jueves, 27 de febrero de 2020

Análisis de A Plague Tale: Innocence (Juego Terminado en Xbox One X)

CUIDADO CUIDADO CUIDADO Aunque he intentado ocultar todos los spoilers posibles, para hablar de este juego como se merece hay hechos de la historia que voy a contar; así que si quieres llegar virgen a esta maravilla, mejor que dejes de leer.

En estos últimos años he analizado, comentado, enseñado, muchos de los juegos que he ido jugando. Muchos de ellos, una gran mayoría, son juegos que con el tiempo he olvidado o simplemente, no he vuelto a pensar en rejugarlos. Como la clásica película de sobremesa que ves sin prestar demasiada atención porque no te dice gran cosa y la cual no te planteas nunca volver a ver.

Afortunadamente, y para endulzar este mundillo, de vez en cuando aparecen títulos como éste. Aquí encontraremos juegos como The Messenger, Thimbleweed Park, Life is Strange o What remains of Edith Finch.

Explicarle a alguien qué tipo de juego es A Plague Tale es hablar de juegos de varios géneros y todos combinados de una forma natural y orgánica que dan como fruto este maravillo título. A Plague Tale abraza géneros como la acción y el combate en tercera persona, la exploración, el sigilo, el crafteo o la resolución de puzzles.

Amicia, co-protagonista de A Plague Tale Innocence y a la que controlaremos en el 95% del tiempo
Todo bajo el mágico trasfondo de la Edad Media; con unos escenarios recreados a un nivel de triple A. Con un modelado y texturizado de personajes que asombran por momentos y con una banda sonora muy personal, de Olivier Deriviere, compositor francés de otros títulos como Vampyr, Alone in the Dark (2008) o el más reciente Greedfall.

Para disfrutar del mundo que Asobo Studio ha puesto a nuestra disposición, no vale con ver las imágenes que adjunto en este análisis. No vale con ver un vídeo en Youtube. Hay que sentarse, coger el mando y jugar. Hablando de la desarrolladora, Asobo Studio, es una compañía que se ha encargado durante muchos años de desarrollar juegos infantiles de la factoría Disney o a asistir a otros estudios, como es el caso de juegos de Microsoft como ReCore o el actualmente en desarrollo, Microsoft Flight Simulator. Pero sin lugar a dudas, donde han sabido destacar es en títulos como éste.

Hablando del propio juego, estoy pensando cómo hacerlo sin dejarme nada importante en el tintero y sin hacer de esta entrada algo demasiado extenso. Me resulta un poco complicado, así que haré lo que pueda.

Inicios del juego, donde vemos a Amicia con su padre
Por ahí he leído en algún que otro análisis que a A Plague Tale es un juego que se toma su tiempo para empezar. No sé a qué A Plague Tale habrán jugado, ya que aunque A Plague Tale no es un juego cuyos acontecimientos ocurran con prisa y de forma forzada (tened en cuenta que la narrativa tiene su peso), hay que decir que en la primera hora ya prácticamente estaremos en faena. No quiero spoilear, así que pedmitidme que sea tan impreciso.

El juego está ambientado en Francia, en el marco histórico de la Guerra de los 100 años; cuando los ingleses no tenían nada mejor que hacer que invadir el país galo. A esto, hay que sumarle epidemias como la peste negra; la cual está reflejada también en el juego.

Nuestro principal objetivo será salvar la vida de Hugo, a la vez que escapamos de la Santa Inquisición
En el juego tomamos el papel de Amicia, una joven francesa que pertenece a la familia Rune.  Una familia noble de la antigua región de Aquitania. Tras los acontecimientos de los primeros compases del juego, nos vemos en la obligación de escapar con nuestro hermano pequeño Hugo. Este niño es muy especial; y su sangre es la razón de que la Santa Inquisición, quiera darnos caza. Éstos cuentan además con la ayuda del ejercito inglés, que hará todo lo posible por entregarnos al lider de la inquisición, Vitalis.

Aunque no lo parezca, yo en mis tiempos era muy buen mozo (Vitalis)
Hugo porta una extraña enfermedad llamada Mácula. Se sabe que la Mácula ha estado en la familia Rune desde mucho tiempo atrás y que se ha ido transmitiendo de generación en generación, hasta que despertó en Hugo. La iglesia y la inquisición sabían de este hecho, y es por eso que tenían muy vigilada a la familia Rune; a pesar de que sus padres intentaron ocultarlo y tratar de curarlo por todos los medios posibles.

Vitalis fue mordido por las ratas y con el objetivo de experimentar (para hacer el mal, por supuesto) con la Mácula. Es por eso que manda a Nicholas (su mejor hombre), a capturar a Hugo. Durante la espera, Vitalis se inyecta de forma periodica una sustancia llamada Episanguis. No sé si le da placer sexual o es una forma de contener la enfermedad que corre por sus venas (posiblemente lo segundo).

Mientras tanto, Amicia y Hugo deben de encontrar ayuda para tratar de curar el mal de Hugo a través de la alquimi,a gracias a la ayuda de algunos personajes que nos iremos encontrando (no voy a hablar de ellos porque si no esto se va a hacer eterno).

El modo fotografía además de permitirnos tomar capturas como ésta, nos servirá para planificar algunas pantallas
El juego se desarrolla a lo largo de 17 capítulos (o quizás debería de decir 16 + 1). La duración aproximada es de unas 15h, aunque yo me he entretenido un poco más buscando todos los coleccionables que hay repartidos por los escenarios (curiosidades y flores principalmente)

Los protagonistas son dos personajes entrañables, cada uno a su manera. Por un lado Amicia pasa de ser una hermana casi sin contacto con Hugo, a lo más parecido a una madre que puede tener en esos momentos. Amicia cuenta como única arma con una honda, la cual podremos ir mejorando a lo largo del juego con algunos ingredientes como piel, tela o cuerdas. Además, iremos aprendiendo algunas habilidades relacionadas con la alquimia que serán fundamentales para poder avanzar. Dentro de estas habilidades podemos encontrar algunas que nos permiten encender braseros incandescentes, apagarlos, atraer a las ratas a una zona determinada, quemarlas de un fogonazo, obligar a los enemigos a que se quiten el casco, etc.

La honda nos permitirá enfrentarnos a los enemigos, aunque a veces no servirá con lanzar una simple piedra
En ciertos momentos deberemos usar el sigilo para escapar de algunas zonas donde nos será imposible enfrentarnos a nuestros enemigos, ya que nuestra capacidad de matar con la honda es muy limitada. Debemos de tener en cuenta también que Hugo es un niño al que no podremos abandonar a su suerte y la mayor parte del tiempo deberemos avanzar agarrado a su mano.

En cierto momento del juego, al ejercito inglés y la Santa Inquisición, se le une un nuevo enemigo: las ratas. Es bastante impresionante ver cómo maneja el juego las plagas. Las ratas son un enemigo con el que no podemos luchar y nuestra única forma de escapar de estas es usando el fuego, la luz o el episanguis. Este último nos permitirá alejar a las ratas de una zona de forma temporal.

Las ratas no sólo son un enemigo, a menudo podremos usarlas como aliadas
Este enemigo cuenta con un papel fundamental dentro de la historia y final del juego. Podremos usar el escenario y las ratas para tenderle emboscadas a los soldados ingleses, que acabaran con ellos en cuestión de segundos.

A Plague Tale es un juego líneal, y dentro de su desarrollo nos encontraremos escenarios de lo más variados (dentro de lo que puede ser un juego ambientado en la edad media): ciudades, iglesias, granjas, pasadizos, castillos, cuevas, etc. En ciertos momentos dan ganas de dejar la historia y simplemente recrearse con los detalles de los escenarios, ya sean interiores o exteriores. El uso inteligente de los coleccionables hace que tengamos más interés en todo lo relacionado con el marco histórico del juego.

Dicen que después de la tormenta viene la calma, ¿o no?
Y hasta aquí este análisis. Ahora podría poner una nota, o lo positivo y lo negativo o algo... pero no estaría siendo objetivo, ya que le cascaría un 10/10 y me quedaría tan ancho. Dadle una oportunidad a esta maravilla.