lunes, 24 de septiembre de 2018

Adiós, Telltale Games

Telltale Games ha anunciado hace apenas un par de días que despedía al 90% de su plantilla. Y es que de 250 trabajadores se han quedado unos 25. Me sorprende que una compañía que hace apenas unos años era casi desconocida, tuviera en tan poco tiempo tantos trabajadores. Pero ese no es el tema. 


Desde www.pollodegomaconpolea.net vamos a despedir a esta compañía con una clara devoción por las aventuras gráficas, con un estilo muy propio, que podríamos definir como aventuras narrativas ya que prácticamente no contienen puzzles y su desarrollo se basan en la toma de decisiones o pulsar teclas en determinados eventos.

Desconozco cuál fue el primer juego de Telltale, y tampoco voy a ir a la Wikipedia a mirarlo. Conocí a esta compañía por Tales of Monkey Island. También trabajaron con la franquicia de Sam & Max, pero estos detectives nunca me han enamorado.


Tales of Monkey Island no es el juego típico de Telltale, esta aventura sigue las mecánicas de los últimos Monkey Island. Afortunadamente hizo uso del ratón aunque sigo pensando que las 2D le sientan mejor a la saga de piratas más famosa de la historia. El juego estuvo bien, no al nivel de los 2 primeros, pero mucho mejor que Escape from Monkey Island.

Tengo la edición especial de este juego. Creo recordar que fueron 40$ y venía en una caja de cartón junto con merchandaising más el juego en DVD.

Creo que no volví a jugar a nada de Telltale hasta 2012 con su juego estrella:

The Walking Dead

Una aventura que te mantiene pegado a la pantalla por su increíble narrativa. Este juego dejó escenas para el recuerdo como la del segundo capítulo que no voy a comentar para no spoilear nada a nadie. El juego no tiene nada que ver con los personajes de la serie, cosa que agradezco porque no soy seguidor de la misma.


Quien haya jugado al primer Walking Dead me imagino que se quedaría con ganas de más, y jugaría las próximas aventuras de esta serie. La segunda parte no fue tan buena como la primera, y la tercera no fue tan buena como la segunda; aún así, eran juegos entretenidos, con sus buenos momentos. Los compré todos y desde entonces seguí más en serio a esta compañía. 

Entre juego y juego de zombies llegó EL JUEGO de Telltales. La obra que los llevó a la cumbre de la narrativa. Un juego basado en los comics de Fables de Bill Willingham (sí, ésto sí lo he copiado de la Wikipedia).

THE WOLF AMONG US

The Wolf Among Us es una mezcla espectacular de fantasía y novela negra. Es una experiencia única que tienes que jugar te guste o no las aventuras. 

 
Los últimos años fueron fracaso tras fracaso

A partir de aquí Telltale Games lo intentó con todo pero solo pudo cosechar fracaso tras fracaso: Minecraft Story Mode, Juego de Tronos, 2 entregas de Batman, Tales of Borderlands, Marvel Guardianes de la Galaxia. Franquicias por las que tenía que pagar royalties y en lo personal, casi ninguno me resultó atractivo. Hubiera pagado por una segunda parte de The Wolf Among Us antes de que gastar más en derechos presumiblemente caros como serán los de Batman.

Así, hemos llegado hasta el día en el que el director jefe de la compañía anunciaba cancelaciones y despidos, no sin antes, tirar un dardo envenenado a los fans por darles buenos feedbacks pero no comprar sus últimos juegos.

Personalmente creo que el error fue sencillo: no supieron elegir bien las franquicias y la gente se aburrió de los juegos por episodios.

Lo único que nos queda por saber es si, el último juego de The Walking Dead verá o no la luz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Le han cerrado la cuenta por tanto reeskin