Cerramos otra lectura antes de que acabe el año. La Universidad de Berkshire Hathaway es un compendio de notas a modo de resumen de las juntas de accionistas de Warren Buffett y Charlie Munger al frente de Berkshire, desde 1986 hasta 2017.
No voy a enrollarme demasiado, ya que el libro me ha dejado un poco frío. Si quieres escuchar incontables veces lo importante que es la asignación de capital, lo bien que lo hace Warren Buffett en este sentido y algunos chascarrillos; no lo dudes. Si quieres saber lo bien que lo hacen sus filiales, la contabilidad perversa de los derivados financieros y la importancia del círculo de competencias; este es tu libro.
Por supuesto el libro tiene muchas cosas que me han gustado. Ha sido muy interesante ver la evolución de las opiniones, pronósticos, filosofía de los mejores inversores de la historia, a lo largo de más de 3 décadas. Donde además de hablarnos de sus éxitos; también reconocen sus fracasos. El libro tiene sus frases para guardar y lo más importantes, las perlas de humor ácido que seguro te van a sacar una sonrisa.
La virtud de este libro es también su principal defecto. Abarca 32 juntas de accionistas. La media de duración de estas juntas rondaban las 6 horas. Es difícil resumir tanta información en pocas páginas y que muchas veces no resulten repetitivas o incluso poco interesantes y prácticas para los inversores particulares.
Creo que lo que más me gusta de esta obra es lo que representa y sólo por eso, a pesar de lo contrariada que pueda parecer mi opinión, no me arrepiento de haberlo leído.

No hay comentarios:
Publicar un comentario