jueves, 26 de junio de 2014

Los relojes inteligentes que nos vuelven más...

Ayer tuvo lugar el evento anual de Google para presentar las novedades a desarrolladores llamado Google I/O 2014. Poco después aparecían de forma simultánea en Google Play los 2 relojes inteligentes del momento LG G Watch y Samsung Gear Live.


Aunque este tipo de dispositivos llevan un tiempo con nosotros, no he dejado nunca de analizar sus posibilidades, ventajas e inconvenientes, y si de verdad merece la pena un desembolso de 200 € para uno de estos juguetitos.
Es díficil pronosticar qué pasará con los relojes inteligentes dentro de unos años. El día que vi a Steve Jobs presentando el iPad lo primero que pensé fue que a este hombre se le había ido la cabeza. ¿Como un dispositivo tan aparatoso iba a triunfar? Está claro que los expertos son ellos, y saben vender muy bien lo que tienen, y no es fácil escapar de las falsas necesidades que las grandes empresas nos venden. Aunque nunca me compré un iPad, acabé con una tablet con Android ( que para el caso es lo mismo) que al menos mi peque disfruta cada día para ver los dibujos. Marketing 1 - Loix 0

Posiblemente me equivoque en adelantar que el futuro de estos dispositivos es cuanto menos incierto, y quién sabe si dentro de 12 meses o menos acabaré haciendo una review de mi flamante y nuevo smartwatch. No lo puedo asegurar ya que como dispositivo cacharreable que es y en este caso, con Android, no deja de ser un juguete más o menos llamativo.

Esta crítica se centra fundamentalmente en dos puntos:

- Poco práctico. ¿De verdad es necesario vivir tan conectado? No voy a negar que posiblemente sea más rápido un giro de muñeca para ver el último Whatsapp que has recibido, que sacar el móvil del bolsillo. Hay unas décimas de segundo de diferencia que en muchos casos pueden llegar a ser vitales (nótese la ironía). 

- La batería. Desde que aterricé en el mundo de los smartphones siempre he buscado como una de las principales características que el móvil aguante por lo menos 24h. Desde el Note 2 ya menos de 1 día y medio me parece poco. Ahora ya no será suficiente controlar la batería del móvil, ahora también hay que cargar el reloj, que como ya anuncian la batería dura 1 día, vamos, que vas a tener que cargarlo todas las noches.


Por supuesto, a pesar del título provocador, puede que este tipo de gadgets tengan su público, y temás como podómetros y demás sensores puedan ser de ayuda a deportistas. O empresarios que necesitan estar conectados constantemente con sus clientes; pero como dispositivo para el gran público me parece una de las mayores paridas que las empresas tecnológicas nos han vendido.

No hay comentarios: