sábado, 8 de septiembre de 2018

Until Dawn de PlayStation 4 terminado

CUIDADO SPOILERS

Voy a hablar de este juego como si lo hubieses jugado. No voy a hacer un reportaje de su trama ni nada por el estilo, pero sí hablaré de su desarrollo incluido el final; así que si no quieres saber nada que te pueda joder la experiencia de este título, no lo leas.

Hasta ahora son varios los juegos exclusivos que he jugado de PlayStation 4, aunque no muchos: The Last of Us, Uncharted: El Legado Perdido y Until Dawn. Tengo otros empezados como Horizon Zero Dawn, pero sin terminar. Posiblemente en cuanto a historia se refiere, Until Dawn ha sido el que más me ha mantenido pegado a la pantalla. 


Cabe destacar, antes de continuar que este juego cuenta con algo a lo que llaman "efecto mariposa" y eso hace que el transcurso y la historia del mismo puedan cambiar. Así que todo lo que comentaré se basará en las decisiones que yo tomé.

Until Dawn es un juego para mayores de 18 años por su lenguaje, gore y terror. Aunque he de decir que el miedo en este juego no es tan acusado como en otros titulos como Resident Evil VII o Outlast. Ya que el morir no es algo que vaya a hacer que se acabe el juego.

La historia comienza en una especie de casa rural en mitad de la montaña, donde diez amigos se reunen para pasarlo bien. Entre varios deciden hacerle una broma a una de las chicas y la cosa acaba en tragedia, quedando en paradero desconocido 2 hermanas, hijas de los dueños de la casa (hay un tercer hermano en esta reunión, Josh).


Las chicas no aparecen (de hecho nosotros somos testigos de como mueren de una forma extraña), a pesar que eso el resto de los chicos no lo saben.

Después de un año deciden volver a verse en la casa a modo de homenaje a estas dos chicas. Y es aquí cuando empiezan a pasar cosas extrañas entre ellos. Son 3 los personajes que tenemos en cuanto a seres con insanas pretensiones hay en el juego: 

- Algo que nos ve a modo de Predator, salvo que en lugar de un mapa de calor, nos detecta por movimiento.

- Un asesino que opera al más estilo Saw.

- Un piromano que va por ahí con un lanzallamas, del cual desconocemos sus intenciones.


A pesar de que he dicho que iba a haber spoilers, creo que es mejor no dar demasiados detalles. Sólo diré que el extraño "asesino" por algún motivo lo fiché antes de que se supiera en el propio juego. Aunque durante un momento parece morir, realmente era una ilusión y formaba parte de su macabro juego. Este asesino está en terapia con un psiquiatra. Lo podremos ver al final de cada episodio de los 9 que tiene. El Dr Hill está interpretado Peter Stormare y nosotros tomaremos el papel del asesino cuando hablemos con el doctor. Estas secuencias son geniales y dan al juego un acabado aún más cinematográfico.


Como dije, en el juego la tensión se reduce mucho debido a que el juego no se acaba aunque muramos. Eso sí, nuestra meta debe de ser (y digo debe por ser empático con los personajes virtuales) tratar de que sobrevivan el mayor número de personajes posibles. En mi caso perdí alrededor de la mitad o incluso creo que alguno más.

¿Quién es el verdadero enemigo en este juego?

Pues no, no es el asesino. No hablaré más de este personaje, pero sí del verdadero enemigo. Y es quizás la parte que menos me ha gustado del juego, ya que pasa de ser de una pelicula de terror perfectamente basable en hechos reales, a un juego de ciencia ficción. 

El Wendigo es un ser humano que fue poseído por un espíritu de la montaña por haber consumido carne humana en un intento desesperado de sobrevivir. Acabar con ellos es muy complicado debido a su dura piel y la única forma práctica de mantenerlos a raya es con fuego. Es ahí donde entra el pirado del lanzallamas, un personaje amigable que nos revela la verdad sobre estos seres y el peligro que suponen.


Su duración no va muy allá, cosa que como suelo decir, agradezco. Cada episodio puede durar aproximadamente 1h, por lo que la duración total no llega a las 10. Eso sí, si te quedas con ganas de probar más combinaciones en tus decisiones, entonces la cosa se puede alargar.

Gran juego sin duda.

No hay comentarios: