miércoles, 9 de mayo de 2012

Recordando juegos I : Theme Park World

Comienza una nueva serie de entregas relacionadas exclusivamente con títulos de PC que abarcan desde finales de los 80 hasta nuestros días. Posiblemente, muchos de ellos habrán salido en otras plataformas, o incluso sean ports de juegos que salieron inicialmente en consola; no importa.
¿Qué juegos veremos aquí? Simplemente aquellos a los que les he dedicado horas y horas, aquellos de los que guardo un buen recuerdo o quizás, obras de arte del género o aquellos que sin importar cuando salieron, a veces me apetece rejugar. Empecemos pues...

Theme Park World (o Sim Theme Park en EEUU y Brasil) es un juego de gestión de recursos (me acabo de inventar el nombre del género sobre la marcha) lanzado al mercado en 1999 y desarrollado por Bullfrog Productions (por aquella época Peter Molyneux ya no formaba parte de la compañía).



Este es el tercer título de la franquicia "Theme", ya que anteriormente lanzaron Theme Park y Theme Hospital. Vio la luz además de en PC, en PSX, Mac y más tarde en PS2.

La mecánica era sencilla, atraer niños al parque (antes de que se fueran a dar paseos en barco); gestionar bien los recursos para obtener un balance positivo y así poder desbloquear nuevos parques temáticos. En total cuenta con 4; que aseguran un buen número de horas si queremos sacarle partido a cada uno de ellos:

  • El Reino Perdido: tiene a los mayas como principal tema. También se pueden encontrar alguna atracción relacionada con animales, como pulpos o dinosaurios. Está disponible al principio del juego (siempre que no elijas Halloween).
  • El Mundo de Halloween: la acción en este parque se desarrolla por la noche y evidentemente, al estar inspirado en Halloween ya sabemos lo que nos espera: monstruos, brujas, fantasmas.
  • El País de las Maravillas: Quizás Alicia fue a parar a este parque cuando viajó a aquel extraño mundo. Para poder acceder a este parque necesitaremos 3 llaves de oro, por lo que no nos quedará más remedio que hacerlo bien en los parques anterioress si queremos desbloquearlo.
  • La Zona Espacial: Último parque, que requiere de 5 llaves de oro. Naves y motivos espaciales nos esperan.
Algo divertido para quienes los jugamos, sobre todo las primeras veces, es que contaba con distintas INTRO's en diferentes parques temáticos. De forma aleatoria podía salir una u otra cada vez que iniciabas el juego.


De aspecto desenfadado, muy colorido y de desarrollo tranquilo; es un juego indicado para todos aquellos amantes de los parques y de la estrategia que no quieren enfrentarse a un gran reto que te deje en bancarrota a las primeras de cambio (Como le pasaba a un servidor cada vez que jugaba a Sim City 2000/3000).


El juego cuenta con un simpático asistente que va cambiando de apariencia según la situación. Pasando por obrero, científico, seguridad, cocinero, y otros disfraces temáticos.


Una vez elegíamos uno de los 2 parques disponibles desde el primer momento, comenzamos con una cantidad de simoleones para construir las primeras atracciones. Es importante distribuir bien el espacio de forma que todo el parque quede cubierto por personal de seguridad, mantenimiento, entretenimiento y limpieza.


También es importante que haya servicios públicos, papeleras o puestos de comida a mano. Podemos incluso elegir el nivel de sal en las patatas, lo que si no acaba con vómitos y disgusto de nuestros cliente, puede suponer un aumento del consumo de bebidas. Sin olvidar la variedad de atracciones, lo cual nos obliga a contratar a científicos que vayan investigando para mejorar o descubrir nuevos servicios para nuestros amados visitantes.


Pero no sólo tendremos que cuidar a nuestros clientes; todos sabemos lo importantes que son los empleados en una empresa, y en este caso no será menos. Deberemos de cuidar a nuestros trabajadores si no queremos que se amotinen y hagan huelga.

Si nuestro parque va obteniendo ganancias y vamos descubriendo, obtendremos billetes de oro para desbloquear nuevos parques. Sólo es cuestión de hacer las cosas bien.

Gráficamente resultaba simpatico, a día de hoy no hay mucho que hacer ya que la resolución máxima que acepta es 800x600; así que mejor jugarlo en una pantalla no muy grande.

En definitiva es un juego entretenido, no muy complicado, incluso para aquellos que son un desastre manejando recursos. Que sea un parque puede hacerlo más infantil, por lo que si buscas algo serio, no es tu juego. A día de hoy todavía se puede conseguir en tiendas online (aunque la versión en castellano es misión imposible).

2 comentarios:

charma dijo...

Yo recuerdo otro Theme Park... era buenísimo... podías configurar la velocidad de las montañas rusas... pero si la ponías muy alta y la construías con peligrosos loops, ... se moría la gente porque salía disparada...
¿Pasó el Theme Hospital por tus manos? Ese era bueno, qué de horas!

LoiX dijo...

El Theme Park fue el primero, qué grande!!

Theme Hospital también pasó por mis manos y por aquí anda aún