sábado, 26 de octubre de 2013

Recordando juegos IV: Half-Life Opposing Force

Este artículo contiene spoilers, si no has jugado el juego y estás interesado en hacerlo, no sigas leyendo.

Llevaba un par de días que no sabía muy bien a qué jugar. Cuando esto ocurre, gracias a la magia del PC, podemos instalar viejas glorias con más de 20 años sin preocuparme demasiado por tema de compatibilidad, ya que si lo hubiese, con VMWare o algún parche está todo solucionado.

No es el caso de Half-Life, posiblemente el FPS más querido de PC; ni Battlefield, ni Call of Duty, ni FarCry, ni Crysis ni nada... el día que Valve anuncie Half-Life 3 el mundo del videojuego tendrá de nuevo al rey en portada. 

Mientras ese día llega, no pasa más de un año sin que juegue a uno de los títulos de la saga. Uno de mis preferidos sin duda es Half-Life Opposing Force.

 
Dudo mucho que haya algún amante de las aventuras de Gordon Freeman que no haya jugado esta 'expansión'. Pero si alguien no la hecho, que deje de leer en este punto y ya se puede ir descargando el juego. Lo podemos encontrar en Steam, y de hecho ahi también lo tengo; pero cada vez que lo voy a instalar prefiero tirar de las ISO que aún guardo en mi disco duro, ya que ahí están en completo castellano.

¿Empleado del mes con la que has liado?
Opposing Force llegó al PC en noviembre de 1999 después de la excelente crítica que tuvo Half-Life. En esta ocasión encarnamos la piel de uno de los marines encargados de limpiar todo el berenjenal que Gordon Freeman y sus amigos han liado en Black Mesa.

El cabo Adrian Sherpard llega al Complejo Lambda después de que su avión sea derribado. En un principio el gobierno tiene el objetivo de limpiar de testigos la zona, pero la misión se comienza a complicar y finalmente es abortada. Tu principal objetivo es salir vivo de la zona.

Uno de los mayores atractivos para los que jugaron primero el juego original es ir descubriendo cómo se relacionas los hechos y momentos de Half-Life con esta expansión.


Notaremos cómo los científicos ya no nos reciben con los brazos abiertos como ocurría con Gordon Freeman. En la mayoría de los casos se mostrarán asustados o recelosos de tratar con nosotros.

¡Armas y enemigos: Más y mejor!

Esta expansión además de contar la historia original de Half-Life desde el punto de vista opuesto; mejora en cuanto a enemigos y sobre todo, el arsenal de armas a nuestra disposición.

Este será uno de los tantos nuevos enemigos a los que tendrémos que hacer frente
Las armas suben a un total de 18, algunas de lo más dispares, como los Lanza-Esporas o los Barnacles. Sin olvidar que siendo marine, el número de armas de fuego también aumenta.

Hasta donde el Barnacle nos lleve...
En primer lugar tenemos el grupo de armas básicas, entre las que encontramos el cuchillo, la llave inglesa y el Barnacle el cual podemos ver en la imagen de la izquierda.

En cuanto a armas ligeras, han sido levemente mejoradas respecto a las que portaba Gordon Freeman. La Glock es la más basica de las 2, pero su precisión es excelente. Y esta vez, en lugar de la Magnum, tenemos una Desert Eagle, con un mismo calibre pero con mira láser.


En cuanto a armas medianas tenemos el clásico subfusil con carga de 50 y la clásica escopeta de doble cañón con un cargador de 8 cartuchos. El modelo, al igual que sucede con las armas ligeras, dependerá de si estamos ejecutando la versión original o tenemos instalado el pack de mejoras de texturas.

Para las armas pesadas nos encontramos en la historia con el Lanzacohetes y si estamos en el multijador, además nos encontraremos con el Arma Gauss.

Explosivos también tenemos en Opposing Force, y esta vez no encontramos ninguna novedad respecto al titulo original: grandas, explosivos C4, minas láser (muy divertidas para experimentar con los científicos o tus propios aliados) y los divertidos y peligrosos Snark (esos bichejos que si no encuentran a nadie van a por ti).

Por último nos encontramos con dos nuevos grupos: Armas efectivas y Armas de la Raza X. En estos dos grupos encontraremos una ametralladora, un rifle francotirador, un cañón teletransportador, el lanza-esporas y el Shock Rifle. Todas ellas son totalmente nuevas, y aunque no soy muy amante de este último grupo, sí le dan aún más variedad al arsenal si cabe.

Cooperación
Al igual que ocurría en Half-Life con los guardias de seguridad y científicos, en determinados momentos tendremos que cooperar con otros marines que nos iremos encontrando a lo largo de la historia si queremos avanzar.

Mayormente será para que nos abrán alguna puerta con un soplete, o abrirle camino a algún médico para que éste pueda curar a otro compañero. Lo peor de estas partes es que a veces los soldados se quedan atascados o no son capaces de seguirnos... y es que aunque Half-Life tenía una de las mejores I.A. de la época, no estaba libre de fallos.


Y el final...
El desarrollo del juego es lo suficientemente largo y variado para no aburrir. Aunque tengo que reconocer, que al igual que el final de Half-Life no me gustó, el de Opposing Force no es mucho mejor; de hecho es la mísma fórmula pero con distintos ingredientes.

En lugar de cocinar calamares, nos encontramos con un indefinido bicho verde con tentáculos, al que no le gusta que le disparen en los ojos ;)


En definitiva, quitando el final, que para gustos hay de todo, un excelente juego que expande lo ya visto en Half-Life y lo mejora en muchos aspectos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I ese guego donde m lo descargo gratis pa juga en el movil?