sábado, 1 de octubre de 2011

2º día Curso de Astronomía

Hoy sábado ha sido el segundo día del curso de astronomía en la Casa de las Ciencias. El tema, instrumentación: telescopios, primásticos, oculares, barlows, buscadores, monturas, láser, prismas, etc.

El encargado de llevar las riendas en esta ocasión ha sido José Antonio Pleguezuelo, que nos ha enseñado el funcionamiento de las monturas ecuatoriales, altacimutal, hemos tenido el honor de conocer al Peparalelogramo, que ya ha aparecido en alguna revista de tirada nacional:



Nos han traído un gran dobson de fabricación artesanal (de nada menos que 30 cm de apertura):

Las recomendaciones para los que empiezan han sido claras: unas cartas del cielo y unos prísmáticos. No se necesita de un gran equipo para empezar a disfrutar de la astronomía.

Para las salidas nocturnas, ropa de abrigo, nada de alcohol y sí un poco de café o chocolate caliente, unas galletas, cualquier cosa que nos guste para picar.

Durante estos dos primeros días se nos ha hablado mucho acerca del problema de la contaminación lumínica, y en una salida también debemos cuidar el tema de la luz; por ello llevaremos siempre una luz roja suave para que la pupila siga dilatada y captemos la mayor luz posible a través de los oculares.

Se ha hecho también mucho hincapié en los basurascopios. Esos telescopios que te anuncian cientos de aumentos, que en la mayoría de las ocasiones no cuestan más de 50 euros y que en la caja te adornan con unas fantásticas fotografías en alta resolución que nada tienen que ver con lo que veremos ni tan siquiera por un telescopio avanzado.

Nada más, esperando ya que llegue el próximo sábado.

No hay comentarios: