Vista. Las principales razones:

- Mejor versión de 64bits que Windows XP.
- "Sacarle partido" al procesador de 64bits.
- Soporte para los 4GB de RAM (los OS de 32 bits se quedan sobre los 3 GB).
- Ver si en Bioshock se notan las DirectX10 o es simple marketing
- Curiosidad...

Antes de instalarlo ya había toqueteado un poco el Vista en otros PC's; y al igual que pasó en 2001 y XP, no me gustó nada.
Sin embargo XP con el paso del tiempo mejoró mucho, se hizo un sistema muy estable y rápido. Así que he pensado que al igual que XP me acabó gustando, Vista podría ser más de lo mismo. ¿por qué no darle una oportunidad?
 
Empezamos por la instalación. Si dejamos de lado las numerosas versiones desatendidas no oficiales que circulan por la red del XP; la instalación de Vista es más sencilla, más cómoda, más... desatendida xD. Aunque no pienso darle puntos por ello; un sistema operativo no es algo que se esté quitando y poniendo frecuentemente.

Los primeros pantallazos que nos encontramos nada más iniciar Vista por primera vez van sobre una tal "Experiencia de usuario" que te dirá con un número cuán viejo es tu ordenador y las piezas que tienes que cambiar. Afortunadamente, cualquier ordenador actual tendrá una puntuación rondando el 5.9 (es lo máximo); con lo cual tu experiencia será casi religiosa.
Algo positivo frente a XP es que no ha hecho falta instalar el driver de mi tarjeta de sonido integrada en placa; cosa que en XP tenía que hacer. Para la gráfica me he tenido que bajar un paquete de drivers de 130 megas (¿estamos locos?)... en fin, supongo que serán todos iguales
Vamos a instalar los drivers! Arrr!! La UAC me pide permiso, no me deja de interrogar! Deben de ser los federales que me buscan por aquel feo asunto de hace 2 meses. Yo no fuiiii! :( Vaya, se deshabilita en el Panel de control -> Cuentas de usuario; esta vez me he salvado.

Lo primero que debe de hacer uno cuando instala un sistema operativo es quitar ese hortero fondo de escritorio que viene de serie. Clic derecho sobre el escritorio -> Personalizar ->...

¿qué es esto?

¡¡Un menú de configuración de apariencia para idiotas!!



La personalización del escritorio me ha llevado a la personalización global del sistema, punteros, sonidos y configuración de pantalla :S ¡vaya desorden! Será que sigo pensando en XP. No importa, en la instalación de Vista me decían que trabajar será más divertido; me lo llevaré al trabajo :D.

Vamos a ver que es eso del Aero, debe de ser algo molón por que en la experiencia de usuario me decía que tenía que tener instalado los drivers de la gráfica para poder moverlo bien. Voy a buscarlo a ver si lo encuentro... clic clic clic [...] 000x000xxeedDDxDDD ¡COÑE, SI ESTÁ ACTIVADO! Pero si los efectos de la última distro de Linux le dan mil patadas. Si parece un simple tema del XP con transparencias y poco más. En fin, sí, Vista es más limpio, más Mac, pero para alguien que ponía Windows con el tema de "clásico" no es algo a lo que le vaya dar importancia. (¡cómo llueve!, le doy a guardar por que aquí los de Sevillana-Endesa ven caer 4 gotas y cortan la luz 2 días)

Cacharreando un poco por el menú inicio me encuentro con que ahora si se te ocurre darle al botón de apagar no te sale la opción de APAGAR - SUSPENDER - REINICIAR... no, el botón de apagar es para apagar el equipo x'D. No importa, vuelvo a iniciar, no voy a tropezar más veces en la misma piedra. Vamos a desplegar un poco el menú inicio... ¿Por qué no se va desplegando lateralmente? :___( Ahora se despliega en forma de árbol sobre si mismo, de forma, a mi parecer un poco caótica...



Espero que haya alguna opción para poder desplegarlo lateralmente como todos los Windows desde que salió el 95.

Otra cosa nueva y que no me ha gustado es que todo los programas, el propio explorador de archivos, todo gira alrededor del usuario. Ya no se nos muestra la ruta de carpetas en la barra de direcciones a no ser que pongamos la vista cutre (la cual es muy cutre y daña los ojos). Antes, si abría mis documentos me gustaba ver "c:\documents and settings\loix\mis documentos". Así tenía totalmente controlado donde guardaba mis archivos. Ahora se muestra así:


Han quitados el acceso de subir carpeta, y han dejado el de navegar hacía atrás y hacía delante. A la vez han añadido un montón de accesos que ensucian el explorador de archivos: botón de grabar, compartir, explorar.... Todo enfocado a facilitarle la tarea al usuario que no tiene más de 10 años y los padres, muy inteligentemente le han comprado un ordenador para que el/la niñ@ saque mejores notas en el colegio.

Siguiendo con el explorador de archivos, algo a destacar, es que es inteligente. Dependiendo del contenido que esté mostrando se añaden botones como "iniciar una presentación" si son imágenes lo que hay en las carpetas, "reproducir" si es música, o llamar a la guardia civil de delitos informáticos si son aplicaciones piratillas. También cambia la apariencia de las carpetas, mostrandose como un archivador y la carátula del disco si el directorio contiene un albúm de música por ejemplo. Son detalles que consumen bastantes recursos, así que si con XP vais justos, ni se os ocurra poner Vista.

Admito que está mucho más currado que el explorador de XP, pero tantas facilidades estorban... espero que pueda ser configurable para poder eliminarlas.

Voy a poner la mula! Vaya... ya se ha puesto el antifaz. Ah claro! Yo tenía abierto los puertos para una ip en concreto en XP, ahora en Vista tengo IP automática; voy a configurar la red.



¿Pero por que no me ha llevado a la administración de conexiones y protocolos directamente? Ahora se muestra una bonita pantalla inútil del todo, y para llegar a donde yo quiero tengo que trastear por el menú de la izquierda. No es que sea un gran esfuerzo, pero no me gusta :).

Otro detalle que no me ha gustado es el tamaño descomunal de los iconos. Si mi monitor fuera 1024x768 no se mostrarían más de 3 ó 4 a la vez. Vale, no hay problema, se les cambia el tamaño facilmente; pero ¿por qué en modo "alinear a la cuadrícula" la separación entre ellos sigue siendo de 20 yardas? Si los quieres tener más juntitos hay que deshabilitar esa opción, con lo cual tienes que estar con la escuadra y el cartabón constantemente para tener los iconos bien puestos... Por cierto, se notan que esos iconos no están preparados para ser mostrados a un tamaño menor, no me convencen nada...

Criticada Analizada la apariencia y organización del Vista, paso al tema del rendimiento.

Vista con un AMD64 5200+ y 4 GB de RAM se mueve realmente bien. Alguien podría pensar que Windows XP también; cierto, pero Vista "chupa" más RAM, lo cual, si tienes de sobra no tiene por qué ser algo malo. Aplicaciones como Photoshop, Premiere o Microsoft Office cargan más rápido en Vista. El arranque no es más lento que el de XP; al menos no he apreciado nada destacable en ese sentido: ni el tiempo de encendido ni apagado.

Las pruebas de lectura y escritura en RAM hechas con EVEREST han sido algo mejores que en XP. La cantidad de memoria física usada mientras escribo en el blog con 3 pestañas abiertas en Firefox, STEAM descargando y el Windows Media Player reproduciendo música es de 1,16GB. Con lo cual, no puedo recomendar su uso a quienes no tengan al menos 2 GB de RAM.

Otro detalle, característico de la versión de 64 bits es que ahora hay dos "Archivos de programa". Uno para las aplicaciones de 32 bits y otro para las de 64. Al menos, es lo que me ha parecido entender. No me gusta mucho la idea de tener los programas en dos carpetas diferentes, pero bueno, sus razones tendrán.

En cuanto a la estabilidad tampoco puedo decir mucho ya que no llevo más de un día usándolo y de momento se muestra igual de estable que XP. Es muy rápido a la hora de alternar tareas entre escritorio y juegos. Cosa que a XP a veces le costaba.

Al final de estas largas y aburridas opiniones se suele poner una conclusión...Creo que Vista es un XP tuneado; un 2000 con una interfaz de usuario bonita por encima. Puede que mejorado en algunos aspectos; pero hay cosas que aún no sé si es que no me gustan o simplemente no estoy acostumbrado.

Pros
- Para tener más de 4 gigas de RAM es el mejor Windows.
- Si tienes PC para moverlo, es muy rápido y estable (tanto o más que XP).
- DirectX10 **

Contras
- Cambio de estructura de directorios respecto a sistemas NT.
- Demasiado tuneado.
- Incompatibilidad con algunas aplicaciones antiguas.
- Windows 7 está al caer...
- ** DirectX10 es marketing. xD

No hay comentarios: