jueves, 27 de mayo de 2021

Resident Evil Village TERMINADO en PC - STEAM (Spoilers)

Esta entrada iba a ser unas primeras impresiones, pero al final he terminado antes el juego que el artículo, así que me toca reescribirlo. MUCHO CUIDADO que se vienen SPOILERS SPOILERS SPOILERS.

HISTORIA

El juego nos situa 3 años después de los acontecimientos vividos en Resident Evil 7. Todo parece normal en la vida de Ethan y Mia, los cuales son ahora demás padres de una pequeña niña (bebé) llamada Rosemary. Dejaron su vida en EEUU atrás para mudarse en algún lugar de Europa del este.

Pero esa calma se ve interrumpida bruscamente una noche en la que aparece Chris Redfield y un grupo de asalto. Acaban con la vida de Mia y se llevan a su bebé. Ethan, es llevado a la fuerza, inconsciente, sin saber qué está pasando realmente y por qué Chris ha hecho tal cosa.

Chris Redfield es el personaje que más veces ha cambiado de aspecto en toda la saga. Ahora es Dimitri Redfield.

Así de interesante empieza la nueva entrega de Resident Evil Village o Resident Evil 8 para los amigos.

Despertamos cerca de una aldea. Aparentemente el vehículo donde viajabamos junto al equipo de asalto, ha sufrido un ataque y estamos solos. Poco después llegamos a una aldea, donde nos enteramos que nuestra hija está muy cerca y que la tiene una tal "Madre Miranda" para sacrificarla.

La aldea es el punto central del mapa de Resident Evil Village y desde ahí tendremos que ir moviéndonos a diferentes localizaciones, algunas más acertadas que otras.

 
La aldea es el punto central del juego , por la cual nos iremos moviendo para acceder a nuevas zonas

Pasamos a la acción, y nunca mejor dicho. Porque el juego desde los primeros compases no esconde que se aleja por muchos momentos del estilo de su antecesor. Esto es algo que ya ha salido en los medios con declaraciones de la propia CAPCOM. Afortunadamente Resident Evil Village parece estar hecho para contentar a todos los fans de la saga, así que iremos alternando momentos de más acción con otros de más tensión y backtracking. 

No entiendo por qué algunos dicen que Lady Dimitrescu es un personaje algo sexualizado

Para mí, es en esos momentos donde el juego luce mejor y son dos las localizaciones en las que podremos disfrutar de este estilo más clásico: el castillo Dimistrescu y la casa Beneviento (casa de las muñecas). Está claro que CAPCOM lo dió todo en el castillo de la famosa Lady Dimitrescu y es que es una zona espectacular, con estilo vitoriano y una iluminación perfecta.

El castillo Dimitrescu es sin lugar a dudas lo mejor del juego y tienes que jugarlo, sí o sí

El desarrollo es muy estructurado. Hay 4 semijefes: Lady Dimitrescu, Heisenberg, Donna Beneviento y Salvatore Moreau. Cada uno de ellos porta un frasco con una parte del cuerpo de Rosemary (sí, ya estaba muerta cuando llegamos a la aldea, pero todavía se podía salvar). Así que tendremos que ir matando a uno, para luego desbloquear la siguiente zona, ir recuperando frascos y al final enfrentarnos a Madre Miranda.

Heissenberg es uno de los 4 subjefes que están a la orden de Madre Miranda.

Evidentemente conseguiremos nuestro objetivo de salvar a nuestra hija, con ayuda puntual de Chris Redfield, el cual nos explicará ya prácticamente en el final del juego por qué hizo lo que hizo.

- La mujer a la que matan al inicio no es Mia. Es Madre Miranda que se había hecho pasar por ella. Mia había sido secuestrada (la encontramos sana y salva) y evidenemente Madre Miranda no muere en ese asalto (es hiper mega poderosa).

- Casi al final del juego, Madre Miranda nos arranca el corazón y nos "mata". En ese momento, Ethan tiene una visión en la que ve a Evelin (la niña de RE7), y al muy estilo de la pelicula "El Sexto Sentido", nos revela que ya estabamos muerto. Ethan murió en manos de Jack Baker cuando nos atrapó por primera vez. Es el hongo que llevamos en nuestro cuerpo lo que nos mantiene en ese estado de no muerto y el que nos ha permitido sufrir tantas heridas y amputaciones. Aún así, sacaremos fuerzas para un sacrificio final y que quede todo muy Hollywoodiense.

Madre Miranda instantes antes de morir por ingesta masiva de plomo.

Hay también algunos detalles en los que descubrimos por ejemplo, que Madre Miranda mantuvo el contacto con el Dr. Spencer, aunque cada uno tomó caminos distintos en esto de las armas biológicas.

GRÁFICOS

El juego corre bajo el motor REngine de CAPCOM, el cual se ha actualizado para la ocasión añadiendo algunas mejoras como raytracing (aunque si no tienes un equipo que lo soporte, no te pierdes gran cosa). 

En este apartado vemos, como ya hemos dicho, grandes recreaciones; pero también hay algunas sombras; pero nada grave. Quizás lo peor es una animación final donde vemos a la hija de Ethan, ya convertida en una muchacha, visitando la tumbra de su padre. Y sin duda, donde mejor luce el juego es en los interiores.

La casa de muñecas es una localización casi al nivel del castillo. La pena es que dura muy poco.

No creo que nadie se vaya a sentir decepcionado con este apartado, teniendo en cuenta además que es un juego intergeneracional y que funciona muy estable en consolas con hardware de 2013.

JUGABILIDAD

Llegamos a la madre del cordero. Esta entrega como sabéis también se desarrolla en primera persona, con un Ethan un poco más ágil. Además tenemos la posibilidad de mejorar armas, mejorar nuestras habilidades a través de la cocina y nuestro amigo Duque que evidentemente, a todos nos recordará al Buhonero de Resident Evil 4. Y es que si hubiese que elegir el Resident Evil más parecido a Village, sería el 4: misma gestión de inventario, mejoras de armas, compra y venta de objetos, entornos rurales, castillo, acción... 

Como he dicho, tiene muchos momentos de esa tensa calma aparente y tensión que tanto gusta; pero lejos de Resident Evil 7 o Resident Evil 2 Remake. ¿Hay algo que criticar en ésto? Pues en principio no; Resident Evil 4 fue un juego que gustó mucho a algunos; pero permitidme hacer una mención especial a "La Fábrica".

El nivel de la fábrica me recuerda al barco de RE7, no en estética, si no en lo malo que era

La fábrica es el lugar donde tendremos que dar caza al último y más poderoso subjefe: Heissenberg. Es un lugar con varios niveles que nos obligará a dar vueltas debido a su mal diseño. Backtracking también hay en el castillo Dimitrescu, pero es del bueno. Pero dejando de lado el diseño de esta zona; sin duda, lo peor y lo que menos me ha gustado de todo el juego; ha sido el enfrentamiento montado en una carretilla con cañón y ametralladora, la cual podría haber salido perfectamente de un Wolfenstein The New Order o de un Battlefield V (más del primero que del segundo).

Aunque creo que ningún jefe en general es sobresaliente en su forma final, lo que no me cabe duda es de que Heissenberg siendo un buen personaje, haya sido tan mal desaprovechado.

Objetivo cumplido. Ethan sostiene a su hija minutos antes de morir definitivamente

La duración del juego en una primera pasada, sin ánimo de ser completista, son unas 10 horas. Esta primera vez lo puse en fácil porque me esperaba que me pudiera pasar lo mismo que con Resident Evil 2 Remake y lo cierto es que no; Village es mucho más sencillo, así que recomiendo como mínimo, jugarlo en normal

CONCLUSIONES 

Me llevo una sensación ligeramente agridulce de este Resident Evil Village. Venimos de títulos como Resident Evil 7 o el gran remake de Resident Evil 2. Y no lo digo porque no me haya gustado. Este es un muy buen juego. Te lo vas a pasar bien, tiene momentos de todo tipo: acción, búsqueda, pequeños puzzles, las famosas llaves, algunos escenarios impresionantes... es realmente muy completo. Pero el juego no es capaz de mantener siempre el mismo nivel, o no quiere.

 

 DEP Ethan Winters. Espero que tu hija no recoja el testigo de la saga. No quiero un Wolfenstein Youngblood, por favor.

No hay comentarios: