jueves, 24 de mayo de 2018

The Last of Us terminado en PS4

The Last of Us ha sido el primer juego que he terminado en Play Station 4. Un juego que la crítica ha tratado muy bien y con motivos. El juego apareció remasterizado en PS4 en 2014, convirtíendose en uno de los primeros bombazos de la actual consola de Sony. Como ya dije anteriormente, nunca había tenido una consola PlayStation, por lo que jugar a The Last of Us en PS3 no ha sido mi caso.



En esta entrada voy a dar mi opinión a grandes rasgos, sin destripar absolutamente nada de la historia.

Gráficos

Nos encontramos ante un apartado que cumple con nota, pero que en ningún momento te deja con la boca abierta. Hay que tener en cuenta que se trata de una puesta a punto de un juego de PS3. Así que no hay que esperar demasiado. Lo que sí se agradece es que al menos, en PS4 PRO, todo se mueve a 1080p y 60fps constantes en todo momento. Dejo algunas capturas que he subido a mi maravilloso y sensual Twitter (tampoco muchas que me quedo sin capturas para el resto de la entrada): 



Jugabilidad

Estamos ante un apartado a mi juicio, exquisito. Da gusto manejar a Joel y Ellie. Todo se comporta como es de esperar: personajes, cámara, sistema de apuntado, ... una delicia. De todas las veces que he muerto nunca le he podido echar la culpa al juego por no hacer lo que yo quería hacer. 

En cuanto a la historia, pues estamos ante el recurrente apocalipsis "zombie", provocado por un hongo que ha infectado a todo el país y convertido a éste en un campo gigante de supervivencia. En los primeros compases del juego te ves con una niña (Ellie) que es inmune al virus. Tu objetivo durante toda la historia se convierte en llevar a esta niña con Los Luciernagas, quienes tendrán que ocuparse de "investigarla" para encontrar la cura a la pandemia. Evidentemente las cosas se van torciendo y hay mucha más historia de la que cuento aquí, pero no es el momento ni el lugar.

Si tuviera que ponerle una pega a la jugabilidad es que el juego al final se trata de: matar infectados (díria que solo hay 3 tipos de infectados), matar a los Cazadores (grupo de enemigos humanos) y resolver pequeños puzzles que se resumen en cambiar escaleras de sitio y llevar a Ellie de un lugar a otro cuando hay agua (la niña no sabe nadar).

Sonido

Hay algo que Sony hace muy bien que Microsoft está empezando a descuidar y muy preocupantemente, y me refiero al doblaje a español. Son varios AAA de los estudios de Microsoft que no han llegado doblados al castellano, cosa que me parece imperdonable (y lo digo como usuario de ambas consolas). El doblaje de The Last of Us es sobresaliente y sólo en un par de momentos me ha parecido escuchar a un enemigo con voz de adolescente; pero no llega a casos como los de Call of Duty. 

En cuanto a los SFX y música, pues no soy experto en estos detalles ni suelo prestar demasiada atención a no ser que algo no me guste; pero no ha sido el caso. El apartado sonoro en general a mi juicio es sobresaliente

Como sabréis los que habéis jugado, en este E3 se espera que Sony dé más detalles de la segunda parte, y es que el final, aunque cierra la trama principal de la primera parte de la saga, da lugar a otras nuevas. Hasta 2020 no creo que la veamos... suena lejano.

No hay comentarios: