domingo, 15 de enero de 2017

RESIDENT EVIL 7, ¿vuelta a los orígenes?

Falta muy poco para que Resident Evil 7 llegue a PC, XBox One y PS4. Cuando Capcom dijo que RE7 volvería a los orígenes fuimos muchos los que nos frotamos las manos, ya que después de Resident Evil 3, la saga fue perdiendo identidad y pasó de ser una mezcla de survival horror con toques de aventura gráfica a un juego de acción con monstruos.


Yo jugué Resident Evil 1 y Resident Evil 2 en el año 1999, justo cuando me compré mi tercer ordenador, un AMD K6-2 400Mhz con una aceleradora gráfica de gama media, la cual me dió muchas alegrías (S3 Savage 3D de 8MB). Un poco más tarde llegó Resident Evil 3, pero había un problema de compatibilidad con mi equipo (no sabría decir si era por la gráfica o por la tarjeta de sonido Sound Blaster Live!). Lo cierto es que no pude jugarlo en su época, lo cual me frustró bastante. Aún lo tengo pendiente y quizás lo retome en mi Raspberry Pi 2, la cual emula muy bien PSX.

El mejor Resident Evil de la historia, y quien no esté de acuerdo, que se vaya ahora mismo de aquí :P

Cuando la primera demo de Resident Evil 7 se comentó que era más una demo técnica que otra cosa, que no era representación del juego final. Lo cierto es que esos rumores que pude leer en algunos medios estaban equivocados, Resident Evil 7 es lo que vimos en aquella demo: un juego tipo Outlast más pensado para PlayStation VR que en los aficionados a los primeros Resident Evil.

Este hecho me disgustó profundamente, yo ya me imaginaba un Resident Evil 2 pero con gráficos de 2017: escenarios prerenderizados con grandes detalles; cámaras fijas para ofrecer más tensión al juego; historia centrada en el G-Virus, Umbrella, mansiones, comisarias, etc. Vamos que yo lo que quería era un Resident Evil 2.5. Capcom cuando dijo que volvería a los orígenes parece que simplemente se refería a que va a ofrecer una experiencia con más terror que las anteriores entregas. Pero, ¿es eso realmente una vuelta a los orígenes?

Lo único que he jugado es la demo en Xbox One y PC, aunque la publicaron primeramente en PlayStation. Ahora mismo soy incapaz de ver relación ninguna ni con los primeros ni con los últimos Resident Evil. Posiblemente este juego sea la excusa para sacarle partido a las VR de PlayStation y las HTC Vive de PC (desconozco si tendrá soporte para estas últimas). Y de alguna manera enlazaran la historia con algún rollo del virus de Umbrella o a saber, para así contentar a los amantes de esta saga.


Vale vale, quizás el juego no tenga mucho que ver con los orígenes de Resident Evil (aunque habrá que esperar al día 27 de enero para ver), pero eso no quiere decir que sea un mal juego. Ni mucho menos. Lo poco que hemos podido jugar realmente no me ha disgustado. El juego está bien optimizado,  los escenarios están bien diseñados, la experiencia jugando con teclado y ratón es buena, el punto de tensión que ofrece al menos en la demo no es tan acusado como en Outlast, lo cual sea agradece. Y si la historia acompaña, puede ser un juego a tener en cuenta. Eso sí, respecto a la historia, lo visto en la demo no me gustó mucho: un equipo de TV que iban a grabar una vieja casa abandonada. Esto me recordó un poco al juego The Devil Inside... aunque realmente no tengan nada que ver.

Tengo todos los Resident Evil disponibles en mi cuenta de Steam (salvo los revelations) y por un momento pensé en reservar RE7, pero creo que voy a esperar a los primeros análisis. En g2a está a buen precio (rondando los 30 euros) así que si la historia acompaña, posiblemente me haga con él. Falta poco para descubrirlo.

No hay comentarios: