martes, 8 de mayo de 2007

Java (1. Introducción)

Decidido a ofrecer algo más educativo en el blog me voy a proponer ir escribiendo un pequeño tutorial de Java.



Sólo servirá como introducción en el mundillo ya que Java es demasiado extenso y mis ganas y mi tiempo muy limitados. :P Empecemos...


Como muchos sabreis, Java es un lenguaje desarrollado por Sun Microsystems en los años 90.
Su principal característica es que la compilación del código fuente genera bytecodes y este código es interpretado por la JVM (Java Virtual Machine) o Máquina Virtual de Java. Esto tiene una gran ventaja, la portabilidad.


Una misma aplicación puede ser ejecutada tanto en un sistema Windows, Linux, PDA,... El único requisito es tener instalada la máquina virtual de java; la cual se debe encontrar especificamente en dicha plataforma (código nativo).


Esta forma de entender la programación dio lugar al famoso axioma de Java: Write once, run anywhere (escríbelo una vez, ejecútalo en cualquier parte).


En cuanto a su sintaxis, Java hereda mucho de C++ y a la vez elimina algunos conceptos para hacer el modelado de datos más sencillo. Por ejemplo, no hay "Herencia múltiple" en Java, aunque ya se verán algunos trucos para poder implementarla. También se eliminó la aritmética de punteros a bajo nivel que tantos dolores de cabeza daba a los programadores de C. Por último, a diferencia de C++, Java es un lenguaje puramente Orientado a Objetos, lo cual está muy de moda y para los que empiezen desde cero en un lenguaje así es toda una ventaja el desviar tu mente de la antigua programación estructurada.


Y con esto y un bizcocho termina la pequeña introducción. Habrá algunos conceptos que suenen a chino, pero poco a poco se irán haciendo referencias a éstos. Cualquier duda, corrección, crítica... todo será bien recibido.


Próximo cápitulo: 2. Preparando el entorno de desarrollo.


Tutorial propiedad de www.pollodegomaconpolea.net de libre distribución siempre que se haga referencia a éste sitio.



4 comentarios:

Karlete dijo...

Luis Gay, deja de tangarte de clases o te JAKEO el ordenadó!! XDDDDDDDDDDDDDDD

CURRUPIPI MIX 9!!

loixartx dijo...

Charlie, no pude irr; pero no te preocupes que ya mañana voy. Te juakeo yo a ti el tuyo para que no entres donde no debes :P ejeemmm

PD: El RAMBO TOTAL mola más!!

Charma dijo...

ahhhhhhh...no me enteró de ná...me voy a poner yo ha hablar de ramets, plantas clonales, traslocación de recursos, dominancia apical y fanerógamas marinas de climas templadas...

yo lo unico que se de java es que te sale una tacita y me dan ganas de tomarme un chocolate con churros cada vez que se pone a funcionar "la-máquina-esa-virtual-de-java" :)

un abrazo!!!!!!

Javi dijo...

Un tutorial genial, jeje haber si me entero algo de programación en java¡¡
un saludo