sábado, 9 de marzo de 2019

Hellblade: Senua's Sacrifice terminado en XBOX ONE X

Realmente ya hace varios días que terminé el juego de Senua, pero entre una cosa y otra no he podido escribir ésto antes. De hecho, estoy a punto de terminar también el próximo juego que irá en esta sección.


Pero centrémonos en Hellblade: Senua's Sacrifice. Juego desarrollado por Ninja Theory, estudio el cual forma parte ahora de Microsoft y XBOX. 

Un juego que tengo que reconocer que jugué, en primera instancia, en versión Jack Sparrow. Y eso aunque no es habitual en mí a día de hoy (de mi pasado prefiero no hablar xD); no estaba seguro de si el juego me iba a gustar y no me quería gastar el dinero para nada. El caso es que lo jugué en PC y después de poco más de una hora, el juego no me convenció y lo dejé pasar. 


El tiempo pasó y el juego se editó de forma física en consola, tanto en XBOX como en PS4. Y poco más tarde, ha pasado a formar parte de XBOX Game Pass, un servicio del cual merece la pena hablar, aunque para eso tengamos que dedicarle otra entrada. Aproveché que tenía un cupón de 14 días de regalo que me venía con un mando y decidí darle otra oportunidad. Lo cierto es que fue todo un acierto. Tanto que ahora también tengo la edición física.


En Hellblade: Senua's Sacrifice tomamos el papel de una guerrera llamada Senua, la cual se inicia en una especie de viaje espiritual para devolverle la vida a su amado. Para ello tendrá que recuperar su alma de las garras de la diosa Hela. Y digo viaje espiritual porque mientras se juega a Hellblade es difícil de adivinar si lo que está ocurriendo es real, o es sólo parte de la psicosis que sufre Senua.

La actriz que pone rostro al personaje de Senua
Durante todo el juego Senua oye voces que vienen de su interior, susurros, recuerdos fruto de su enfermedad mental. No tardamos mucho tiempo en darnos cuenta de que Senua es un personaje peculiar. La oscuridad se apodera de ella en ciertos momentos y eso crea miedos a los que nuestra personaje debe de enfrentarse.

En cuanto a las mecánicas. Es un juego bien resuelto. Intercambia momentos de exploración, combates y resolución de puzzles. Estos últimos suelen ser buscar en nuestro entorno un símbolo que se encuentra grabado en una puerta cerrada. Al encontrarlo debemos de usar una especie de poder llamado "foco" para concentrarnos sobre esa forma y que la puerta se abra. Este tipo de puzzles a veces se resuelven de forma muy fácil y directas; y en otras ocasiones son algo rebuscados ya que juegan con temas como la percepción y la ilusión.


Los combates también están bien resueltos y disponemos de los movimientos básicos para que éstos sean lo suficientemente dinámicos, divertidos y desafiantes. Te puedes proteger, puedes desbloquear la defensa del adversario, tienes golpe rápido, golpe potente, esquivar. La variedad de enemigos no es alta; pero nos encontramos con algunos jefes lo suficientemente desafiantes y combates intensos y largos en ocasiones. A mí me ha gustado este aspecto.

Pero a parte de la forma tan peculiar que los chicos de Ninja Theory han tenido de contar la historia de Senua, hay que sumarle un apartado no menos importante como es el audiovisual. Hellblade brilla a un nivel altísimo, y en XBOX ONE X contamos además con soporte para 4K y HDR (aunque también podemos elegir un modo a 1080 y 60fps). Yo lo he jugado a 4K y el rendimiento y la experiencia han sido excelentes.


Y no menos impresionante es el apartado sonoro. De hecho, al inicio del juego, recomiendan usar auriculares para lograr una inmersión mayor. Pero os digo desde ya que no es necesario para percibir el gran trabajo realizado. Las voces de los enemigos, los sonidos de tu entorno, del fuego, de la tormenta,... son increíbles. 

Por último, decir que Hellblade es un juego corto. En unas 8h te lo has ventilado, al menos si te centras en la historia. Tampoco es que haya mucho más que hacer, pero los coleccionistas de trofeos y logros, posiblemente tengan alguna que otra hora más de juego.

Hellblade es un juego sobresaliente que nadie debería dejar escapar.

No hay comentarios: