lunes, 29 de mayo de 2017

Hello Kotlin, probando Kotlin y Android Studio 3.0

Aunque creo que Google penaliza estas prácticas, ya ves tú lo que me importa a mí. Aquí copio y pego una entrada que he hecho en mi blog personal dedicado a la informática (luisortiz.eu). 

Kotlin está dando mucho que hablar desde que Google anunciara que será el tercer lenguaje soportado de forma oficial para Android. Kotlin no es más que otro lenguaje moderno (quieras o no, a Java se le notan los años) que promete versatilidad, rendimiento, productividad y un sin fin de innumerables ventajas.
Si quieres empeza aprendiendo un poco la sintaxis, puedes bajar IntelliJ IDEA que tiene soporte en su versión estable para Kotlin (normal, siendo de ellos este lenguaje). Si quieres pasar directamente a la acción y hacer tus primeras apps usando Kotlin, a día de hoy, está disponible la versión 3.0 de Android Studio a través del canal de desarrollo (y puede que alguno más). Yo me he decidido por esta última opción y de paso ver qué tal pinta esta versión de Android Studio.

 

Arrancado Android Studio ya tenemos la opción disponible de crear un proyecto con soporte para Kotlin, así que como es gratis, vamos a seleccionarlo:


Vaya por delante, que acabo de empezar con esto de Kotlin, y a penas sé escribir un Hello World avanzado. Así que si digo alguna burrada lo corregiré en cuanto sea consciente de ello.
De momento con esto de Kotlin soy un poco reservado. Scala también se las prometía para desbancar a Java de Android y sin soporte oficial y con Kotlin en el mercado, dejaremos a Scala en el mundo del big data.

Una de las grandes ventajas de Kotlin, a parte de su sintaxis más moderna y limpia, es que no tienes por qué dejar de usar Java. No te preocupes, podrás seguir copiando código Java de StackOverFlow y usarlo en tu proyecto. Los ficheros de código de Kotlin tienen extensión KT, pero nada te impide añadir una clase Java a tu proyecto y usarlo en tu clase de Kotlin.

Kotlin tiene muchas características que después de horas picando código, agradeceremos pero no deja de ser una máscara para la JVM por lo que es algo que no va a hacer tu aplicación mejor, ni más rápida ni bonita. Al final, lo que el compilador de Kotlin genera son bytecodes de Java.
Su sintaxis me recuerda mucho muchísimo a Scala, o al menos, a lo poco que sé de Scala. Tiene detalles que son de agradecer. Un pequeño ejemplo

//Kotlin
val textViewHello =  findViewById(R.id.textViewHello) as TextView
 
//Java
TextView textViewHello = (TextView) findViewById(R.id.textViewHello);
 
En el caso de Kotlin vemos que no es necesario declarar el tipo de variable, si no que será el compilador el que se preocupe de eso. Por otro lado, los casts se realizan con la palabra reservada as, algo que me parece un acierto y que personalmente agradezco ya que a veces fallo a la hora de escribir los paréntesis. Que hayan quitado el punto y coma es también un detalle, aunque más de una vez lo pondrás.

Hay muchísima información en la web oficial, aunque personalmente soy más de libro y en este caso hay uno escrito por Antonio Leiva el cual tiene muy buena crítica: Kotlin for Android Developers

Yo lo he adquirido en Amazon y en teoría debo de recibirlo en unos días y actualizar esta misma entrada para ir añadiendo algo más de información.

No hay comentarios: