viernes, 16 de julio de 2021

Steam Deck: la nueva portátil de Valve

Valve se aburrió hace tiempo de hacer lo que mejor sabía hacer: videojuegos. En la última década su departamento de desarrollo se ha entrentenido en hacer algún que otro juego como Half-Life Alyx; juego el cual está muy bien, para quien esté dispuesto a comprarse unas gafas de realidad virtual (yo de momento no) o Artifact (el juego de cartas que nadie pidió).

Pero parece que a Valve le interesa más vender hardware. Prueba de ello son productos como las gafas Valve Index, el Steam Controller, el pinganillo para retransmitir los juegos a la TV o las Steam Machines. Unos ordenadores con un sistema operativo propio de Valve basado en Linux. Parece más una cruzada de Gabe con Windows que otra cosa.

Lo último fue presentado ayer mismo: la Steam Deck. Una suerte de "portátil" de casi 700g, pantalla con resolución de 1280x800, batería de 2 a 8h de duración (seguro que está más cerca de la primera que de la segunda), procesador de AMD basado en Zen2 y RDNA2, 16GB de memoria RAM y varias configuraciones de memoria (64, 256 y 512GB).

No hay muchos detalles de la APU (no el de Los Simpsons), salvo los que se encuentran en la web del producto. Se espera que esté a medio camino en cuanto a potencia bruta entre una Xbox One S y una Series S: 1.6TFlops la situaría más cerca de Xbox One, aunque teniendo soporte para RDNA2, una mejor CPU y menos resolución; su rendimiento podría ser bueno en juegos actuales hasta cierto punto.

¿Tiene futuro? Pues no voy a saber yo más que una compañía que factura millones y millones; pero sí, sé más. Y esta mierda, aunque interesante sobre el papel (de hecho Valve palmaría dinero con la venta de estos PC con forma de consola), la realidad es que se me antoja que van a tener muchos problemas para realmente ser un producto práctico:

- Calentamiento: es de esperar que esto se caliente como mi coche al sol de julio en Sevilla.

- Reparabilidad: los usuarios de PC estamos acostumbrados a que si algo se estropea, se cambia la pieza y listo. La vida de esta máquina está limitada por su nula capacidad de ampliación (no hablo de espacio en disco) y poca/nula reparabilidad.

- Batería: ¿alguien sabe cuánto tiempo podrá jugar a un GTA V o un Read Dead Redemption 2 sin tener que buscar desesperadamente un enchufe?

- Rendimiento: aunque sobre el papel pinta bien. No olvidemos que el PC nunca (o casi nunca) recibe una versión de un juego tan optimizada como lo hace para consola. Se acabará usando más para juegos menos demandantes.

- Tamaño y peso: algunos dirán que 700g tampoco es tanto... pero ¿creeis que las largas sesiones realmente se harán cómodas?

- Enfoque: no veo mercado para un producto de este tipo, más allá de la mucha gente que la va a pillar por tener una pieza curiosa cuanto menos. Si quieres jugar un AAA con buenos gráficos, al final lo harás mejor en una consola de sobremesa, con una buena TV, detalles y resoluciones altas y un buen mando. Para jugar en portátil, lea el punto anterior de nuevo.

Dicho todo ésto, como digo, es de esperar que las reservas se agoten muy pronto (se abren esta misma tarde). Es un producto que tiene buen precio; pero que posiblemente no se fabriquen millones como espera Gabe Newell. Eso hará que la gente se lance sobre ella como mosca sobre fascinante mierda. Queremos Half-Life 3.

Updated: ¡RESERVADA! 🤦‍♂️ Updated 2: ¡CANCELADA! 🤦‍♂️

No hay comentarios: