sábado, 17 de agosto de 2019

Resident Evil Zero terminado en PS4

Seguimos dándole a la saga Resident Evil, en esta ocasión con un título de corte clásico aparecido por primera vez en Game Cube y llevado posteriormente a multitud de sistemas. 


Aún habiendome gustado mucho Resident Evil 1 y 2, aún tenía pendiente el 0 (y el 3 que no pude jugarlo en su día por incompatibilidad con mi PC). Después de terminar el 4, decidí cambiar de tercio y volver a los Resident Evil de cámara fija y gráficos prerrenderizados. 

Debemos de tener en cuenta que el port de RE0 que ha llegado hasta las plataformas de hoy en día proceden de las primeras máquinas de 128 bits, así que el apartado técnico evidentemente no es comparable a lo visto en Resident Evil 2 Remake o Resident Evil 7; pero tengo que decir, que aunque técnicamente no es el mejor de la serie, el diseño artístico y ese toque a clásico hace que mi parte emocional lo ponga por encima de otros títulos quizás más punteros.

El tren tiene muchos detalles, aunque la acción se verá continuamente interrumpida por las puertas
 En Resident Evil 0 encarnamos a Rebecca Chambers, miembro del equipo Bravo de los STARS. Rebecca, junto con el resto del equipo, aterrizan de emergencia en mitad del bosque cuando se dirigían a investigar una serie de asesinatos. Mientras examinan la zona encuentran una furgoneta policial y una nota haciendo alusión a un exconvicto fugado, Billy Coen, el segundo personaje jugable.

El juego comienza con Rebecca explorando el tren express accidentado perteneciente a Umbrella. El destino los obliga a cooperar y a partir de ahí iremos manejando los dos personajes. Tengo que decir que aunque normalmente no me gusta llevar 2 personajes a la vez porque el que está controlado por la inteligencia artificial suele morir con facilidad; en Resident Evil 0 no es el caso. De hecho, me he sentido más protegido y seguro cuando llevaba los dos personajes a cuando he tenido que ir solo por exigencias del guión.

El diseño de los enemigos y cámaras es el clásico de la saga
En cuanto a historia, es muy recomendable a los seguidores de la franquicia jugar a este Resident Evil ya que es muy revelador en cuanto a los inicios de las actividades de Umbrella y la creación del Virus T.

Resident Evil 0 recuerda mucho a Resident Evil HD, lo que ocurre que este último es un juego más grande y ambicioso; con más puzzles, más largo y también más difícil. Pero Resident Evil Zero coge lo mejor del primero y lo convierte en un título muy disfrutable. Con escenarios en 2D muy detallados, siendo mis preferidos el tren y el centro de formación de Umbrella (que recuerda mucho a la Mansión de RE1). Es un juego con cámaras fijas, pocos enemigos, sistema clásico de apuntado y manejo (que a veces con el cambio de cámara puede fastidiar un poco).

Como novedad, tendremos que cooperar con los 2 personajes en más de una ocasión para poder avanzar en la historia; eso sí, los puzzles son muy sencillos y al encontrarnos en mapas más pequeños que en otras ocasiones, la resolución de los mismos es casi sin pensar. 

El Centro de Formación de Umbrella es la "mansión" de Resident Evil 0. Mi parte favorita del juego.
No encontramos los clásicos baúles para guardar objetos, algo que se puede echar de menos dado que el inventario que puede llevar cada personaje es bastante limitado, teniendo que dejar por el camino gran parte de la munición, armas u objetos que nos vamos encontrando. Se suple un poco porque llevamos dos personajes. Teniendo en cuenta las habilidades de cada uno, he usado a Billy par el combate, llevando siempre escopeta, lanzagrandas y su munición correspondiente. Y dejando a Rebecca con la clásica pistola y una magnún para usar sólo con los jefes que nos vayamos encontrando.

Posiblemente sea uno de los Resident Evil numerados que menos se ha jugado, junto con el Code Veronica (que aunque no es numerado, lo considero parte de la saga principal). Pero sinceramente, a mí me ha gustado mucho, quedando por encima de los Resident Evil 4, 5 y 6 (éste último aún no lo he terminado; pero me está pareciendo el peor de todos sin duda).

PUNTOS POSITIVOS
- Diseño artístico de los escenarios. Es una fiesta para los sentidos.
- Recuerda mucho a Resident Evil 1.
- Llevar 2 personajes es algo nuevo y la experiencia es positiva.
- Historia reveladora referente a Umbrella y el Virus-T.

PUNTOS NEGATIVOS
- Demasiadas interrupciones por las animaciones de las puertas, sobre todo en el tren.
- La cámara fija aunque muy cinemática, favorece que en ocasiones perdamos por un instante el control del personaje.
- La última zona del juego es un poco enrevesada. 
- No tenemos baúl :(

No hay comentarios: