jueves, 8 de febrero de 2018

El cementerio de los blogs olvidados

Hubo un tiempo atrás, antes de que el mundo digital actual existiera, los blog y los foros reinaban en la red.

A día de hoy, ambos medios sobreviven e incluso hay portales que a día de hoy registran datos de tráfico envidiables. Véase foros como HTCMania o Forocoches. Y blogs tipo Xataka, Applesfera, etc. Lo cierto es que el mundo se mueve no sé muy bien hacia dónde. Una mezcla entre Youtube, plataformas de Streaming en directo como Twitch y redes sociales como Instagram.

Crear un blog siempre ha sido fácil, plataformas como blogger o wordpress lo han puesto muy fácil. Lo dificil de un blog es mantenerlo, obtener tráfico y mucho más, ganar dinero o vivir de él. Pollodegomaconpolea.net a pesar de llevar funcionando muchos años, nunca ha tenido tráfico relevante; en parte porque es un blog personal y escribo cómo sé y sobre lo que me apetece; sin tener un público objetivo más que yo mismo y quien quiera pasar por aquí.Y mientras pueda, lo mantendré con alguna actualización. ¿Pero, cúantos blogs hay cómo este que han perdurado en el tiempo?


A veces me pongo a buscar información sobre algún tema en concreto y acabo en blogs que siguen estando ahí gracias a la gratuidad de su mantenimiento; pero que llevan años y años sin ninguna actualización. Son imágenes vivas del pasado digital.

Comunidades sobre tecnologías obsoletas, blogs dedicados a consolas que ya casi nadie usa, foros sobre algún videojuego, blogs personales con una sola entrada y muchos buenos propósitos,... la lista de zombies digitales se cuenta por miles, yo diría decenas de miles o más. No he encontrado información por parte de Google o Wordpress sobre el número de blogs que están en este estado; pero habría estado bien tener algún número para acompañar esta entrada.

Debería poner algún ejemplo, pero es mejor y más emocionante ir encontrándotelos de frente, cuando menos te lo esperas.

No hay comentarios: