viernes, 24 de abril de 2015

3D Prophet 4500 Kryo II

Después de que mi Savage 3D de 8MB se empezara a quedar corta para juegos como Quake III Arena, Sacrifice o Unreal Tournament, tenía que cambiar de tarjeta gráfica.

Era el año 1999 pero mi economía de estudiante empobrecido no me permitiría dar el salto hasta pasado un par de años, y la elegida fue una Ge-Force 2 MX 200, la versión más baja de la Ge Force 2 MX pero que sería suficiente para mí. La marca era Palit Daitona, tan cutre sonaba en aquella época que así fue el resultado. La tarjeta murió en menos de un mes obligándome a desplazarme de nuevo a Sevilla (por entonces estudiaba en Huelva) y en la tienda me ofrecieron un cambio (ajustando diferencias).

En lugar de haber ido a lo seguro, una Ge-Force 2 MX 400 de marca reconocida, decidí dejarme llevar por la éxotica tecnología de PowerVR y su Kyro 2. Una tarjeta que prometían competir con la Ge-Force 2 GTS pero con un precio menor, gracias a su tecnología Tile Rendering que dibujaba sólo lo que se mostraba en pantalla.

 
Aunque la tarjeta rendía bastante bien, me equivoqué por varios motivos: muy pronto tendría problemas con muchos juegos, no tenía compatibilidad con T&L por Hardware, y además era una tarjeta bastante dependiente de la CPU (y mi K6-2 a 400Mhz no era gran cosa ya en 2001).


Estos problemas que sufrimos los poseedores, derivó en la creación de una comunidad hispanohablante (donde eramos poquitos, pero buenos) llamada ZonaKyro. Incriblemente, el portal sigue en pie: www.zonakyro.paraknowya.com aunque no funciona nada como es de esperar.


La comunidad estuvo bastante activa durante un tiempo y en ella se compartía hacks y demás para hacer funcionar mucho de los juegos.

Finalmente el chip Kyro II no tuvo sucesor (Serie 5) y como muchos sabréis, PowerVR está enfocada al diseño y fabricación de chips gráficos para dispositivos móviles.

No hay comentarios: