lunes, 15 de febrero de 2010

NeXus One, lo último de Google [Review]

Por una mala carambola del destino que no me ha permitido ni despedirme de mi HTC Hero, me hallo entre mis manos lo último de Google: Nexus One.





Hay muchos aspectos que hacen del N1 un teléfono muy a tener en cuenta: gran pantalla, velocidad, calidad, una gran marca como HTC detrás de su fabricación, etc etc. Pero sin duda lo que más se habrá oido de este terminal desde que fue presentado hace un mes, es que es el definitorio y definitivo iPhone Killer.

Nada más lejos, iPhone y Nexus One juegan en ligas diferentes, y no es que una liga sea mejor que otra, simplemente cada liga está enfocada a públicos distintos. Así que esta vez nos vamos a ahorrar las pesadas comparaciones entre iPhone vs "iPhone Killer X".

Lo primero que tengo que decir y como ya he dicho, vengo de un HTC Hero; el Android con más fuerza que actualmente HTC tiene en plantilla. Lo que más me ha llamado la atención es el tamaño de la pantalla. Es grande, pero con un tamaño justo para no llegar a lo absurdo para ser un teléfono móvil. El tacto de ésta es muy parecido al de la Hero, no sé si lleva la misma capa de teflón que la protege; yo por si acaso ya he pedido los protectores de pantalla para cuidarla.

Me ha llamado la atención la carcasa: muy suave, tanto que parece que se fuera a escurrir entre las manos. Además tiene un toque gomoso y de calidad; está perfectamente ensamblada como es de esperar. Me ha chocado el que no tenga botones físicos, exeptuando los de control de volumen, encendido y el trackball. Éste último es prescindible pero tengo que decir que me encanta para las notificaciones. Echo de menos el botón de colgar y llamar, todo será acostumbrarse.

Pero vamos a lo bueno. Uno de los aspectos que más destaca en este terminal es su endiablada velocidad. El procesador de 1Ghz deja en pañales al de la Hero. A la hora de instalar aplicaciones y abrirlas, reproducir música, vídeos, navegar etc... hay un mundo. Todavía no lo he probado a fondo con aplicaciones más exigentes, pero no creo que actualmente haya nada que le saque los colores por el Android Market.

Otro punto que destaca nada más encenderlo es su generosa pantalla de 3,7" AMOLED de 800x480 de resolución. No llega al tamaño de la HD2, pero para mi gusto mejor así. Por otro lado los colores son muy intensos y la calidad es la mejor que he visto a día de hoy en un teléfono móvil. Algo que me ha resultado muy curioso es el color negro, normalmente algo flojo, pero no en este caso; el negro es un negro intenso, perfecto diría yo.

Como puntos negativos de la pantalla es que al sol no se ve tan bien como la de la HTC Hero y además las huellas de los dedos se notan bastante (quizás la cosa mejore cuando le ponga el protector).

Importante para muchos, pasables para otros; el caso es que a quién más o a quién menos, la cámara es otro punto que muchos miramos a la hora de elegir terminal. Viniendo de HTC no me hice ilusiones, es más, me conformaba con que fuera como la de la Hero pero con flash. Pero he quedado gratamente sorprendido tanto con la calidad de las fotos (hasta 5MPX) como la de los vídeos (hasta 720x480). El autofocus funciona rapidísimo, el software de la cámara es más completo que el que incluye HTC Hero con la versión 1.5 de Android y algo que es muy de agradecer es que se incluya flash (algo muy común en los móviles pero que HTC parece que no conocía). El resultado como digo es más que notable.

Si tuviera que decir algo negativo es que los videos se almacenan en formato 3GP; hubiese molado más divx, xvid en un contenedor AVI; pero vamos, habiendo conversores de videos a patadas tampoco es que importe demasiado.

Vamos ahora sin embargo a un punto flojo del terminal que puede llegar a mosquear, sobre todo si vienes de Nokia: el sonido. La calidad de conversación es muy buena, ninguna queja. Lo mismo que la música a través de los auriculares, a la altura de los mejores reproductores portátiles; sin embargo al altavoz externo le falta potencia. Suena a un nivel parecido al del HTC Hero, significativamente más flojo que la serie N de Nokia y algo más alto que un iphone. Así que vibración obligatoria si vas por la calle y no quieres dejar llamadas sin contestar.
Personalmente no me importa, he tenido terminales más flojos en este aspecto como el LG Shine (desquiciante). Para mí tiene el aprobado, pero cierto es que un terminal de estas características no debe flojear en nada, y menos en aspectos tan sumamente sencillos de subsanar.




Clic para acceder a la galería en alta resolución