sábado, 4 de abril de 2015

Recordando Juegos 9: Elder Scroll V: Skyrim

Skyrim es un juego que llegó a consolas y PC hace ya más de 3 años. Oblivion y Morrowind los probé en sus respectivos marcos históricos (xD) y ninguno de los dos me convenció. Y ni hablo de los anteriores, ya que no son los primeros The Elder Scrolls, por aquella época me divertía más jugando a las aventuras de Lucas Arts.


¿Y por qué una entrada 3 años después sobre Skyrim? Lo primero, ahora que lo pienso, ¿ya han pasado 3 años?  En fin... Skyrim lo empecé en versión piratilla como buen precavido hacia una franquicia que nunca me había enamorado. No sé realmente cuantas horas le eché a esta versión cuando me di cuenta que tenía que devolverles el favor a Bethesda y me fui a comprar el juego en versión física, a pesar de que lo que compramos realmente es una clave para Steam y bueno, un mapa de Skyrim. Los 50 euros mejor gastados de mi vida.

En algunos medios le colgaron el título de obra maestra, pero la comunidad no tardó en sacar a relucir sus deficiencias, a saber: cámara de combate muy mejorable, desarrollo repetitivo, algunos bugs,...

El cielo de Skyrim luce así de bien
Es cierto que la cámara no es lo mejor del juego, pero mejoró mucho en su versión en tercera persona respecto a Oblivion. Para mí no es ningún problema, de hecho no la encuentro mala, me parece más que correcta. Yo me acostumbré a jugarlo en tercera persona, recuerdo que en los foros la opinión estaba muy dividida relativo a este tema.

Con algunas mejoras gráficas la cosa mejora aún más

Un juego con tantas horas evidentemente no puede ofrecer una experiencia cinematográfica como otros títulos, véase la campaña de Call of Duty por poner un ejemplo. Al final todo se traduce en realizar quests y aquí, como pasaba en Fallout 3, hay una gran diferencia entre las misiones principales y las secundarias. Desde luego ir a robar o cambiar las cuentas en todas las misiones que nos mandaban en el Gremio de Ladrones de Riften era un "poco" repetitivo, pero nadie te obliga a hacerlas.

La historia principal en la versión original va orientada tanto en cuanto a la guerra civil que azota Skyrim entre los Capas de la Tormenta y el Imperio. Te podrás posicionar entre un bando u otro. Por otro lado, tenemos a Alduin, dragón negro que aparece curiosamente con nuestra llegada (recordad que somos un Sangre de Dragón).

Esto es lo que pasa cuando matas a un dragón
 Lo que mola de Skyrim es difícil de explicar, ya que está ligado mucho a la experiencia de sumergirte en el juego y explorar las tierras de Skyrim conforme te va viniendo. La banda sonora, los escenarios, las auroras ¿serán boreales o astrales?, la comunidad de modders, la libertad para actuar como creas conveniente, la gran variedad de gremios e instituciones en las que poder participar de forma activa, la cantidad de rincones por descubrir, el gran trabajo realizado respecto al doblaje al castellano.

Es un juego que está en mi PC desde que lo instalé, posicionado en lo más alto de mi biblioteca de Steam, con todas sus expansiones y alguna que otra mejora gráfica (nada extravagante). Y ahí permanecerá por mucho tiempo ya que es inevitable querer volver de vez en cuando a las tierras de Skyrim.

No hay comentarios: