domingo, 15 de octubre de 2017

Análisis del Samsung Galaxy Note 8

Los que llevéis tiempo por aquí (¿hay alguien ahí?) quizás sabrán que uno de mis teléfonos preferidos, por no decir el que más, es sin duda el Samsung Galaxy Note 8. El primero que tuve fue el Galaxy Note 2 y desde aquel momento me pareció un terminal que sobresalía sobre los demás. Abrió las puertas al mundo de los phablets y además añadió el SPen y una serie de software para sacarle partido que en su momento fue un gran paso para desmarcarse de cualquier otro teléfono, consiguiendo así tener su propio nicho de seguidores, entre los que me incluyo.

Desde el Note 2 he tenido todos los Notes que han salido en España, y esos son Note 2, Note 3 y Note 4. El Note 5 nunca llegó a salir en España de forma oficial, el Note 6 son los padres y el Note 7 aún no me había hecho con él cuando lo tuvieron que retirar del mercado por los problemas que ya todos sabemos. 

Anteriores análisis:

Samsung Galaxy Note 2 (esto no es una review) 

Sin más dilación, vamos analizar el Samsung Galaxy Note 8 y daros mi opinión personal sobre este teléfono comparándolo a veces con el Nexus 6P, el teléfono del que vengo.


1. Aspecto físico

El Samsung Galaxy Note 8 es uno de los terminales que actualmente tienen un mayor porcentaje de pantalla respecto a su tamaño. Sigue muy de cerca el diseño del Samsung Galaxy S8+, pero añaden 0.1" más de diagonal, unas curvas más estrechas y unas esquinas algo más cuadradas, que para mi gusto lo hace más aprovechable.
Note 3  151.2 x 79.2 x 8.3 mm y 168 g
Note 4  153.5 x 78.6 x 8.5 mm y 176 g
Note 8  162.5 x 74.8 x 8.6 mm y 195 g
En cuanto a materiales, el Note 8 sigue la filosofía que ya vimos en el Samsung Galaxy S6 y Note 5: cristal + metal. El que tenga cristal por detrás hace posible la carga inalámbrica; pero también lo convierte en un teléfono más frágil ante caídas. Al tacto en la mano se siente frio, sólido, sin holguras; en resumen: de mucha calidad; aunque en aspecto puede parecer un poco alargado.


Un aspecto que es nuevo en la gama Note y que ha sido cuestionado por algunos medios y en foros de debate, es el tema del aspect ratio de la pantalla. 16:9 con pantalla sin curvas es quizás el mejor formato para un Galaxy Note. Pero las 18:9 (18.5 en el caso de Samsung) han llegado para quedarse y ya prácticamente cualquier teléfono de gama alta usa este formato. ¿La razón? Sinceramente no lo sé; lo que es cierto es que a los fabricantes les permite anunciar tamaños de pantalla desorbitados en cuerpos relativamente comedidos; pero que ojo cuidado, no son comparables al formato 16:9.

Y es que a igualdad de pulgadas, tenemos más superficie en una pantalla 16:9 que en una 18:9. 

¿Se hace extraño las 6.3" de pantalla del Note 8? Pues a mí no, de hecho te acostumbras muy rápido y eso que me considero una persona reacia a este tipo de cambios.


2. Pantalla

La pantalla en el Note 8 ha pasado de los 2560x1440 que teníamos en el Note 4, a 2960x1440. Lo que ganamos es resolución vertical y aunque físicamente siempre tendremos 2960x1440 píxeles, podemos bajar la resolución de dibujado a FHD+ o HD+. Según he podido leer no hay un ahorro significativo en cuanto a batería por seleccionar resoluciones menores, así que yo lo llevo a máxima resolución QHD+.

No es ningún secreto que las mejores AMOLED son las de Samsung y en este caso, el Note 8 monta la mejor pantalla posible aunque según algunos medios la del iPhone X está algo mejor calibrada, cuestión de gustos.

El brillo máximo, así como su visibilidad al sol es muy buena. Bastante mejor que el Nexus 6P, el cuál si los ponemos uno a la lado del otro notamos que el Nexus amarillea ligeramente los blancos y en el caso del Note 8 da la sensación de que el blanco tira a azul. A día de hoy los mejores blancos posiblemente sigan en pantallas IPS o LCD pero la tendencia es tirar hacia las AMOLED. Aplicaciones como la realidad virtual así lo demandan y es cuestión de tiempo que todos los gama alta acaben con OLED.

Como contra diría que para ver vídeos hay que hacer un pequeño zoom al tener relación de aspecto 18.5:9 y que el tema de la curva lo sigo encontrando inútil y además crea pequeños reflejos y dificulta muchísimo poner un protector de pantalla.


3. Sonido

No hay mucho que contar en este aspecto. El terminal cuenta con un altavoz situado en el lateral inferior. El sonido es correcto, pero queda lejos de terminales como el iPhone X, HTC U11+, Google Pixel 2 XL. A favor, en el Note 8 encontramos el jack de audio, cosa cada vez más inusual. Y además, en la caja encontraremos unos auriculares in-ear firmados por AKG, los cuales son de una calidad más que notable.


4. Cámara

El Note 8 es el primer teléfono de Samsung con doble cámara, combinando un sensor de 12 Mpx f1.7 y 24mm de focal. Y un "teleobjetivo" de 52mm con un sensor de 12Mpx y apertura de f2.4. Esto en la práctica ¿qué tal funciona?

Pues tenemos un resultado sobresaliente en fotos diurnas, buena definición y rango dinámico. Quizás no levante tanto las sombras como el Pixel 2, pero el resultado es algo más realista en ese sentido. El teleobjetivo personalmente me ha decepcionado. Durante el día da un resultado bueno, pero en interiores no es usable, da poca definición, tiene mucho ruido... he dejado de usarlo. El modo retrato es correcto y deja seleccionar la cantidad de desenfoque a posterior; pero no consigue el nivel de detalle y realismo que tiene el Pixel 2 XL con una sola cámara.



Los resultados de noche me han decepcionado un poco ya que pierde más detalles respecto al Pixel 2, teléfono de referencia en cuanto a calidad fotográfica a día de hoy.



5. Batería, extras y conclusiones

El Note 8 es el teléfono más completo de Android y no falla en ningún punto. Quizás lo más reprochable sea la duración de su batería, que con un uso normal nos dejará unas 4-5h de pantalla activa en un día. Si le apretamos más, tendremos que echar mano de la carga rápida o inalámbrica que incorpora. Un teléfono que incluye resistencia al agua, un gran diseño, micro SD, doble cámara, sensor de huellas (no demasiado bien ubicado pero te puedes acostumbrar), una pantalla sobresaliente, jack de 3.5mm y lo más diferencial: SPEN. Todo lo que le puedes puedes pedir a un teléfono a un precio que se antoja, demasiado elevado.

No hay comentarios: