martes, 26 de septiembre de 2017

Echando un vistazo atrás en el mundo de la informática personal

Echar un vistazo al mundo de la informática es algo curioso cuanto menos. Recuerdo perfectamente cuando a finales de los 90 empecé a comprar alguna revista de informática personal. De estas que una página era de publicidad y la otra era un publirreportaje.

¿Quién no quería una Voodoo cuando veía esto? Aunque supieras que las TNT eran más rápidas
Pero a mí me fascinaba igualmente, ver aquellos monstruos muy lejos de mi alcance. Gráficas como la Voodoo 2, el Pentium MMX, juegos en 3D o sistemas operativos basados en ventanas. Lo más cerca que podía estar de ese mundo era con mis revistas y con mi 80286 de segunda o tercera mano. A día de hoy me sigo preguntando si aquella época fue más apasionante por ser novedad y ser un mercado sin saturar como lo es ahora; o es que ahora realmente ya soy más viejo y me aburre más.

La informática doméstica se abría paso a finales de los 90 con mucha fuerza
 Estas revistas eran como una ventana al futuro, pero un futuro que ya estaba ocurriendo. De repente todas las familias necesitan tener un ordenador en casa para no perderse el tren hacía el mundo digital: impresoras a color, grabadoras de CD, monitores de 14" y 15", tarjetas de sonido envolvente y todo un despliegue tecnológico para luego instalar el Microsoft Word y la Encarta 98

Yo me enganché a este mundo unos años más tarde; era el año 1999 y estudiaba primero de bachillerato. Por aquel entonces ya había jubilado mi 80286 y era poseedor de un 80486DX2 de la marca Compaq. Utilicé las 150.000 pesetas de una beca para comprar mi PC. Un K6-2 a 400Mhz, con monitor de 15", aceleradora 3D, tarjeta de sonido envolvente, 64MB de RAM, 6GB de disco duro, etc. Misteriosamente al año siguiente mis notas bajaron.

Y es que, los ordenadores de los 90 eran muy bonitos. Quién podía decirle que no a algo así:

El color beige inundaban los ordenadores de los 90, tuvo que llegar el modding y cargárselo todo

La publicidad en el mundo del PC y videojuegos a día de hoy está enfocada a un público más pudiente
El caso es que yo venía a hablar de revistas antiguas, y se me ha ido el tema un poco de las manos. El tema de la publicidad para el mercado de videojuegos seguía muy enfocado en los más pequeños de la familia. Y los adultos que jugaban al PC o consola permanecían en las sombras por el posible rechazo de la sociedad. "¿Juegas a los marcianitos con 30 años?"

Lo cierto es que a los jugadores de PC el tiempo nos ha dado la razón y esto es así porque lo dice un pollo de goma con polea en medio. La plataforma de PC goza hoy de más popularidad que nunca. Son muchos los que desde consolas dan el salto a PC. Sobre todo en el momento que consiguen cierta solvencia económica, porque seamos realistas: jugar en PC es más caro. Al menos si tienes intención de jugar a los triple A. Es cierto que los juegos en PC son algo más baratos, pero por contra no los puedes revender como puedes hacer en consola con los juegos físicos. Por otro lado, jugar a 2K o 4K a 60fps requiere de una inversión muy importante.

Aunque Microsoft sigue siendo reina en el ámbito doméstico, en aquella época ni tenía competencia
La palabra multimedia estaba en boca de todos aunque nadie tuviese claro si aquello era útil tan si quiera. Un PC de 200.000 pesetas lo podías justificar a tus padres enseñándoles la Encarta 98, la cantidad de información que tenías disponible sin necesidad de tener internet; y aún con internet, en aquella época no existía aún la Wikipedia. Eso sí, luego lo que realmente interesaba eran los juegos, había que sacarle partido a esas tarjetas gráficas de 30.000 pesetas (ahora las de gama más alta se van hasta a los 1000 €); claro que en aquella época la cosa no era tan compleja, aunque un servidor se lo pasaba mejor.

No hay comentarios: