lunes, 3 de septiembre de 2018

Las ediciones físicas de ahora no son como las de antes...

Desde siempre me han gustado las ediciones físicas de los juegos, es como un tesoro para todo jugador. Cuando empecé a jugar en serio mi economía casi ni llegaba para pagarme las versiones Princo / Traxdata (ya me entendéis).

Mi copia de GTA2, totalmente original como podéis comprobar

En esa época las ediciones de juegos de PC eran sublimes:
  •  Cajas grande de cartón a todo color con los requisitos mínimos en la parte inferior de la misma. Qué gusto daba leer que los requisitos mínimos eran un Pentium MMX a 166Mhz y tú calzabas un Pentium II a 400Mhz.
  • Manuales de más de dos páginas. Porque sí, ahora los manuales ahora son un papel suelto dentro de la caja donde con suerte te dicen los controles. Pero antes eran casi una introducción al juego, con todo tipo de detalles sobre la interfaz, la historia, personajes, etc.
  • Los discos contenían una versión estable del juego. Al menos en la gran mayoría de los casos. Y es que como antes lo de internet no se llevaba tanto, más te valía sacar el juego con el menor número de bugs.
  • No necesitabas Internet para validar tu clave. El juego era tuyo y cuando te aburrías lo vendías y listo. Esto en las ediciones físicas de consola aún no pasa, pero tiempo al tiempo.

 

¿A día de hoy qué tienes cuando abres un juego en la grandiosa mayoría de los casos?

 

Imagen random sacada de internet (no es mía)
En la generación anterior aunque compartíamos formato, es decir, estuche de DVD. Casi todos los juegos venían acompañados de buenos manuales y en el fondo, incluso podrías agradecer que los juegos dejaran de venir en caja de cartón para que tu colección ocupase menos espacio. Pero como digo, esto se ha perdido.

Clásica edición de un juego de X360 o PS3
Por supuesto, que aún a día de hoy existen honrosas excepciones de la actual generación en la que un juego viene con su manual, algún detalle o cualquier cosa menos un papel donde te diga que te compres el DLC de turno. Se podría decir que si quieres una de estas ediciones la puedes encontrar en dos formatos. 
  • Ediciones limitadas / especiales. Muy de moda, la cual se van de los 75 a los 90€ y normalmente lo que incluyen es el juego base en un estuche steelbook y un pequeño libro de arte. Son ediciones que en lo personal me suelen llamar la atención pero el problema es su precio. Suelen ser caras para lo que realmente son, añadiendo un sobre coste de 10 a 20€ sobre el juego base. Otro problema de estas ediciones es que suelen tener una tirada bastante limitada y como el juego sea medio de culto, los especuladores no tardan en hacerse con varias copias para luego venderlas con su correspondiente sobrecoste por Wallapop, eBay, etc. No quiero mencionar aquí las ediciones coleccionistas, ya que las considero para gente muy fan del juego en concreto.
Ejemplo de edición limitada con steelbook + libro de arte.
  • Edición estándar pero bien cuidada por los editores. Estas ediciones tienen un precio normal, es decir, que ronda entre los 20 y 60€ dependiendo del juego. Normalmente encontramos estas ediciones en juegos indies o juegos de presupuestos más modestos (aunque no tiene por qué ser así siempre)
Edición de Sonic Mania Plus por menos de 30€

Dicen que el futuro es que todo sea digital. 


El formato físico presenta limitaciones de espacio, erradica el problema de la segunda mano para las compañías, da mayor control sobre el juego y poder a las compañías, dejas de poseer un juego, dependes al 100% de una conexión a internet para jugar, mayores beneficios para las compañías (costes de distribución más baratos pero mismo precio para el usuario final), etc.

Cuando ese momento llegue, yo volveré a las ediciones Princo, o mejor, a las versiones ISO. Y ojo, que no quiero hacer apología de la piratería, pero tampoco tengo interés en pagar por un juego que no me va a pertenecer salvo casos muy excepcionales como fue en su día Diablo III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario