miércoles, 23 de enero de 2019

Mejor Videojuego del Año: 1982

Empezamos una nueva categoría dentro del blog. Y es que el otro día pensando qué tipo de contenido podía ofrecer se me ocurrió la brillante y genial idea de hacer una serie de entradas donde en cada una de ellas eligiré, desde mi objetivo, neutral e indiscutible punto de vista, el mejor juego del año.

Voy a empezar por el año 1982 porque es el año en el que nací y me parece bastante apropiado. Analizaré los lanzamientos más importantes de cada año y siguiendo un logaritmo de decisión de mejores juegos del año, os traeré el resultado. Esta difícil tarea será pan comida si uso un pollo de goma con polea...

Bienvenidos a la primera entrega de Juego del Año, más concretamente, mejor Juego del año 1982. Estos primeros años van a ser más difíciles para mí ya que aquí encontraremos juegos más desconocidos por mi parte, ya que mis primeros juegos fueron del año 1988. 

El año 82 fue el año del Mundial de España y Naranjito, de la entrada de España en la OTAN, el año en el que Felipe Gonzalez se convirtió en Presidente del Gobierno y también fue el año en el que Argentina se peleó contra Reino Unido por las Malvinas.

Pero en el ámbito tecnológico, 1982 fue un año mágico. Fue el año en el que se puso a la venta Commodore 64, ZX Spectrum y Atari 5200. Por supuesto que hubo más plataformas, pero no vamos a profundizar en este tema.

Commodore 64, uno de los ordenadores más populares de los 8bits
Si no me equivoco, en España el rey indiscutible fue ZX Spectrum de Sinclair, un ordenador barato y con un catálogo de juegos envidiable.

Pero ahora vamos a lo que vamos, que son los videojuegos.

Para hacerlo más fácil, he ido recopilando los juegos que he considerado más interesante y jugado en emuladores (todos se pueden jugar con un emulador online, no hay más que coger la ROM y subirla a la propia web). De esta lista de juegos me he quedado con 3. Os pongo entre paréntesis el desarrollador y la plataforma que he elegido para probar el juego. Muchos de los juegos fueron lanzados en varias plataformas, pero yo he seleccionado una de las plataformas para las que el juego fue lanzado en el año que nos ocupa.

Pitfall! (Activision / Commodore 64)
Pitfall es un juego de plataformas de scroll horizontal en el que tendremos que ir salvando obstáculos. Su mecánica es muy sencilla, pero no su dificultad, que es bastante elevada. Me ha resultado entretenido.


Donkey Kong Jr (Nintendo / Atari 2600)
Donkey Kong Jr hace honor a su nombre y recuerda mucho a los primeros Donkey Kong. Tendremos que ir escalando y salvando a los enemigos hasta llegar a la cima. Es un juego que desde el principio nos obliga a estar muy atento a todo lo que va pasando ya que es sumamente sencillo morir. Gráficamente en Atari 2600 desluce bastante, pero es lo que había.



Dig Dug (Namco / Commodore 64)
Si tengo que explicar Dig Dug creo que prefiero dejar el tema de bloggear. En Dig Dug tenemos que ir pasando de nivel matando a todos los enemigos que tenemos en pantalla. La peculiaridad es que estamos bajo tierra y nuestros enemigos están repartidos por el escenario. Hay que tener cuidado con las piedras y con los enemigos que pueden atravesar la tierra para darnos caza. Nuestra arma es una bomba de aire con la que podremos disparar e inflar a nuestros enemigos hasta hacerlos explotar.
 

La verdad es que decidir entre estos 3 juegos me ha resultado bastante sencillo, ya que a Dig Dug lo jugué en su época en la NES e incluso hace poco lo jugué en Xbox One. Dig Dug es un juego con unas mecánicas muy adictivas, que empieza sencillo pero que se va haciendo cada vez más difícil. Creo que tanto Donkey Kong Jr como Pitfall están por detrás en casi todo. Así que...

EL MEJOR JUEGO DEL AÑO 1982 ES
DIG DUG

No hay comentarios: