miércoles, 24 de abril de 2019

Metro 2033 terminado en PC: descubriendo la saga Metro

Metro 2033 es un juego de 2010 desarrollado por 4A Games (estudio ucraniano), juego que en su momento no le presté demasiada atención. Recuerdo haberlo jugado un poco pero no me terminó de enganchar o por aquella epoca estaría más interesado en otros juegos.



El caso es que con la salida de Metro Exodus, me he animado a jugar los juegos anteriores: Metro 2033 y Metro Last Light. Existe una versión remasterizada o mejorada pero las diferencias son mínimas y el 2033 ya lo tenía comprado en Steam (me imagino que de alguna oferta o algo). Así que me he puesto manos a la obra y en unas 10 horas lo tienes listo.

En Metro también saldremos al exterior en más de una ocasión
A decir verdad, hacía bastante tiempo que no jugaba a un FPS y me he llegado a sentir torpe (más torpe de lo normal en mí). O mi ratón se está quedando sin pilas o yo me estoy haciendo mayor (o las dos cosas). Pero con esto no quiero decir nada malo de los controles, simplemente que me estoy casualizando con tanto plataformas del tres al cuarto y TPS (Third Person Shooter).

Un poco de historia

La civilización ha sido borrada del mapa después de una gran guerra nuclear (la cuál no sabemos la causa) y el mundo moderno como lo conocemos ha sido destruido. El juego se ambienta en Moscú, y los pocos supervivientes se refujian en el metro y sus estaciones.

En las estaciones de metro, no faltarán los compradores y vendedores de armas, balas y equipo
En este aspecto recuerda un poco a Fallout. Encontraremos enemigos mutantes, algunos de ellos realmente fuertes. La moneda de cambio no son las chapas, si no las balas.

Somos Artyom, un joven que nació justo después de dicha guerra. En el inicio del juego, Hunter le dice a Artyom que va a ir en busca de Los Oscuros, una raza superior que es capaz de destruir a los humanos solo con el poder de su mente. Al no regresar, deberemos ir a la próxima estación para informar de lo sucedido y terminar así la misión de Hunter.
Para ello deberemos de llegar a la torre de comunicaciones Ostankino para controlar unos misiles y barrer del mapa el nido de Los Oscuros.

El juego cuenta con buen aspecto gráfico teniendo en cuenta su edad
Durante el camino tendremos que luchar contra grupos de refujiados hostiles y criaturas mutantes en un ambiente de caos y claustrofobia. Aunque a veces también haremos incursiones al exterior, donde deberemos ser especial cuidados con la radiación y el aire irrespirable de Moscú.

Metro 2033 es un juego corto. En unas 10h lo tienes listo. Pero es un juego lleno de narrativa y ha hecho que en algunos aspectos me recuerde a Half-Life (aunque no combina historia y narración tan magistralmente como la obra de Valve). De todas formas ha sido una experiencia muy positiva. Metro 2033 es un juego muy recomendable. El motivo de jugarlo ahora es que tengo en mi poder el nuevo Metro Exodus, y hay que ir por orden.

Algunos enemigos parecen que se han expuesto más a la radiación de lo debido
Yo he jugado a la versión original, salida en 2010; pero existe una versión remasterizada, llamada REDUX que también está disponible en Steam y consolas actuales. Ahora toca Metro Last Light, del cual también dejaré mis impresiones.

No hay comentarios: