Hollow Knight salió al mercado en 2017 fruto de una campaña kickstarter en 2014. Es un juego de culto, ampliamente conocido y teniendo más de 8 años a sus espaldas, pues tampoco me voy a molestar en escribir demasiado.
![]() |
| Hollow Knight debería ser jugado por todo el mundo |
Hollow Knight lleva mucho tiempo en mi biblioteca de Steam; pero cada vez que lo instalaba, jugaba 20 minutos y lo dejaba. No le veía la gracia eso de "meterme en un pozo a matar insectos". Claro que una afirmación de este calibre no es más que el reflejo de mi desconocimiento de lo que escondía el reino de Hallownest.
Empecé a jugarlo realmente el año pasado en Nintendo Switch; y después de unas 15h, lo dejé aparcado, simplemente esperando para volver a continuarlo cuando tuviera más paciencia. El tiempo pasó, dejé de jugar a la Switch y con ella, mi partida de Hollow Knight cayó en el olvido.
![]() |
| Hollow Knight es el juego con más jefes que me he encontrado nunca |
Hasta hace poco, que decidí comenzar de nuevo en PC, aprovechando las partidas guardadas en la nube, podía jugarlo tanto en PC, como en Steam Deck; siendo esta última donde más veces he jugado (es una gozada ver el juego en una pantalla OLED).
El juego es un metroidvania. Es decir, te vas a encontrar con un escenario sobre el que vas a tener que volver continuamente al desbloquear nuevas habilidades que te permiten acceder a zonas inaccesibles en un principio. El control del personaje es muy preciso. A pesar de su dificultad, no se siente un juego injusto. Algunos jefes son tremendamente rápidos, por lo que o estás despierto y concentrado, o tendrás que dejarlo para otro momento. Tirar de vídeos de Youtube para estudiar los ataques y ver algunos consejos es algo que he hecho muy a menudo.
![]() |
| El ambiente oscuro y decadente está presente en casi todas las zonas del mapa |
El juego cuenta con un apartado artístico único. Con multitud de enemigos y escenarios dibujados a mano, animaciones para cada tipo de enemigos, una música que realmente te sumerje en la decadencia del reino de Hollow Knight. Precisamente la música me parece un apartado muy destacable; pero como no entiendo de bemoles; mejor escúchala por ti mismo.
Además de entrar por el ojo y el oído; el juego ofrece muchísimo contenido: poderes, medallones, mejoras, enemigos, jefes, personajes secundarios, etc. Se nota que hay mucho trabajo y cariño detrás de este juego. Pagar lo que cuesta hoy por este juego es un regalo.
![]() |
| Si matas a este hijo de puta, el jefe final es coser y cantar |
Hollow Knight es relativamente largo. Entre las 25h y las más de 60h, dependiendo de si vas a saco o te quieres parar a desbloquear el 100%. La historia es difícil de seguir, o al menos, yo no me estaba enterando todo lo bien que me gustaría. Eso sí, el final te deja con el culo torcido. A mí me han quedado más de la mitad de los logros por desbloquear, y aunque una vez terminado el juego ya no puedes seguir por donde ibas; puedes guardar la partida justo antes de la batalla final para volver a cargarla cuando quieras.
La razón de haberme puesto en serio con Hollow Knight vino por el lanzamiento de su secuela: Hollow Knight: Silksong en este pasado 2025. Eso sí, esperaré para jugarlo, ya que antes me gustaría sacar algunos logros más en el primero y jugar a otras cosas.
NOTA: 95



