viernes, 26 de junio de 2020

Y ahora qué: ¿El final de Olympus en fotografía?

Este año había decidido renovar mi cámara de fotos, para dar el salto al mundo mirrorless. Después de barajar varias opciones, la que más me gustó fue sin duda, Olympus. Su tamaño comedido, buen rendimiento, sellado, estabilización, asistentes, relación calidad / precio de sus ópticas, etc. fueron razones suficientes para apostar por este sistema

Olympus OMD EM-1 Mark III, la última cámara de Olympus a día de hoy
La pecularidad de las Olympus es que actualmente usan un tamaño de sensor algo menor al formato APSC, el llamado micro 4/3. Sus ventajas son claras, precios más económicos en óptricas pro, menor peso y tamaño de todo el sistema. En contra, tenemos una menor resolución (hasta 20Mpx) y un rendimiento ISO que no está a la altura de las full frame top del mercado.

Hay más diferencias, pero ¿sabes la calor que hace a las 3 de la tarde en verano escribiendo delante del ordenador?

Qué bueno soy cogiendo imágenes de otras webs y nunca me pasa nada
Bueno, pues después de haber dado por cerrado mi juego de ópticas; llega la noticia de que Olympus vende su división de fotografía. Tampoco voy a entrar en estos detalles porque ya los habréis leído por ahí en algún sitio. Esto no es un blog para informar, esto es un blog de mala muerte, sin criterio ninguno.

Y ahora me pregunto yo...

¿Qué pasará dentro de 5 años si quiero renovar la cámara para seguir sacándole partido a mis ópticas? La cámara se me puede estropear, o que salgan nuevos avanves que implementen el resto de fabricantes, o yo que sé. No te compras un juego de ópticas PRO para que la primera cámara que tienes de la marca, sea la última.

En fin... Esta es mi opinión personal; pero ¿quién va a apostar ahora por Olympus? Un profesional no creo. Ni nadie que quiera vivir con la incertidumbre de si su sistema está vivo o muerto (Anda mira, como lo del gato de Schrödinger). Algún usuario sin grandes pretensiones que quiera un equipo portable y económico, pues sí, por qué no.

¿Y qué voy a hacer yo? Pues de momento voy a devolver todas las ópticas que están dentro del plazo de devolución del vendedor, que son 3 (y no baratas). Y me quedo con un 12-40 f2.8 y un 60mm f2.8 macro, que me gusta mucho. Atrás se van a quedar excelentes ópticas como el 40-150 f2.8 (me parece una maravilla) o el 7-14 f2.8 (que posiblemente no le habría sacado tanto partido). Esa es mi idea en estos momentos, igual cuando me despierte mañana he cambiado de opinión. Me reservo el derecho legal a cambiar de opinión.

Según Olympus, los planes pues son encontrar una compañía que le dé alas a la división y blablabla. Buenas palabras para no asustar a su público; pero repito, ¿quién va a apostar por Olympus ahora? Serán los hechos del futuro los que tendrán que devolver la confianza al usuario. Mientras, pues que sigan con el sector médico y las endoscopias que dentro de menos de 2 semanas tengo una.

UPDATE 03/07/2020
No devuelvo nada xD, me quedo con Olympus.

No hay comentarios: