viernes, 29 de junio de 2012

GTX 470 & Arctic Cooling Accelero Twin Turbo II

Desde que llegó el calor tenía cuelgues frecuentes al jugar, no era muy difícil adivinar que el problema podría venir de la temperatura de alguno de los componentes más conflictivos en este aspecto.

AMD lo ha hecho muy bien con los Phenom II, y en el caso del 1055T de 6 núcleos se mantiene en unos 55ºC a FULL con ventilador disipador de la casa Mugen cuyo modelo ya no recuerdo.

La gráfica es un pequeño tostador que da muchas alegrías en el frío invierno, pero que en verano, además de colgar el PC, con el ventilador de serie, parece más las turbinas de un avión que un pequeño ventilador. Tirando de MSI Afterburner pude comprobar que a los pocos segundos de exigirle un poco de esfuerzo, la GPU alcanzaba temperaturas de 92º y en IDLE rondaba los 65º.

Como la GTX 470 sigue siendo una tarjeta que rinde muy bien en cualquier juego de hoy (y parece que todavía le queda cuerda) había que sustituir el sistema de refrigeración por uno más efectivo; así que el elegido ha sido el Arctic Cooling Accelero Twin Turbo II, el cual me ha costado 33€ + 4€ de envío; buen precio, y la crítica era muy positiva así que después de 48h de hacer el pedido en pccomponentes, ya lo tenía en casa.


Point of View GTX 470 y Arctic Cooling Twin Turbo II

Contenido del paquete.

Detalle de los ventiladores
Detalle del disipador
Ventilación original de la GTX 470

GTX 470 desnuda

Instalación de dispadores

GTX 470 montada en el equipo

Para montar este monstruo de disipador es mejor medir bien el espacio libre. Mi torre es de tamaño generoso y por los pelos me quedo sin sitio debido a que en la placa base me obliga a usar la ranura PCI Express inferior si no hay montado un Crossfire y la solución de Arctic daba con los cables SATA... suerte que he podido reorganizarlos; pero si quisiera añadir un dispositivo más no podría ya que me pisa los puertos que tengo libre.

Finalmente y lo que más importa, las temperaturas:

             Antes       Después
IDLE    60ºC        48ºC
FULL   92ºC        78ºC

Este resultado no sólo se debe a una mejor refrigeración; la pasta que incluía de serie la gráfica se había resecado, haciendo que las temperaturas iniciales fueran más altas de lo normal.
Destacar como punto positivo también la baja sonoridad de los ventiladores, prácticamente inapreciables.

Como punto negativo, sólo uno y es que en el pack faltaba un tornillo para el adaptador del disipador principal... mala suerte supongo. Pero buscando he encontrado uno que me ha servido.

Producto totalmente recomendado.

No hay comentarios: