viernes, 11 de mayo de 2007

Java (2. Preparando el entorno de desarrollo)

Hasta aquí tenemos una idea de que es Java y para qué puede servir. Aún no sabemos cuántas posibilidades tiene pero tenemos claro que queremos empezar a programar.


Lo principal cuando quieres desarrollar en una determinada plataforma es tener el SDK (Software Development Kit o Kit de Desarrollo de Software). Como su nombre indica, el SDK es un conjunto de herramientas, libres o de pago, que proporciona el desarrollador de la plataforma. En el caso de Java, Sun distribuye gratuitamente el SDK, y lo que es también de mucha ayuda, el código fuente (en el próximo capítulo se explicarán algunos terminos como éste).


A parte del SDK, y aunque es opcional, es muy interesante el uso de un IDE. Un IDE es un Entorno Integrado de Desarrollo.
Para hacer un programa en Java puedes usar el mismo bloc de notas de Windows. Una vez tengas el programa escrito tendremos que crear el archivo "ejecutable" (en java no se llaman así). Dicho de forma simple, convertiremos nuestro texto escrito en JAVA en un bonito programa listo para usar. Un IDE además de hacerte ésto con un sólo clic de ratón, te ayuda a detectar fallos de sintáxis, a buscar errores lógicos, etc...


Es conveniente no acostumbrarse demasiado a la ayuda del IDE, sobre todo en los primeros pasos en el mundillo de la programación, así que intentaremos no exprimirlo demasiado al principio.


Bueno, a lo que importa. Tenemos muchas ganas de ver nuestra mega-aplicación funcionando que nos lanzará a la fama y desbancará a Google y Microsoft de la cumbre informática.


Nos descargaremos el SDK junto con el IDE de NetBeans. Podriamos haber elegido otro como Eclipse o Jdeveloper.


http://java.sun.com/j2se/1.5.0/download-netbeans.html


Instalación de NetBeans Instalación de NetBeans


El archivo pesa bastante así que tardará un rato, dependiendo de tu conexión.


Una vez bajado pasamos a la instalación. Es muy sencilla y nuestra presencia sólo se requerirá para ir pulsando NEXT NEXT NEXT....



Una vez instalado se nos creará un acceso directo en el escritorio a NetBeans. Y aunque hoy no vamos a hacer nada, antes de terminar la instalación es importante cuidar un aspecto del entorno.


Como dije al principio, el IDE no es más que una herramienta que nos facilita el trabajo, pero sin el SDK no sirve de nada. Nos hemos bajado una versión donde todo viene "junto" y no nos tenemos que preocupar de nada. Pero podría darse el caso de que instalamos el SDK y el IDE por separado, o, por ejemplo, sacan una versión más actualizada del SDK y queremos instalarla en nuestro ordenador. Para que el IDE (NetBeans en nuestro caso) hago uso de un SDK específico deberemos acceder al Manager de Plataformas de Java:



Pulsando ADD PLATFORM accederemos a esta pantalla donde buscaremos los SDK instalados en nuestro ordenador. Al principio, presumiblemente tendreis sólo uno.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us


En cada actualización del SDK se corrigen errores, se añaden funcionalidades; por ello es importante estar actualizado y vincular la nueva versión del SDK al IDE como se acaba de explicar.


Y pim pam pum, bocadillo de atún. Ya tenemos el entorno de desarrollo listo para tirar código en JAVA.


Próximo cápitulo: 3. Conceptos básicos de la programación.


Tutorial propiedad de www.pollodegomaconpolea.net de libre distribución siempre que se haga referencia a éste sitio.



No hay comentarios: