viernes, 2 de enero de 2015

Android en la Onda v975W

Antes de nada, felicitaros el nuevo año por esta extraña costumbre que tenemos en la Tierra de ponerle principio y fin a la elipse que llamamos órbita terrestre.

La tablet Onda v975W ha sido mi cuarto intento de tener una tablet solvente gastando poco en los últimos 3 años. Primero fue la SmartQ T12, una tablet que me salió rana, venida desde China con un defecto en la pantalla, que entre aduanas y el envío para la reparación le perdí todo lo que me había ahorrado. Las cosas de importar...
SmartQ T10, prácticamente igual a la T12
Pasados unos meses la tablet se quedó anticuada dada sus limitadas especificaciones técnicas: 512 de RAM, CPU mono core, Android 2.3,... Sin contar que la digitalizadora se jodió y ya no detectaba las pulsaciones, tenía que usarla con ratón: un desastre.

Así que hace cosa de un año decidí de nuevo ir a lo barato pero esta vez comprando en España, la elegida fue la Blusens Touch 96. CPU de doble núcleo, 1GB de RAM, Android 4, 8000mAh de batería... Una tablet suficiente a priori para las tareas básicas, pero con un gran problema que no tuve oportunidad de ver en ninguna de los análisis que había leído sobre ésta: la pantalla. La pantalla es una gran cagada con unos ángulos de visión nefastos, incómoda a todas luces, unos colores muy flojos y para rematar, una optimización nula que hacía que 30 minutos después de formatear y actualizar los servicios de Google Play, el sistema se arrastrara. Al final, ha acabado abandonada en lo más profundo del armario de los trastos olvidados.
Mediocridad es lo que mejor define a esta tablet de BluSens
La siguiente durante un par de días fue el iPad Air 2 de 64GB. Una tablet sobresaliente, con un único contra, su precio. 600 euros era más de lo que cualquier tablet debería de costar, así que después del arrebato consumista y tenerla en mis manos, acabó de vuelta a los almacenes de Apple. Mucho tuvo que ver que después de insistir en que metieran el NIF en la factura, no lo hicieran, ya que nos servía para desgravar gastos en hacienda (y la correspondiente devolución de IVA) para autónomos con una actividad enfocada al desarrollo de aplicaciones móviles.
iPad Air 2, una tablet excelente no apta para todos los bolsillos
Así que con el gusanillo de tener una tablet económica pero sin bajar mucho en cuanto a temas de calidad y rendimiento, me decidí por la Onda v975w. Un dispositivo del que hablaban muy bien en los foros, con la misma pantalla del iPad Air, procesador Intel a la altura del Snapdragon 800, 2GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno, ranura microSD, salida HDMI, USB OTG, buenos acabados, y un precio que con el envío y seguro para aduanas se quedaba por debajo de los 180€ (de nuevo, con el riesgo de comprar una tablet importada y que venga con fallos).
Onda v975W con Windows 8.1 preinstalado
Después de más de un mes de uso, y a no ser que se estropee y me toque mandar a China, puedo decir que el cacharro ha sido una compra excelente. En cuanto a calidad y materiales de construcción da la sensación de que estamos ante un dispositivo más caro; tiene el mismo tamaño que el iPad Air 1, por lo que le servirán todas sus fundas y accesorios. Pantalla con unos colores intensos, ángulos de visión que rozan los 180º, resolución 2K o retina como dirían los de Apple. Hardware con arquitectura x86 de 64bits, lo que hacía muy peculiar a esta tablet, ya que viene de fábrica con Windows 8.1 instalado. Y hablamos de Windows de la versión de PC, nada de Windows RT ni Windows Phone.

Como contras, porque todo lo tiene, el sonido no es de una gran calidad (aunque mucho mejor que el de la Touch96) y la batería, aunque suficiente, tampoco es de las mejores.

Windows 8.1 en una tablet puede tener grandes ventajas, la primera, es que le conectas un teclado y un ratón y ya tienes ordenador con todas las de la ley. Hay gente que ha usado Photoshop, le ha metido una máquina virtual, instalado juegos de PC, y no ha tenido ningún problema. Eso sí, no debemos de olvidar que el cacharrito tiene 2GB de RAM, así que no podemos pretender milagros. Windows 8.1 en esta tablet va muy fluído, sobre todo cuando nos movemos por la interfaz Metro, que es la que ha sido diseñada para dispositivos táctiles y de la que tanto nos hemos quejado los usuarios de PC.

Después de instalar Steam y saciar mi curiosidad jugando a Half-Life, me doy cuenta que el ecosistema de Windows 8.1 para tablet no es el más idóneo. Las aplicaciones de PC no están pensadas para usarse en una tablet. ScummVM no está adaptado para usarse exclusivamente en una pantalla táctil, los emuladores lo mismo, los juegos del Market de Windows son buenos, pero no hay ni de lejos la misma variedad que en Google Play y en la App Store de Apple. Los mejores lectores de noticias están en Android e iOS, etc, etc. Así que a no ser que necesites la tablet para una tarea muy específica propia de PC, Windows no es la mejor opción y está lejos de ser una alternativa a día de hoy.

Una pena porque el cacharro en sí es una maravilla; pero, no estaba todo perdido. Existe una versión de la tablet idéntica a la mía, la Onda v975i cuya principal diferencia es el firmware que le permite llevar una versión de Android; por lo demás es prácticamente calcada. De hecho en la v975i puedes instalar Windows sin tocar nada si es una versión superior a la v1. En caso de no ser así, sólo hay que hacer una pequeña modificación en el hardware. Y si tu caso es como el mío, puedes instalar Android o Windows sin mayores problemas. Aquí 2 tutoriales en español de todo el proceso para un sistema operativo y otro:
En mi caso, realicé el segundo tutorial; es decir, pasar a Android la Onda v975w con Windows 8.1. Pero quiero puntualizar un detalle que en el tutorial no aparece y puede que os pase a quien se aventure a realizar el flasheo.

El cambio de firmware no tiene ningún misterio, se sigue los pasos que se van indicando y no me surgió ningún imprevisto. Pero cuando fui a instalar  la ROM de Android, al ejecutar la aplicacion ManufacturingFlashTool en mi PC, en el recovery de la tablet aparecía un mensaje de que no podía montar la unidad 'E' y no deja continuar. Después de probar varias veces se me ocurrió meter una tarjeta microSD en la ranura y todo perfecto, ya pude continuar sin más problemas. Por supuesto, en la tarjeta microSD no instala nada, cuando termina el proceso la puedes quitar sin miedo.

En algunos foros están intentando el dual boot (aunque la comunidad que hay detrás es muy limitada), lo que permitiría tener instalado Windows y Android a la vez, cosa que molaría y mucho. Pero por el momento nos tendremos que conformar con elegir uno de los dos sistemas, cambiando eso sí, a cualquiera de ellos cada vez que nos apetezca.

13 comentarios:

Jon dijo...

Buenas! me gustaría hacer el segundo tutorial como tú, para mi 975w, pero quisiera saber si el android que instalas queda bien, "nativo", con todo funcional, o le quedan cosas a medio funcionar. Gracias!

Luis dijo...

Hola Jon, funciona todo perfecto. De hecho yo sigo con android instalado en mi 975w y no tiene ningún tipo de problema. Google Play actualiza perfectamente, el bluetooth sincroniza con todos los dispositivos que he probado, detecta la tarjeta micro SD, las cámaras funcionan correctamente...

Un saludo.

Jon dijo...

Pues no veas lo bien que me viene haber encontrado tu post :D porque hace tiempo que pienso exactamente como tú. La tablet es de gran calidad, y que tenga Win8.1 es muy "cool", pero a la vez... sí, creo que gran parte de las cosas no están preparadas para ser usadas en tablet. Me aventuraré en cuanto tenga un rato, muchas gracias!!

Luis dijo...

De nada, gracias por pasarte por aquí!

Jon dijo...

Bueno pues ya está hecho, he tenido unos cuantos problemas con los drivers (ya sabes, Windows), y aparte me olvidé copiar el fichero CUSTOM_CONFIG.INI, lo cual me ha vuelto un poco más loco aún :D pero bueno ya está, ya me ha arrancado Android! gracias de nuevo :)

Anónimo dijo...

HOla, seguí los pasos de instalacion y me aparece toda la tablet en chino.
He conseguido ponerla en español, pero:
1. Las camaras no funcionan
2. Viene con muchas aplicaciones chinas instaladas que no se pueden quitar. No me puedo descargar nada de la play store.
3. parece que el internet va mas lento de lo normal.

Mi table es la v975w v2

Por otro lado ¿no se puede instalar el kitkat???

Hardrock dijo...

Buenas, siguiendo el tutorial tal y como lo pones en mi onda v975w se me ha briqueado. El tutorial ha funcionado a la perfección hasta el paso 7. Después la apagué pulsando 10 segundos el botón de power y desde entonces no se ha vuelto a encender.

Agradería algún consejo o idea sobre como actuar. Muchas gracias.

Luis dijo...

@Hardrock mira por aquí por si lo tuyo es parecido:

http://hispatablets.com/tablets-onda/windows-v975i-todo-relacionado-t1128-520.html

Un saludo!

Hardrock dijo...

Gracias Luis pero nada de nada. La tablet no se enciende, tiene pinta de que esa BIOS no es la onda o al menos no de la V3 y ahora no consigue arrancar, ni siquiera hace ademán de intentarlo. Está totalmente muerta.

Luis dijo...

Me temo que si está muerta, a no ser que tengas un JTAG para flashear la BIOS de la tablet, poco se puede hacer.

Daniel Pech dijo...

hola, buenos dias... me pareció muy interesante sus comentarios. tengo una pregunta... hay alguna opcion para la version 2? me encantaria poder pasar mi tableta a andriod.

gracias.

Luis dijo...

Hola Daniel, me gustaría poder ayudarte pero hace tiempo que no tengo esta tablet.

Un saludo!

jose gerra dijo...

usen amiduos es un emulador de android es buenisimo