lunes, 10 de diciembre de 2018

La guerra de los launchers en PC

Algunas de las cosas que me gustan de las consolas es que a día de hoy siguen manteniendo el formato físico. En PC aunque puedas comprar un juego con un disco dentro, lo que estás pagando realmente es la clave que una vez canjeada no puedes vender. En consola sin embargo, puedes vender un juego una vez te lo has terminado o si no te gusta para recuperar parte de la inversión. 


En PC lo más parecido que tenemos es la opción de devolver un juego dentro de las primeras horas de juego en la plataforma Steam. Creo que esta opción sólo existe en Steam a día de hoy, y compañías como Bethesda, Activision, EA o Ubisoft no la implementan.

La cosa es más sencilla en consolas

Otra cosa que me gusta de las consolas es que los juegos digitales los tienes todos en la misma tienda, ya sea de Xbox o PlayStation. Lo cual es muy cómodo para gestionar tus títulos: comprar, descargar, jugar con amigos, etc.
 

En PC, ésto a día de hoy, es un pequeño caos que promete ser cada vez mayor. Este debate ha comenzado cuando Epic Games (creadores de Unreal Tournament), gracias a su éxito con Fortnite, han decidido lanzar su propia tienda o launcher para juegos, ya sean propios o de terceros; con unas ventajas en cuanto a comisiones mejores que muchos de la competencia, como es el caso de Valve. Este hecho ha creado una división de opiniones dentro de la comunidad del PC. 

Por un lado, están los que apoyan la competencia en cuanto a número de launchers ya que repercute en el usuario con mejores servicios y precios (esto de los precios lo dudo mucho). También argumentan que no es ningún drama tener varios de estos lanzadores instalados dentro del PC, siempre que no se te ocurra de ejecutarlos todos al inicio de Windows. 

Jugar en PC es cada vez más engorroso

El problema es que este número de aplicaciones es cada vez mayor. Yo por ejemplo, a día de hoy uso: Steam, Origins, uPlay, GOG y Battle.net. Y prescindir de algunos de ellos implica decir adiós a exclusivos como Battlefield, Call of Duty o Diablo. Otro caso es el de Bethesda, que ha lanzado a su criatura deforme llamada Fallout 76 en su plataforma. Algunas de las compañias, como es el caso de Ubisoft, aún publican sus juegos en tiendas alternativas a la suya. Puedes encontrar por ejemplo FarCry en uPlay y en Steam. Pero quién sabe si esto dejará de ocurrir más pronto que tarde.

Los gráficos cada vez tienen menos peso a la hora de elegir una plataforma para jugar
Soluciones, sin salir del PC, a día de hoy no hay muchas. O te apañas con todas estas aplicaciones, o le dices adiós a alguna franquicia que te pueda interesar. Yo por ejemplo me podría apañar en un 99% de mi uso con Steam y Battle.net. Me gusta la idea de tener todo mi catálogo concentrado en una plataforma fuerte, con numerosas opciones y ventajas para el usuario como es el caso de Steam. 

Steam cada vez lo tiene más difícil

Lo cierto es que la cosa se le plantea difícil a Steam, cada vez con más morralla en su tienda, con más AAA que se largan y con menos reclamo para los jugadores. Tal vez, digo sólo a modo de opinión, deberían de plantearse volver a desarrollar algún juego, que no sea un F2P. Hasta los ***** de los juegos con cajitas como Dota2 o Counter-Strike... digamos que por esta parte, me alegro de que a Valve se le empiecen a torcer las cosas. 

Gabe Newell eres un hijueputa

No hay comentarios: