jueves, 14 de junio de 2012

Análisis Samsung Galaxy SIII GT-i9300 (1ª parte)

Lo prometido es deuda, y aquí está mi análisis del nuevo buque insignia de Samsung, al menos, hasta que llegue el Note II. Para no complicarlo mucho, seguiré el formato de anteriores reviews, y aunque no cuento con otros móviles de la actual generación, haré referencias al resto de la gama Galaxy S (1 y 2), que son los que tengo por casa.

0. Presentación
El Galaxy SIII no presenta ninguna novedad respecto al formato ya visto en el SGS1 y SGS2. Teléfono más grande, caja más pequeña, y en el fondo es de agradecer, sobre todo si eres de los que conserva hasta el último plastico.




En cuanto a accesorios, Samsung ha optado por seguir los pasos de Apple, por lo que el cable de datos es también el que conectaremos en el adaptador de corriente. Me mosquearía si no fuese porque ya tengo un cable micro usb en cada rincón de la casa.


Algún detalle extra como un adaptador para HDMI o funda al estilo del Nexus One hubiese sido de agradecer; pero eso de 'regalar' no parece estar de moda.


1. Dimensiones y peso
Galaxy S: 122,4 x 64,2 x 9,9 milímetros y 118 gramos de peso.
Galaxy S-II: 125,3 x 66,1 x 8,49 milímetros y 116 gramos de peso.
Galaxy S-III:136,6 x 70,6 x 8,6 milímetros y 133 gramos de peso.
iPhone 4: 115,2 x 58,6 x 9,3 milímetros y 137 gramos de peso.

De nuevo, pantalla más grande, mayores dimensiones. Aunque en esta ocasión, no se ha logrado llegar a la delgadez del SGS2 (por muy poco), y el peso ha aumentado, mayormente por el tamaño de la pantalla y de la batería.


Una vez en la mano, no es para nada incómodo, gracias en parte a su diseño más curvado. Acceder a toda la pantalla con el pulgar no es imposible, pero evidentemente ya depende de cada uno el saber si este terminal ha sobrepasado el límite de la usabilidad o no. Personalmente me gusta el tamaño de la pantalla, cosa que no puedo decir del Galaxy S Note y sus 5,3".


2. Tacto y material

Nadie a estas alturas se espera gran cosa de Samsung en este sentido, y a pesar de que es criticada una y otra vez por el uso de plástico, no parece tener intención de cambiar su política de materiales a usar para la fabricación de la carcasa.

Samsung Galaxy SIII con protector de pantalla
En esta ocasion el material usado es policarbonato de alta calidad según la propia Samsung indicó en su momento. Y ciertamente, el tacto ha mejorado si lo comparamos con el Galaxy S; respecto al SII es difícil dar un veredicto ya que son texturas diferentes.

3. Pantalla
Galaxy S: Super-AMOLED de 4" y una resolución de 800 x 480.
Galaxy S-II: Super-AMOLED Plus de 4.3" y una resolución de 800 x 480.
Galaxy S-III: HD Super-AMOLED de 4.8" y una resolución de 1280 x 720.
iPhone 4: Display Retina de 3.5" y una resolución de 960 x 640.

Aquí quizás deberíamos hablar sobre la polémica levantada a raíz de que Samsung anunciase que el SGS3 haría uso de la tecnología Pentile para su pantalla en lugar de la Super Amoled Plus, tecnicamente superior a la anterior.

La razón de no hacerlo se deben, supuestamente, a cuestiones de durabilidad. No sabemos si será verdad, por lo que nos limitaremos a observar cada una de ellas y a dar un veredicto.

En esta ocasión, vamos a dar de lado al Galaxy S, que aunque sigue teniendo una gran pantalla, ya no puede competir en la élite.


Vemos dos mejoras respecto al SGS2; por un lado, se ha ganado definición. Y era de esperar, la tecnología Super Amoled Plus ya demostró ser muy efectiva a igualdad de resolución frente al SGS; pero nada puede hacer contra los 306 ppp del SGS3; y esto lo notamos sobre todo en textos con letra pequeña.

Una apertura alta al realizar la toma me ha limitado la profundidad de campo, de ahi que en la foto, las pantallas aparezcan turbias por los límites superior e inferior.

SGS3 en la parte superior y SGS2 en  la parte inferior

Eso sí, se situa por debajo en píxeles por pulgadas respecto al iPhone 4 (326 ppp), y más lejos aún del Xperia S (342 ppp).

La otra mejora está relacionada con los colores, que son algo más naturales, encontrando la mayor diferencia en el blanco; el cual tenía tintes azulados en el SGS2.

SGS3 a la izquierda y SGS2 a la derecha mostrando una imagen de 1920x1080

Respecto a los ángulos de visión no encontramos ninguna crítica negativa, la pantalla goza de una excelente visibilidad mires por donde la mires.

SGS3 hace uso de la nueva Gorilla Glass 2; pero recordad que aunque estemos ante una protección muy resistente a arañazos, no deja de ser frágil frente las caídas.


4. Sonido
Desde mi decepción en este apartado con el Nexus One y posteriormente con el iPhone 4, uno de los puntos a mirar con lupa antes de adquirir un nuevo terminal es el apartado de sonido.

No suelo utilizar el teléfono como reproductor de música con auriculares (ni mucho menos uso el altavoz externo en sitios públicos); pero sí me gusta ver alguna serie tirado en el sofá (menos desde que tengo la tablet) o simplemente, si me llaman, quiero que el teléfono se escuche alto y claro. (Lo que hacen la mayoría de los Nokia de menos de 100€).

La ubicación en el Galaxy SIII vuelve a la parte superior y gracias a que la lente de la cámara sobresale ligeramente, la salida de sonido no queda taponada de ninguna de las formas (siempre hablando de superficies sólidas).




La calidad y potencia del altavoz es considerable, superando por poco al del Galaxy S; el cual ya cumplía con creces.


5. Cámara
La cámara ha pasado a ser uno de los puntos a tener más en cuenta en la actual generación. HTC ha hecho los deberes con HTC One S y HTC One X. Sony también lo ha hecho con su Xperia S y su flamante sensor de 12 Mpx; y Samsung, que nunca ha destacado mucho en este apartado, ¿qué tal se porta?

Resolución de 8Mpx, flash LED, grabación de vídeo 1080p a 30fps, modo continuo, mejor foto, disparo por voz, HDR, autoretrato, disparo por sonrisa, panorámica, toma de acción, temporizador, animación, compartir disparo, compartir foto de amigo,...

El sensor (retroiluminado) encargado de realizar este trabajo es el Exmor R de Sony, utilizado en terminales como el iPhone 4S o el Xperia S (en este último caso de 12 Mpx). El resultado está más que garantizado, al menos en teoría.

A continuación algunos ejemplos en diferentes condiciones:




A simple vista son resultados muy correctos, no distan mucho si lo comparamos con los del Galaxy S:




Si examinamos en detalle las imágenes obtenidas, podemos ver más definición en las fotografías del SGS3 y un mayor rango dinámico:

SGS3 saca más detalles en zonas menos iluminadas

Los libros están más definidos en el SGS3
Diferencias hay y una mejora siempre es bien recibida, pero ningún móvil reemplaza actualmente a una cámara de verdad.

El otro apartado referente a la cámara es la grabación de vídeo; y en este caso, el salto es más que notable si lo comparamos con el Galaxy S; que como ya recuerdo, la grabación de este último, aunque a 720p, muestra unos sospechosos dientes de sierra:

Las capturas no han sido reescaladas. SGS3 a 1080p Y SGS a 720p




6. Conectividad, cobertura, almacenamiento y batería
Datos oficiales:

Bluetooth Sí (4.0 + HS)
USB Sí (2.0 + HS)
Conexión como modem
AP móvil
DLNA Sí (AllShare Play)
Outlook Sync Sí (mediante Kies)
WiFi WiFi 802.11a/b/g/n y WiFi Direct
AGPS / SW navegación Sí / Navigation
Aplicación Sync con PC Sí (Kies y Kies Air)

Memoria de usuario 16 GB
Memoria RAM 1 GB
Memoria externa MicroSD hasta 64 GB

Capacidad 2.100 mAh
Tiempo en conversación 1.300 min (2G) / 700 min (3G)
Tiempo en espera 790 h (2G) / 590 h (3G)

Principalmente tenemos dos novedades respecto a sus hermanos más antiguos.

Por un lado, la inclusión de la tecnología NFC, con la cual podremos enviar ficheros de forma fácil y rápida a otros dispositivos compatibles, hacer uso de las nuevas etiquetas smart-tags (TecTiles),  realizar pagos a través del teléfono (algún día), etc...

El otro punto a destacar es la batería, notablemente más grande que las anteriores. Aún no he tenido tiempo de sacar mis propias conclusiones, pero parece ser que no supone ninguna revolución, aunque al menos aguanta el tipo las 24h.

Interesante es la opción que Motorola acaba de anunciar Razr Maxx, con una batería de 3300 mAh. 

Aunque no destacable, ya que considero que debería ser algo obligatorio en todo terminal (lo cual no ocurre); el SGS3 tiene batería extraible y ranura para microSD.

En cuanto a la SIM, ha adoptado el formato micro; un 'gran ahorro' de plástico y espacio...

7. Rendimiento

El cerebro de esta bestia es el nuevo Exynos 4212 de 4 núcleos a 1.4Ghz frabricado a 32nm, que junto a la GPU Mali 400MP quitan las pegatinas a cualquier terminal actual:


Personalmente este tema no lo considero muy importante (benchmarks) siempre que el terminal ofrezca buen rendimiento en juegos y aplicaciones. Y poco hay que decir, la fluidez es esquisita, la velocidad con la que se instalan las aplicaciones respecto al SGS es sobresaliente; y juegos aún no he probado, pero quitando el emulador de PSX (FPse que va de maravilla), el resto no creo que supongan ningún reto para el terminal.

8. Conclusiones
Después de probar la familia Galaxy S al completo, lo único que puedo recomendar es que no merece la pena el cambio entre generaciones contiguas. Si tienes el SGS2 y estás pensando pasarte al 3, creo que la gran diferencia es la pantalla.

En mi caso, he pasado del SGS al SGS3, las mejoras son más notables, aunque SGS sigue siendo un gran terminal (con CyanogenMod9 parece otro).

Por último, en este análisis ha faltado echar un vistazo al software y las nuevas funciones que incorpora SGS3, pero eso será en la segunda parte.

No hay comentarios: