lunes, 11 de enero de 2016

Juegos que triunfaron y nunca me gustaron

Casi todo en esta vida es relativo, y gracias a ello hoy tenemos gran variedad de videojuegos: aventuras, FPS, carreras, estrategia en tiempo real y por turnos, RPG, simuladores, plataformas, puzzles, etc.

Hoy voy a hacer un pequeño repaso por juegos que fueron (o son) aclamados tanto por el público como por la crítica; pero que a título personal, no me han enganchado.

World of Warcraft

Este MMORPG de Blizzard, que se desarrolla en un mundo abierto, es uno de los videojuegos más longevos y con más usuarios a lo largo de la historia del PC. Cada expansión añade nuevos niveles y sitios para explorar. Como buen jugador de PC, por supuesto que le di no una ni dos, si no, hasta tres oportunidades; aprovechando que desde hace un tiempo, se puede jugar hasta cierto nivel (creo que el 20) sin tener que pasar por caja.


Las dos primeras ocasiones lo intenté sólo, me di una vuelta por el mapa sin saber muy bien a dónde ir ni qué hacer, al cabo de 1h el juego estaba desinstalado. La última vez que lo intenté fue en 2012 de mano de un compañero de trabajo que me fue guiando por las primeras quest... de nuevo me aburrí como unas ostras, y más que por aquella época me las pasaba recorriendo las tierras de Skyrim; para mí no había color. Nunca más lo intenté ni creo que lo haga. De hecho, lo último que he probado de Blizzard es Heroes of the Storm y sólo terminé el tutorial. 

Final Fantasy VII (y cualquier otro)

Cuando la PSX estaba en pleno apogeo, un servidor era feliz en su PC y nunca sentí la necesidad de tener una consola. De aquella consola han salido grandes juegos, y para la crítica y muchos jugadores, posiblemente uno de los mejores juegos de la historia: FF7.

Todo hay que decirlo, nunca antes había jugado un FF, así que no sabía si tenía que jugar los 6 primeros para disfrutar del 7, no lo hice, ni creo que sea relevante. El caso es que después de dar una vuelta con un muñeco que en nada se parece a lo que vemos en la cinemática, me vuelvo a encontrar con algo que me mata: combates por turnos. Los primeros juegos de Pokemon para Gameboy vienen a mi mente... no puedo continuar. En un par de ocasiones lo he intentado, pero creo que a lo más que he llegado es a un par de horas. Quizás algún día encuentre lo que hace tan especial a este juego...

Civilization

Y siguiendo la línea de los combates por turnos, he decidido meter aquí a todo un género en lugar de a un juego concreto. Recuerdo la desilusión que me llevé después de ver la cinemática de Civilization II Call to Power. Pero... ¿esto qué es? Por supuesto que es un género que tiene sus seguidores, pero personalmente por más que lo intentando nunca he conseguido engancharme. Es como un ajedrez digital,... yo quiero mover mis tropas cuando quiera, como haría cual Starcraft o Age of Empires.

 
Baldur's Gate II

A inicios del año 2000 en los foros sobre RPG corría la sangre cuando se abría un hilo relacionado con Diablo II en el subforo de rol. Diablo 2 era el RPG para 'tontos', una blasfemia al género del rol... Por otro lado teníamos al modelo a seguir, el number one de los RPG el cual contaba con licencia oficial de Dungeons & Dragons (ya sabéis, Dragones y Cuevas... ). Yo estaba en el lado de los machaca ratones, en efecto, de Diablo 2.



Lo intenté con Baldur's Gate 2 pero después de haber jugado a Diablo se me hacia un juego lento y pesado. Demasiadas conversaciones, las cuales además no eran narradas como en Diablo, si no que te tenías que parar a leer... Que leer no es malo, todo lo contrario, pero yo me lo pasaba mejor matando bichos y mejorando mi personaje que metiéndome en conversaciones eternas.

La última oportunidad que le he dado a este juego fue hace relativamente poco, en una edición adaptada a las nuevas máquinas y resoluciones; aún así, eso de llevar varios personajes a la vez y lo anteriormente citado, siguen sin convencerme.

League of Legends

Este tipo de juego, como puede ser también Dota2, mezcla estrategia, un toque de RPG y partidas online cortas e intensas.
En el mapa hay 2 zonas por así decirlo, tu base y la de tu enemigo. El objetivo es tomar la base enemiga antes de que los enemigos tomen la tuya. Para ello cada equipo cuenta con una serie de jugadores los cuales pueden ser de diferente tipo con unas cualidades u otras. Conforme vas matando a tu enemigos vas avanzando de nivel, lo que va dándote a su vez ventaja.

Desconozco las horas que le ha echado mi hermano a este juego, y me consta de que es extremadamente popular. El par de veces que he jugado con él me he aburrido a más no poder.

Halo

La saga Halo es posiblemente la franquicia más destacada de Microsoft y su XBOX. En total la saga cuenta con unas 40 millones de copias vendidas. Aunque siempre fue exclusiva de la consola, en PC pudimos ver los dos primeros títulos. Aprovechando el pack "Halo: Master Chief Collection" que existe para XBOX One, decidí darle una oportunidad.



Empecé por el primero, gráficamente la remasterización no estaba nada mal, pero la mecánica me pareció de lo más aburrida: matar hordas de alienígenas irritantes uno detrás de otro. A lo que hay que añadir que la historia tampoco me pareció nada del otro mundo, por lo que después de más de 5h de juego, decidí abandonarlo.

Quizás le vuelva a dar otra oportunidad cuando tenga más tiempo libre (dicen que mejora a partir del 2), pero a día de hoy mi opinión a cerca de los que he jugado (1 y Reach) no son realmente muy positivas

No hay comentarios: