viernes, 7 de septiembre de 2018

El cementerio de los programas olvidados Vol. II

Hace cosa de un año publiqué una primera entrada sobre lo que titulé "El cementerio de los programas olvidados", en clara alusión a la tetralogía de Carlos Ruiz Zafón, con la diferencia de que yo escribo mejor. Ahí recopilé programas que usaba en su día pero que el tiempo se encargaron de enterrar.

6. mIRC

mIRC es un cliente para IRC que fue muy popular a finales de los 90 principio del 2000. Aunque era shareware (es decir, solo podías usarlo 30 días sin pagar), todo dios lo tenía pirata. Nunca fui demasiado del IRC, entraba más porque estaba de moda que por gustarme. Quizás el que nunca hiciera "amigos"  a través de IRC ni me sintiera como en un grupo conocido no hizo que me enganchara.


 7. NetMeeting


NetMeeting nunca fue un programa muy popular, de hecho posiblemente haya mucha gente que nunca lo haya escuchado a pesar de venir incluido en Windows 98/Me (y posiblemente alguna versión más).



La principal utilidad era poder chatear, hacer videollamadas y pintar en una pizarra compartida (paint). Nosotros lo usabamos dentro de nuestra red local para chatear y poco más. Sí, dentro del mismo piso, chateabamos para no tener que levantarnos de la silla o pegar voces.


8. Hacha


Hacha fue muy popular cuando las descargas a través de internet empezaron a ser uno de los principales motivos por los que la gente se conectaba a la red. El problema de las descargas en esa época era la poca velocidad y estabilidad de las conexiones. Así como la falta de almacenamiento portable para llevarte tus canciones desde la sala de informática de la universidad a tu casa. Así que los ficheros se troceaban en tamaños más manejables, como el espacio disponible en un disco de 3" 1/2 o el tamaño que fuera.



Fue muy popular pero a día de hoy ya no se usa. Cuando descargas algo de gran tamaño suele venir troceado con Winrar. Así que me imagino que el popular vikingo de aquellos años estará un poco aburrido a día de hoy.

9. Encarta 98


Encarta era la Wikipedia de finales de los 90. Era el motivo que le dabas a tus padres para comprar un ordenador multimedia (como les gustaba a los de marketing lo de "ordenador multimedia"). De hecho yo diría que Encarta molaba mucho más que Wikipedia en el sentido de que realmente era una enciclopedia multimedia. Muchos de los artículos venían acompañados de imágenes, vídeos, sonidos,



Eso sí, cuando los profesores empezaron a ver que casi todos los trabajos del instituto sobre un tema eran iguales, pues lo de copiar y pegar se acabó.


10. NOD32


A finales de los 90, hasta la era Windows XP, el tema de los virus era bastante jodido. A día de hoy no digo que no lo sea, pero en aquella época los sistemas operativos Windows venían muy desprotegidos y era fácil que te la colaran y tu única opción fuese el formateo.



Lo malo de los antivirus de aquel entonces es que solían comer muchos recursos y dejaban el PC un poco lento. Por nuestro entorno se hizo muy popular NOD32 precisamente por caracterizarse por ser muy liviano y eficaz. El bajón venía cuando los de ESET se daban cuenta de que tu copia era pirata y dejaba de funcionar o de actualizar la base de datos.


Y hasta aquí esta entrada, nos vemos en la próxima.

No hay comentarios: