miércoles, 31 de diciembre de 2025

Adiós 2025

Llegamos al gran evento de final de año, ese día que todos los seguidores de www.pollodegomaconpolea.net esperan con ansias. Las 12 uvas virtuales se retransmiten a todo el mundo desde este pequeño rincón de internet, ajeno a la IA (salvo por los cientos de visitas que recibo por parte de los bots scrapeadores de datos).

Un año marcado por los escándalos políticos de una serie de señores que iban en un Peugeot (y los que no), el "fin" de la guerra de Israel, el año de los aranceles de Schrödinger Trump, el auge de la inteligencia artificial, la subida de precios de la memoria RAM y cosas que seguro son más importantes.

Así, que sin más, vamos a repasar un poco lo que ha dado de sí este año, siguiendo el formato de la despedida de años anteriores.

🎮 VIDEOJUEGOS

En 2025 he roto la racha del descenso de número de juegos terminados por año. Tened en cuenta que aquí no siempre publico los juegos que voy terminando, eso lo hago en un excel privado. Así que os tendréis que creer que de 8 juegos terminados el año pasado, este año he pasado a 14; de los cuales 9 los he terminado por primera vez y los otros 5 ya eran viejos conocidos. Si tengo que elegir 2 de los nuevos, serían Half-Life Alyx y Zelda Breath of the Wild.

Hollow Knight pone a prueba mi paciencia

Actualmente estoy jugando a Hollow Knight en PC / Steam Deck gracias a la nube de Valve y a Mafia The Old Country en Xbox, regalo de cumpleaños de mi hermano.

Este año ha sido también el año que he dejado de renovar Game Pass Ultimate. Ya no pago ninguno de los niveles de suscripción que ofrece Xbox / Microsoft, principalmente porque no le saco partido.

Por cierto, como curiosidad, este año he hecho algo que no suelo hacer, jugar 2 veces el mismo juego. El elegido ha sido Resident Evil 4 Remake + DLC, que lo terminé por segunda vez en Xbox durante el mes de enero, y el pasado mes de diciembre hacía lo mismo en PC por tercera vez.

🖥️ TRABAJO

En enero de este año dejé el trabajo con el que terminé 2024 como programador senior en una consultora IT en Sevilla. Creo que esta vez es un punto y final en mi carrera como programador por cuenta ajena. En mi vida, he pasado por un buen puñado de empresas; pero haber sido autónomo tanto tiempo y haber tenido un control absoluto sobre mis tareas y tiempo, ha hecho que no me resulte atractivo trabajar para otros. Ojo, que tiene sus ventajas; pero esa es otra historia.

En cuanto a las aplicaciones; el panorama ha cambiado mucho en los últimos años. Pasamos de un "todo vale" hace una década, a "quedas expulsado" por si acaso tenías intención de portarte mal. El trato al desarrollador en las plataformas de Apple y Google es malo. Afortunadamente cuento con varias cuentas antiguas que gozan de algunas ventajas a la hora de publicar aplicaciones.

Soy consciente de que me queda muy poco tiempo dentro de este negocio. Las absurdeces de las revisiones de Apple o el bot que hace de francotirador en Google, hacen mucho daño en la paciencia del desarrollador individual y no me apetece dedicar energía a proyectos que pueden ser destruidos en un abrir y cerrar de ojos. Eso sí, mientras mis apps sigan generando ingresos, las mantendré a flote. 

🦩 PROTECTOR DE ANIMALES

Este año ha sido menos exótico que el año pasado; pero como la historia siempre se repite, Antonia, la ninfa que vive con nosotros, se volvió a escapar. No tenía intención de ir a buscarla; pero la verdad es que aquel día el cielo venía muy oscuro y faltaban pocas horas para que comenzara a llover. Por suerte, di con ella rápidamente. Se había encaramado en lo alto del tejado de un vecino. Tuve que pedirle permiso al vecino para tratar de rescatarla. Con una escalera metálica y paciencia, acabó viniendo.

Antonia cada vez me lo pone más difícil
Más fácil me lo puso una simpática salamanquesa que encontré una mañana al salir al patio. Al mirar hacia un cubo me fijé que había algo dentro y juzguen ustedes mismos:

A saber el tiempo que se llevó en esta posición...
Por algún motivo, pensó que era buena idea meterse en el cubo y quedó atrapada. Mantuvo el hocico fuera del agua con la esperanza de que la suerte se pusiera de su parte. Y así fue...
Aquí cogiendo un poquito de calor después de, presumiblemente, muchas horas en el agua
☀️ ENERGIA LIMPIA

Cambiando de tercio, este año somos un poco más autosuficientes y limpios (no porque me duche más a menudo). Aprovechando una subvención que ofrece la Junta de Andalucía he instalado placas solares, placa térmica, termo eléctrico y batería de 10Kwh. Aunque inicialmente he tenido que pagar el 100% de la instalación, a los 8 o 9 meses me devolvieron el 80% del total (que por cierto, no tributa por Hacienda). Además de todo esto, tengo activada la "batería virtual" con Octopus. Si hubiese tenido que pagar el 100%, habría sido una inversión difícilmente justificable; pero así lo considero una ganga (inversión recuperable en 4 años más o menos).

Filtro de privacidad añadido para evitar el acoso de las fans
👽 PERSONAL

Este año hemos celebrado la Primera Comunión de mi segunda hija. Yo no soy ni de grandes eventos y mucho menos de la iglesia; pero como padre, era lo que tocaba y lo importante es que pasamos un bonito día junto con mi hija Alicia, familia y amigos.

Este año he vuelto a donar sangre, en dos ocasiones. Me hace especial ilusión porque no hace mucho tiempo, la idea de una simple analítica me ponía muy nervioso.

El deporte, a pesar de no haber sido todo lo constante que podría haber sido, ha ido muy bien. Sobre todo la parte de fuerza. Me conformo con seguir por este camino con un 5% más de compromiso que el año pasado. Los pequeños pasos acumulados en el tiempo dan su fruto.

🛠️ CACHARREO

Otro año sin cambios en mi PC (Ryzen 9 5950X, RTX 4090, 64GB RAM,...) y tal como está la memoria RAM, el salto de plataforma para 2026 está descartado, salvo que se incendie la torre y no me quede más remedio que cambiarlo todo.

Mi teléfono este año ha sido el Samsung Galaxy S25 Ultra con 1TB de almacenamiento. Llevo 2 generaciones aprovechando las ofertas de lanzamiento de Samsung, acumulando promociones (cuenta de estudiante, cupones por asistir a la presentación, cupones que ofrecen por el chat, cupones por reservar,...) para cambiar de teléfono por 0€. Tal cual, no es una exageración. Si este año lo puedo hacer con el S26 Ultra, lo haré.

Disculpad la calidad de la foto, no tenía ganas de currármelo
Hablando de teléfono, tengo una pequeña cruzada con este aparato; y he reducido drásticamente su uso. La idea es cogerlo sólo cuando tenga un propósito bien definido (responder o hacer una llamada, escribir un mensaje, realizar una operación en el banco, tomar una foto, poner un audiolibro, etc.). La mayoría de apps están silenciadas y esto incluye el correo electrónico y los grupos de Whatsapp (menos en el que estoy con mis padres y mi hermano). Las redes sociales como Instagram, Reddit o LinkedIn ya no están en el teléfono.

Mi última semana de móvil
No se trata de renunciar a la tecnología. Por supuesto que no. Se trata de renunciar a la droga de los algoritmos que mantienen a la la sociedad esclava y necesitada de atención digital, de recompensas como likes y comentarios. Calmar las necesidades del cerebro a través del uso del teléfono me parece tan nocivo como beber alcohol cada vez que tenemos sed. No quiero hablar demasiado sobre este tema, porque lo haré dentro de poco con una entrada independiente. 

Y ya lo dejo. ¡Feliz año 2026!

No hay comentarios:

Publicar un comentario