domingo, 31 de diciembre de 2023

Adiós 2023

Siguiendo con la tradición, voy a despedir el año haciendo un repaso según la temática del blog (videojuegos) y otros aspectos más personales.

A nivel mundial, 2023 ha estado marcado por las guerras de Ucrania-Rusia e Israel-Hamás y por una inflación que podría haber alcanzado su pico máximo (ya veremos). En 2023, el aceite de oliva se convirtió en un artículo de lujo, los coches de marcas generalistas ya no son tan generalistas y Pedro Sánchez revalidó el título de presidente del gobierno dividiendo aún más a la sociedad española; cada vez más polarizada y enfrentada.

🎮 VIDEOJUEGOS

Mi excel de juegos jugados anualmente sigue decreciendo (menudad novedad).  Podéis ver un repaso de los juegos que he ido jugando en el blog; pero me gustaría destacar principalmente 2:
  • Resident Evil 4 Remake
  • Diablo IV
El primero ha sido una sorpresa agradable. Resident Evil 4 no es precisamente mi Resident Evil favorito; pero la nueva estética y un enfoque mucho más survival horror, acerca este título a lo que yo entiendo por Resident Evil.

Diablo IV sin embargo, a pesar de que me parece un juego adictivo y entretenido; como Diablo no me ha convencido.

La sensación que tengo es que 2023 ha sido un mal año. Y quizás más de algún videojugador opine distinto, ya que podríamos citar juegos como Alan Wake 2, Zelda Tears of the Kingdom, Super Mario Wonder o Baldurs Gate 3. Los he probado todos, y ninguno me ha enganchado; aunque algunos los acabaré y vendrán al blog.

Como resumen, decir que me lo estoy pasando mejor a final de año rejugando los primeros Half-Life (ahora mismo estoy con Opposing Force). Rejugar sagas como esta o Monkey Island es algo que acabo haciendo cada pocos años y si algún día me canso; posiblemente también me haya cansado de los videojuegos.

Para 2024 no espero ningún título con especial ilusión. Eso queda reservado para sagas muy concretas. Aún así, sí sigo varios juegos que irán llegando a lo largo del año y que podréis ver en el blog conforme los vaya terminando, como por ejemplo STALKER 2; sin olvidarme que tengo pendiente de volver a Night City, con la expansión de Cyberpunk 2077. He  retrasado la compra, ya que me quería dar un respiro con este juego un  poco más largo.

Otro aspecto que me gustaría destacar es que Xbox la tengo abandonadísima. He terminado 8 juegos nuevos este año y rejugado hasta el final otros 5. Absolutamente todos han sido en PC. Estoy deshaciéndome de mi colección de juegos físicos de Xbox. Calculo que me quedará 1/3 de la colección original y en 2024 ya los habré vendido todos.

🖥️ TRABAJO
 
El  año pasado dije que no quería seguir haciendo aplicaciones móviles... y  así ha sido. Me he dedicado a actualizar algunas aplicaciones que aún dan ingresos para evitar que Google las eliminara. Estamos hablando que  durante 3 días en todo el año, he estado "programando" 3-4 horas. Ha  sido el año que menos he programado desde que empecé a estudiar  informática en el 2000. 

Ha llegado a haber momentos en los que incluso me he sentido "mal". Estoy renunciando a aquello que me ha definido como profesional durante toda mi vida. He estado mirando incluso la posibilidad de comenzar en otras áreas. Después de  todo, ya lo hice en el pasado y resultó ser una buena idea: hablo de haber pasado de la programación web a la programación de apps.

Con la moda de la Inteligencia Artificial,  en más de una ocasión he estado investigando un poco a ver si me animaba, al menos como hobby, a crear la nueva Skynet. Pero sinceramente, no me emociona y no lo quiero hacer porque es lo que he estudiado y tenga un título que diga que soy ingeniero en informática. Puede que mi etapa como programador haya terminado para siempre.

Ahora me dedico exclusivamente al mundo de la bolsa de valores (sí, lo de las acciones). No como Leonardo DiCaprio en la película de El lobo de Wall Street; pero me haría mucha ilusión si me imaginaras así.

👽 PERSONAL

Sin  duda, en lo personal, lo más importante y lo mejor del año ha sido la llegada de un nuevo miembro a nuestra familia: mi sobrino Miguel, el primer hijo de mi hermano. Un niño que te contagia de alegría con cada gesto y cada sonrisa. Ahora es cuando, si estuviésemos en una reunión, te enseñaría orgullosamente una foto de él. Pero como no lo puedo hacer, sólo os diré que es más simpático que su tío, más guapo y posiblemente, más listo.

En cuanto a mí, puedo decir al menos que no ha sido un mal año. De hecho, he cumplido algunas metas que me propuse, como perder algunos kilos o salir a andar prácticamente todos los días. He sido menos sedentario, he pasado algo de menos tiempo en el ordenador; pero aún tengo mucho por mejorar. Me sigue sobrando algo de peso y me encantaría ganar masa muscular. Esto último es más difícil y no está tanto en mi mano como me gustaría.

También he mejorado mucho a nivel digestivo, gracias al tratamiento y dieta que he seguido con un médico digestivo y una nutricionista (graduada en nutrición; no vende batidos). Sin embargo, no puedo decir lo mismo de otros aspectos de mi salud que me tienen más fastidiado en mi día a día y con lo que he tenido que aprender a convivir. Por supuesto, seguiré investigando, sin obsesionarme.

🛠️ CACHARREO
 
Este año el teléfono que más tiempo he tenido, es el que considero además, que ha sido el mejor teléfono del año: Samsung Galaxy S23 Ultra. Pasaron por mis manos más brevemente un Pixel 8 Pro y un iPhone 15 Pro Max. Así que mientras espero a ver qué tal es el Galaxy S24 Ultra, tengo un Galaxy S23 (el pequeño) y tengo que decir que esto de volver a tener un teléfono pequeño me está gustando.

Por contra, en el mes de diciembre me he tenido que despedir de mi segundo móvil, un Pixel 4 XL que llevaba conmigo 4 años y que ha sido de los mejores teléfonos que he tenido. Funcionaba genial, la pantalla era espectacular, contaba con Google Fotos gratis; pero murió de repente.

Otro cacharro que ha caído en mis manos recientemente ha sido la Steam Deck OLED. Pero por problemas en el jack de audio (es algo generalizado) y como la Steam Deck LCD la tenía apalabrada; al final me he deshecho de ambas: la OLED la he devuelto a Valve y la LCD vendida por Wallapop.

Mi PC no lo he ampliado en este 2023. El año pasado le puse una RTX 4090 y ahora estoy jugando a un juego de hace más de 20 años con ella. Debería ser delito. No creo que lo toque tampoco en 2024 y posiblemente el cambio de plataforma lo retrase hasta al menos, 2025.

Y hasta aquí mi repaso del año. Que tengáis un feliz y próspero 2024.
 
Despedidas de años anteriores:
 

No hay comentarios: