martes, 21 de junio de 2016

Análisis Google Nexus 6P by Huawei

Desde hace unos días tengo el Nexus 6P, lo último de Google. Vengo de un Samsgun Galaxy Note 4 y también tuve la oportunidad el año pasado de probar durante varias semanas el Nexus 6 de Motorola, así que intentaré compararlos entre sí para ver qué aspectos se han mejorado y cuales no.

Las siguientes fotos han sido tomadas con un skin de www.dbrand.com.

1. Presentación y aspecto físico 

Me ha gustado la caja donde viene este Nexus de Huawei. Es más cuadrada de lo habitual y en su interior a parte del teléfono podemos encontrar:
  • Herramienta para la apertura de la bandeja de la nano SIM
  • Cargador rápido (3A, casi nada) con entrada para USB tipo C
  • Cable USB tipo C a tipo C
  • Cable USB tipo C a USB estándar
  • Manuales y demás panfletos

En cuanto a dimensiones tenemos una de cal y otra de arena. Lo bueno es que el terminal es más manejable que su antecesor, el Nexus 6 de Motorola, a costa de tener una pantalla más pequeña. Sin embargo en altura permanece igual y los marcos superiores e inferiores son muy pronunciados.

Los materiales utilizados son principalmente aluminio (salvo la zona de la cámara que es de cristal). Gracias a que no es excesivamente ancho y a su delgadez, es un teléfono que sienta mejor a la mano que por ejemplo el Note 4. El gris se siente frío por el metal, al igual que el negro y el dorado. Sin embargo, según reportan varios usuarios, la pintura del blanco (frost white) es de tipo mate, y da una sensación más cercana al plástico que en los otros colores.


Es un terminal pesado y se siente robusto a la mano; está muy bien terminado y en ningún momento he sentido ningún desajuste. Es posiblemente uno de los terminales más 'premium' del mercado.

En la parte frontal encontramos la pantalla, led de notificaciones (lo cual es muy de agradecer), altavoces estéreos, cámara de 8Mpx y apertura 2.4f y sensores de proximidad e iluminación. En el lateral superior el jack de 3.5mm; en la parte inferior el conector USB Tipo C. En el lateral derecho los botones de volumen y el de encendido/apagado. En el lateral izquierdo la bandeja para la nano SIM.



2. Pantalla 

La pantalla que monta este terminal es AMOLED con una matriz de píxeles de tipo pentile (la distribución de los píxeles hace que a igualdad de resolución la densidad de píxeles sea menor que una IPS). La resolución es 2K, o lo que es lo mismo: 2560x1440 y una densidad de píxeles de 518ppp; prácticamente un estándar a día de hoy en la gama alta. Además cuenta con protección Gorilla Glass 4.

En los foros se ha debatido mucho sobre la calidad del panel que monta este Nexus 6P y la gran cantidad de ellos que vienen con problemas de falta de uniformidad en el color (algunas partes estaban más rosadas que otras).



No es la mejor pantalla del mercado, al menos no es la mejor AMOLED, ya que aunque corre el rumor de que es el mismo panel que monta Samsung en sus últimos dispositivos, lo cierto es que el calibrado no es el mejor, dando como resultado unos blancos tirando a cálidos, cosa que en el Note 4 no pasa.

Tampoco alcanza el nivel de brillo máximo que alcanza el Note 4. Aunque si rooteamos el terminal  y cambiamos el kernel podemos aumentar el brillo. Hay que ser cauteloso con esto ya que pueden producirse quemados en la pantalla.

3. Sonido

Llegamos a uno de los apartados donde el Nexus 6P pasa con nota. Disfrutar de contenido multimedia con este terminal es una gozada por varias razones:

- Los altavoces son estéreos.
- Están en el frontal.
- Suenan alto y claro aunque al máximo pueden llegar a distorsionar.

Tenía dudas de si llegaría al nivel del Nexus 6 y sin duda, lo consigue. No sabría decir si tiene más volumen o no porque ya no conservo los dos, pero sí es cierto que este 6P tiene un pelín más de agudos; nada molesto en absoluto, pero creo que el Nexus 6 era un poco más rotundo (igual es solo impresión mía). Lo que no me cabe duda es que es superior a otros terminales como el LG G4, Note 4, iPhone 6 o Xperia Z3 (este último también tenía unos buenos altavoces).

El sonido con auriculares es muy bueno, bien amplificado y con mis auriculares de 30 eurillos soy incapaz de notar diferencias con el Note 4.

En cuanto a micrófonos y calidad de llamada nada que objetar. El teléfono se escucha alto y claro.

4. Cámara

La gama Nexus siempre ha ido pecando de tener una cámara de fotos por debajo de la gama alta actual, al menos en los últimos años. Véase Nexus 4, Nexus 5 o Nexus 6. Este año Google y Huawei han trabajado más en este apartado; pero primero, veamos los números:
  • 12.3 Megapíxels f/2.0
  • Tamaño del píxel de 1,55 µm 
  • Enfoque por láser

Varias cosas a remarcar. Estamos ante un sensor con una resolución menor a la que estamos acostumbrados en otros teléfonos como Samsung o Sony; pero que son más que suficientes para el tipo de fotografía que vamos a hacer (de hecho hay muchos profesionales que siguen trabajando con cámaras réflex de esa resolución).

Al tener una resolución menor, a mismo tamaño del sensor, cada foto diodo es mayor, por lo que a priori, es capaz de captar más luz. En cuanto a la focal, tenemos una apertura de 2.0; lo cual está muy bien (aunque no llega a los f1.8 del LG G4 o f1.9 del Galaxy S6). Esto traducido en resultados nos deja que el Nexus 6P a día de hoy es una de las mejores cámaras que hay en smartphones.

La aplicación de la cámara sigue pecando de ser extremadamente sencilla. Quizás los más puristas echen de menos más opciones manuales.

Algunas de las fotos tomadas con la cámara del Nexus 6P sacadas de Flickr (más abajo el enlace al grupo):

Taken with Nexus 6P - Empire State building!
 
IMG_20160523_165808
 
IMG_20160606_194332
 
Sunset
 
Where to go?

Puedes ver más fotos en el grupo público Nexus 6P en Flickr.

5. Rendimiento y conectividad

El Nexus 6P viene acompañado con la CPU más top de 2015: el Snapdragon 810 junto con la GPU Adreno 430. A día de hoy sigue siendo un hardware que te permite mover todo con gran fluidez, juegos incluídos, sobretodo gracias a la optimización que Google mete a sus dispositivos Nexus. A esto tenemos que añadirle 3GB de memoria RAM.

Quizás en los benchmarks quede por detrás de dispositivos como Samsung Galaxy S7, LG G5 o HTC 10. Pero no es un motivo el no coger este terminal por su hardware.

En cuanto a conectividad terminamos antes diciendo lo que podemos echar en falta: Radio FM. Por lo demás contamos con todo lo que podemos esperar, incluído NFC, conector USB Tipo C y lector de huellas situado en la parte trasera; que por cierto, va muy rápido.

A destacar el buen hacer de Huawei en el tema de la cobertura, ya sea tanto en 3G/4G como en Wifi. En las mismas condiciones he obtenido mejor rendimiento que con otros terminales de la marca Sony, Apple o Samsung.

6. Batería

El Nexus 6P viene con una batería de 3450 mAh y compatible con la carga rápida. El rendimiento que he obtenido durante todo los meses que llevo usándolo es aproximadamente de 4h de pantalla con un día y unas horas más de uso. Con un poco de redes sociales (Twitter, Instagram, Tapatalk), Clash of Clans, Youtube, fotografía, Google Play (prueba de aplicaciones), Netflix, Spotify, Telegram, Whatsapp, etc. Combinando entre 4G y Wifi y una cobertura buena (pero no excelente). Todo esto con un brillo cómodo, dependiendo del lugar y la hora.

 En mi opinión, me va algo mejor que el Note 4 (no mucho), pero dada la capacidad de la batería, me esperaba algo más. Cierto es que para la mayoría es más que suficiente para pasar el día sin ningún aprieto, pero se ve que la pantalla 2K y el Snapdragon 810 no han ayudado mucho.

Dispone de carga rápida gracias a su conector USB Tipo C (3A y 15W), aunque no es la propia de Qualcomm. 

7. Conclusiones

El Nexus 6P es el Nexus más premium a día de hoy, y sin duda, un terminal que contentará a todos aquellos que busquen una buena experiencia multimedia y valoren las actualizaciones. Como contra podemos decir que es un terminal grande y los marcos superiores e inferiores no ayudan. 

No hay comentarios: