jueves, 12 de agosto de 2010

Nexus One VS iPhone 4 - Round 1

FIGHT!

Hace unos meses os presentaba mi Nexus One importado de USA. Hoy he recibido desde Orange el nuevo y polémico iPhone 4 de Apple.

No es mi idea darles de comer a dos criaturas como éstas, así que la mejor manera de elegir con cual me quedo es enfrentarlos en un combate a muerte. El vencedor se queda, el perdedor se va.

Dividiré la review en dos partes, esta primera analizaremos el hardware de ambos teléfonos: pantalla, altavoz, materiales, cámara, etc. La segunda parte será un versus de sus sistemas operativos, aplicaciones, etc.

Empecemos pues:

0. Presentación
El iPhone 4 se presenta en una caja muy pequeña, yo diría que es la más pequeñas de cuantos teléfonos han pasado por mi mano. En su interior nos encontramos los clásicos manuales, cargador de corriente, cable usb, auriculares, un ganchito metálico para abrir la ranura de la tarjeta micro SIM y dos pegatinas de la manzana de apple.

La caja del Nexus One es más grande. Incluye a parte del teléfono auriculares, cargador, cable usb, manuales y funda de tela con el logo de android.

Sólo por el detalle de la funda se lleva el punto el Nexus, ya que en lo demás vienen igual de equipados. Aunque, debido al culebron de AntennaGate Apple nos regala una funda de silicona o metacrilato a elegir de una lista.

1. Dimensiones y peso
Nexus One: 119 x 59,8 x 11,5 milímetros y 130 gramos de peso.
iPhone 4: 115,2 x 58,6 x 9,3 milímetros y 137 gramos de peso.

Los números hablan por sí sólos. Son 2 smartphones practicamente iguales tanto en tamaño y peso. Un poco más fino el iPhone y levemente más pesado.

** Los plásticos que sobresalen del Nexus One son simplente un protector que se está empezando a despegar.

Para desplazarte al trabajo, salir por la tarde o tomar unas copas por la noche, esos 7 gramos extras no se notan xD. Tampoco el "tamaño extra" del Nexus, ambos son 2 smartphones de tamaño medio. Nada que añadir a este punto.


2. Tacto y material
El teléfono de Google está protegido por una carcasa de goma de muy buen tacto, muy suave y todo perfectamente encajado.

El iPhone sin embargo apuesta por bordes de metal y carcasa de metacrilato (o algo muy parecido).

Son tactos muy distintos y ambos dan sensación de terminales de gama alta.

Por tanto, no me atrevo a dar un veredicto. Creo que es cuestión de gustos.

3. Pantalla
Pasamos a un apartado donde Apple ha sido la referencia desde que sacó su primer iPhone. Pero pasemos primero a los números:

- Nexus One: AMOLED de 3.7" y una resolución de 800 x 480.
- iPhone 4: Display Retina de 3.5" y una resolución de 960 x 640.

No vamos a entrar en detalles, pero en este punto gana iPhone 4 por goleada. Salvo en tamaño, en todo lo demás es superior la nueva Display Retina (vaya nombre feo por cierto).

A simple vista es imposible distinguir los pixeles. Da la sensación que lo que vemos en pantalla es una fotografía.


Un punto que no me había quedado muy claro leyendo algunas reviews era cómo se comportaba de cara al sol. No sabría decir si bien o muy bien, pero mejor que la AMOLED, bastante mejor. (ambas con brillo automático).

La pantalla de Apple es muy cómoda a la vista, no tiene ese brillo y saturación de las AMOLED/Super AMOLED; que sí, son muy impresionantes, pero personalmente me quedo con la naturalidad de la Display Retina.


Otro tema que concierne a la pantalla es la sensibilidad. Y aquí Apple lo tenía "fácil" con N1 ya que el teléfono de Google deja mucho que desear; no por su respuesta, que no es mala (tampoco sobresaliente); pero el fallo del multitouch es imperdonable.

iPhone 4 va perfecto en este sentido, no puedo decir si mejora respecto al 3GS, ya que es mi primer iPhone, pero sin duda, está un paso por encima (o dos) de Nexus One.

4. Sonido
El altavoz externo era un punto que me había desilusionado un poco en el terminal de Google. No se porta mal, pero claro, nada que ver con los XpressMusic de Nokia ni su serie N.

Posición de los altavoces en Nexus One y iPhone 4

Esperaba que iPhone 4 me ofreciera un salto importante en este aspecto, pero no. En cuanto a decibelios, nos quedamos igual. En cuanto a calidad, sí, el del iphone suena algo mejor, más claro, con menos agudos; pero tampoco es una maravilla.

Ambos terminales cuentan con un micrófono exclusivo para la cancelación de ruido; algo que no he podido saber si sirve de mucho ya que no es un extra que disfrutemos los poseedores de estos terminales, si no, quienes reciben la llamada.

Respecto al auricular para las llamadas, he comparado a ambos durante una llamada al servicio de atención al cliente de Orange (que suele tener un volumen algo bajo y una calidad mediocre) y los dos se oyen perfectamente. También es cierto que estoy en absoluto silencio.

5. Cámara
La fabricación de Nexus One ha estado en manos de HTC, compañía que nunca ha destacado por la calidad de las lentes de las cámaras de sus teléfonos... lo mismo que Apple.

Ambos teléfonos cuentan con una lente capaz de capturar imágenes de hasta 5mpx.
Grabación de vídeo de hasta 720x480 en caso del Nexus One y 1280x720 (HD Ready) en caso del iPhone.

Ambos teléfonos cuentan con flash LED integrado, siendo el del Nexus ligeramente más potente.

Me ha parecido interesante, adjuntar las mismas fotos tomadas con mi cámara semi automática Panasonic Lumix FZ18.

Echemos un vistazo a las fotografías que he tomado en distintas condiciones:

** Casi sin luz y con flash
Nexus One


iPhone 4


Panasonic Lumix FZ18

Veredicto: Nexus muestra tonos colores apagados pero con colores más parecidos a la realidad. iPhone muestra una foto más clara pero distorsiona el tono de los colores


** Modo macro

Nexus One


iPhone 4


Panasonic Lumix FZ18


Veredicto: iPhone muestra mayor detalle y unos colores más intensos (más de la cuenta). Al Nexus le falla un pelín el enfoque y los colores más bien apagados.


- Fotografía con mucha luz
Nexus One


iPhone 4


Panasonic Lumix FZ18

Veredicto: al iPhone se le queman algunas zonas, sin embargo colores como los verdes se ven más vivos y reales. Al Nexus no se le quema la foto, por contra muestra unos colores más apagados.

- Fotografía con nubes y sol

Nexus One



iPhone 4


Panasonic Lumix FZ18 (Esta foto se realizó más tarde)

Veredicto: Nexus One vuelve a mostrarno cierta tendencia a oscurecerlo todo un poco con un tono grisaceo. iPhone hace todo lo contrario, parece realzar levemente todos los rangos como si de fotografía HDR se tratase.

** Veredicto Final de Fotografía
Ninguna de las dos lentes son la panacea, pero nos puede sacar de un apuro.
Nexus One tiene a oscurecer las fotos y iPhone todo lo contrario. Uno se queda corto y el otro se pasa. En el caso del iPhone quizás sea culpa de su sensor retroiluminado.
Me gusta algo más la del iPhone que parece mostrar más nitidez y es más rápido enfocando y disparando; sin embargo, ninguna sustituye a una cámara de fotos real.

**Video Nexus One en 720p


**Video iPhone 4 en 720p


** Veredicto Final de Vídeo
Nexus no graba a 720p de forma nativa, pero han ido apareciendo algunas ROM de famosos cocineros que ya permiten hacerlo. De momento el framerate no es muy estable y con movimientos rápidos la imagen se pixela.
iPhone no tiene problemas para mantener 30fps en alta definición, con lo cual tenemos un claro ganador en este aspecto.

6. Conectividad, cobertura y batería

Vayamos por parte, empezemos con el tema de conectividad.

Ambos teléfonos tienen bluetooth 2.0, capados para el envio o recepción de ficheros. Supongo que con jailbreak en iPhone o root en Nexus se le puede sacar más partido en este aspecto. Pero en ninguno de los dos casos es una carácterísitica que traiga de la casa.

También incorporan wifi y A-GPS.

En el caso del iPhone 4 no he tenido aún oportunidad de comprobar que tal se comporta el GPS; lo que sí puedo decir es que en Nexus One es una maravilla. En menos de un minuto se posiciona y la navegación por Navigation de Google es realmente precisa.

Por último, en cuanto al tema de la conectividad, iPhone 4 incorpora su clásico conector ancho de iPod y Nexus un micro-usb estándar.

Pasamos al peliagudo tema de la cobertura.

En estos 6 meses de N1 no he tenido ni un sólo problema de cobertura, he cogido el móvil como me ha dado la gana y nunca he perdido al 100% la señal.
Mucho se ha hablado en las últimas semanas del problema de la antena de iPhone 4, el caso anntenagate. Muchos dicen que ese problema no existe, otros que se ha exagerado, otros se quejan por la mala calidad de la recepción del terminal... ¿Entonces en qué quedamos?

Os puedo decir, que en efecto, existe el problema de la cobertura, y si me descuido pierdo completamente la señal del teléfono. Mi iPhone es de la semana del 30 y como ya he dicho, viene de Orange España. ¿Es grave?
Considero que sí, pero como todo en la vida, hay soluciones.

Apple no actuó de forma muy correcta en un principio y echó la culpa a los usuarios, diciendo que esa no era la forma correcta de coger el teléfono, posteriormente se dedicó a hacer vídeos de otros terminales de la competencia perdiendo la señal, etc etc.

Lo último ha sido regalar los famosos bumpers o fundas para evitar que con la mano hagamos puente entre las dos chapitas y así perdamos señal. Una chapuza con todas las letras...

Habrá a quien le parezca algo inadmisible, habrá quien le reste importancia, el caso es que el problema es real; aunque afecta a algunos terminales más que a otros.

Por último, la batería.

Nexus One: 1400mAh - 290h en espera - 10h en conversación
iPhone 4: 1420mAh - 300h - 14h en conversacion
**Ambos casos para modo 2G

Lo cierto es que, a pesar de que a estas alturas de la review sólo llevo 2 días con el teléfono de Apple, tiene toda la pinta de que en este punto sale ganador iPhone. Nexus One un día y gracias, iPhone 4 van dos días y va a llegar al tercero con un uso normal/alto: algunas llamadas, modo 3G, lectura del correo, algo de navegación, alguna vez activo wifi....

** Todas las fotos han sido realizadas para www.pollodegomaconpolea.net

2 comentarios:

Molondro dijo...

Que buena review! Espero ansioso la segunda parte!

LoiX dijo...

Gracias famigoo gepero!

A ver si saco un poco de tiempo y hago la segunda parte.

un saludo!