domingo, 25 de febrero de 2007

Astrofotografía poor man’s

Como el fin de semana no ha dado mucha tregua para la observación decidí entretenerme desmontando la webcam para cuando llegue el momento, intentar algo de Poor man's astrophotography. xD

Materiales usados:
· Telescopio Skylux 700/70 del Lidl.


· Webcam Logitech baratucha del Cash & Converters.


· PC armatoste no portable.

La imagen puede no corresponder con la realidad.

· Soldador de electrónica de los moros.

· Rollo de estaño "cogido prestado" en 2º de la ESO en clase de Técnología.

· Pistola de silicona y barritas de silicona.

· Bote de carrete de fotografia.

· Varios metros de cable de cobre de 4 hilos.

· Clavijas USB macho y hembra.

· Cúter, tijeras, cinta aislante (negra por supuesto :P), etc.

Procedimiento
La idea es utilizar la técnica de "a foco primario"; esto es, quitamos el ocular del telescopio y en su lugar colocamos la webcam a la cual le hemos quitado el objetivo previamente dejando el sensor a la vista. Los hay de dos tipos:
-CMOS, el que incluyen la mayoría de webcams, incluida la mía.
-CCD, chip de mayor sensibilidad y calidad, el cual permite modificaciones para fotografías de larga exposición (tendré que ahorrar unos 90 €).

Para fijar la webcam en el lugar del ocular hacia falta un adaptador. Lo mejor es coger el bote de un carrete, cortarlo por la mitad y con silicona fijarlo en la webcam. Por suerte conservaba uno de regalo por las últimas fotografías en papel que fui a revelar allá por el verano de 2003 (bonitas fotos por cierto).

Una vez mutilada la webcam hacía falta un cable que llegara desde la torre del PC hasta el telescopio situado en el patio.

Empezé a lo grande, 50 metros de cable de cobre para un prolongador de USB. Como era de esperar, la resitencia que ofrecía hacía que la cámara no fuese ni detectada por el ordenador, asi que después de varios recortes y soldaduras me quedé con un simpático alargador de unos 10-12 metros.

Es algo así, más largo y en plan "casero":


Una vez listos todos los materiales ya sólo es cuestión de tener paciencia, tiempo y buenos cielos. Desafortunadamente, entre el trabajo y las nubes no pude hacer gran cosa, salvo tirarle una foto a la Luna de mala manera:


A puntualizar:
- Una pequeña niebla cubría el cielo.
- No tuve tiempo de enfocar bien.
- Por supuesto la cámara puede capturar a más resolución (foto más grande), pero esta era de prueba.

¡Saludos y buenos cielos!



No hay comentarios: