viernes, 30 de diciembre de 2022

Adiós 2022

Toca despedir el año. Un simple cambio de dígito en nuestro calendario, un simple día más en nuestra vida. El cambio de año es para muchos, el momento de repasar las metas que nos marcamos en el nuevo ciclo: mejorar el nivel de inglés, comer más sano, visitar a la familia más a menudo, hacer deporte, arreglar asuntos pendientes, etc.

No es que el tiempo se reinicie y dispongamos de 365 días gratis para arreglar el estropicio envuelto de desidia que hemos arrastrado durante el año que se va. Pero oye, nunca está de más repasar lo que hemos hecho, qué podemos seguir haciendo bien y en qué podemos mejorar. 

2022 ha sido un año marcado por las continuas subidas de precio, la pérdida de poder adquisitivo de todos los ciudadanos (inflación), la guerra de Ucrania ⚔️ y en menor medida, el fantasma del COVID 🦠 que sigue llegando desde China. No está el horno para bollos a nivel global. 

Pero aquí vamos a verlo desde un punto de visto mucho más personal, siguiendo el formato del año pasado que tanto éxito ha tenido: 43 visitas y seguro que la mitad son mías 😁.

🎮 VIDEOJUEGOS

El número de juegos que voy acabando en un año sigue bajando. En 2019 fueron 30 juegos, 2020: 24 juegos, 2021: 17 juegos y este año 15 juegos terminados. Aún así, ha sido un grandísimo año, y de entre todos los juegos tengo que destacar sin duda alguna estos 3:

Imperdonable que no haya dejado entrada de Elden Ring en el blog; pero como habréis notado este año, no he estado muy activo por aquí. Me lo apunto como tarea para 2023.

Return to Monkey Island por otro lado me ha parecido un regalo para todos los seguidores de la saga, algo con lo que no contábamos se ha materializado en forma de una aventura brillante, eso sí, envuelta de polémica por su peculiar apartado artístico.

Y por último, Cyberpunk 2077 recibía este año la actualización que lo mejoraba en las consolas de nueva generación (me lo pasé en Series X). Me enganchó mucho a pesar de sus fallos, hasta tal punto que lo terminé al completo (secundarias incluidas) y ahora lo estoy jugando de nuevo en PC.

Del mundo del PC tengo que destacar un par de aspectos, que si no fuera por la pereza que me ha dado, habrían tenido entrada en el blog. Una es el cambio de tarjeta gráfica a una RTX 4090 y la otra, la llegada de Steam Deck (la cual modifiqué y tiene ahora mismo un SSD de 1TB + microSD de 512GB). De Steam Deck no descarto hacer una entrada con las cosillas que le tengo instaladas y demás.

🖥️ TRABAJO

2022 ha sido el año de levantar el pie. No sé si volveré a tomarme en serio el trabajo que he ido realizando en estos últimos 10 años. A día de hoy me parece mucho más interesante seguir formándome en inversiones y tomar aire.

El gran descubrimiento del año en este sentido ha sido Cartas del Dividendo y seguir las simples reglas de comprar acciones de buenas empresas a buenos precios, que paguen dividendos y lleven décadas subiéndolo.

Estoy contento de estar cada vez más desapegado del desarrollo de aplicaciones; al menos, a día de hoy. Si en 2023 empiezo un nuevo proyecto, aún no tengo claro sobre qué será.

👽 PERSONAL

Si leíste mi entrada del año pasado, este año tendría que poner lo mismo en esencia con el agravante de que he tenido más tiempo libre que no he sabido disfrutar. Esto lo tengo que mejorar.

Eso sí, no puedo dejar de pasar la oportunidad para la que es sin duda lo que más ilusión nos hace a mí y a toda mi familia: la muy próxima paternidad de mi hermano. O dicho de una forma que suena igual de bien: voy a ser el tito Luis. Te esperamos con mucha ilusión, Miguel.

🛠️ CACHARREO

Pues de esto ya he ido adelantando algunas cosas, pero como tengo que actualizar, vamos por partes:

- PC: el único cambio y no pequeño de mi PC de sobremesa, ha sido el cambio de la 3090 por una RTX 4090. El salto en rendimiento en 4K con raytracing ha sido muy grande y juegos como Cyberpunk 2077 ahora sí que sí, se puede jugar todo en ultra a 4K de una forma perfecta. Espero que no salga ardiendo.

- Pixel 4 XL + iPhone 13 Pro: Después de 7-8 meses con el iPhone 13 Pro, decidí deshacerme de él para volver a Android. Los viejos rockeros nunca mueren y el Pixel 4 XL ha sido el teléfono que me ha acompañado de nuevo, en el resto del año. Actualmente estoy entre pasar al Pixel 7 Pro o iPhone 14 Pro... cuando lo tenga claro, dejaré entrada.

- Steam Deck: después de mis dudas iniciales en la presentación del cacharro, tengo que decir que Steam Deck es para mí sin duda, la compra del año. Tener un ordenador en el tamaño de una consola, con una potencia bestial y una filosofía tan abierta; ha hecho que se cree una gran comunidad alrededor del cacharro. Actualmente la tengo llena de juegos antiguos y no tan antiguos. El primer juego que me he pasado con ella, 100% en portátil (se puede conectar al monitor), ha sido Half-Life 2.

- Adiós a PlayStation 5 y Nintendo Switch OLED. Ninguna de las consolas me aportaba nada con la llegada de Steam Deck y la falta de tiempo y ganas han hecho que enfoque toda mi atención en el mundo de los videojuegos en la plataforma que siempre ha sido mi preferida: el PC.

Despedidas de años anteriores:

No hay comentarios: