martes, 25 de noviembre de 2025

Just Keep Buying de Nick Maggiulli

Repetimos con un libro de finanzas, que sé que no parece encajar mucho con la temática habitual del blog, y eso es porque efectivamente, no encaja. Y es que estoy trabajando actualmente para traeros un producto que romperá el mercado de las inversiones. Con todos ustedes, Pollo de Goma con Polea Asset Management. Más detalles próximamente.

El único fondo de inversión no regulado por la CNMV

Y después de este pequeño espacio publicitario, continuemos con el libro.

Just Keep Buying o El hábito de invertir en España (título un poco Hacendado) de Nick Maggiulli es un libro de iniciación al mundo de la inversión. Este libro se publicó originalmente en 2022 y ha sido traducido al español y puesto a la venta este mismo mes de noviembre.

¿Quién es Nick Maggiulli?

Nick es un analista de datos y director de operaciones en la firma de asesoría de inversión neoyorkina Ritholtz Wealth Management, además de escritor y creador de www.ofdollarsanddata.comEste proyecto de hecho fue lo que le abrió las puertas a conocer a más gente del mundo de la inversión para acabar trabajando en Ritholtz.

Sobre el libro

Just Keep Buying pretende ser una especie de biblia básica sobre el mundo de la inversión tratando aspectos como la construcción de un patrimonio, psicología, tipos de activos, etc. Es un libro de lectura agradable; pero que no te va a aportar demasiado si no eres nuevo en el mundo de la inversión. Está dirigido para aquellos más jóvenes o que aún no han empezado y necesitan una chispa que encienda su interés por su devenir económico y no confiar en que sea el político de turno el que resuelva su futuro.

Realmente me he leído la versión en español; pero así me hago el interesante

El autor cuenta con un nuevo libro, en inglés de momento, llamado The Wealth Ladder (La escalera de la riqueza) y aunque puede que le eche un vistazo, me temo que no hay mucho que ofrecer que no se haya dicho ya en otros libros de este palo.

Y este es el problema de este libro, que no ofrece nada nuevo. De hecho, incluso a veces se contradice. Por ejemplo, dice que la piedra angular del libro y de su filosofía es "Sigue comprando" (Just keep buying). Durante un momento parece que Nick se trata de un inversor Buy & Hold (comprar y mantener); pero acaba dedicándole un aburrido capítulo al rebalanceo de la cartera (si llevas acciones y bonos) para concluir que haz un rebalanceo cuando te salga de los cojones porque nadie sabe si va a reducir el riesgo de forma significativa y encima, históricamente ha dado un peor rendimiento; pero hazlo.

Otro detalle que me ha parecido curioso, es que Nick vendió su oro, sin dejar muy claro por qué ya no le parecía buena inversión. Desde entonces, el oro ha subido más de un 225%; mucho más que el SP500, que se ha revalorizado aproximadamente un 60%. 

Claro, a toro pasado podrás pensar que es fácil sacarle las costuras a las malas decisiones financieras de los demás. Y eso es cierto; pero lo que quiero decir es que habla continuamente de reducir el riesgo, de centrarse simplemente en comprar y acumular, evangeliza el "sigue comprando" para acabar haciendo ventas cuando tus propios sentimientos y miedos te empujan a hacerlo.

Si se fijan muy bien, a la derecha podrán ver a Nick Maggiulli

Otro tema que trata de forma muy desafortunada, extremadamente desafortunada diría yo (casi tanto como mi broma anterior); es la inversión en renta variable

Nick prefiere la inversión en fondos o ETF que replican algún índice. Y con eso no hay ningún problema; de hecho creo que es buena idea invertir en fondos indexados si no te interesa elegir tú mismo las acciones. Lo curioso es que luego se enfrenta a desafíos precisamente por haber elegido este tipo de inversión; como es cómo vender cuando necesitas el dinero para disfrutarlo. Se acaba enrollando con reglas como la del 4% y en qué periodos vender ese porcentaje de tu patrimonio habría salido mal. Su solución es que vendas menos en periodos bajistas... Te tienes que reír.

A lo que iba. Nick, para disuadirte de que compres acciones individuales. Pone como ejemplo el de un amigo (Darren, nombre inventado) que compró acciones de GME (GameStop) para acabar perdiéndolo todo. 

La idea de este amigo surge cuando la acción se había multiplicado por 5 en pocas semanas. Parecía dinero fácil, ya que no paraba de subir; por lo que Darren le preguntó a Nick si le parecía buena idea invertir entre 50.000 y 100.000 $ en esta empresa. Nick le respondió (de broma, según él):

- Darren, podría convertirse en lo mejor que te haya pasado.

GameStop fue fruto de un orquestado short squeeze en la comunidad de Reddit r/wallstreetbets, que empujó el precio de las acciones hacia arriba, obligando a los que estaban posicionados en corto (apostando a que su precio bajaba), a comprar las acciones a un precio cada vez más alto (alimentando la subida artificial del precio de la acción). El problema es que después de esta exponencial subida, viene una bajada del mismo calibre en cuestión de horas (gente vendiendo en masa para recoger beneficios).

Short Squeeze masivo sobre GameStop

Quizás no entiendas muy bien lo que acabo de comentar; pero lo que te quiero decir es que Nick compara el elegir acciones individuales, para invertir a largo plazo, con una inversión altísimamente especulativa, donde algunos ganaron muchísimo dinero y otros lo perdieron. Cuando hablamos de invertir en acciones individuales para construir un patrimonio, se debería de presuponer que hablamos de crear una cartera diversificada, con empresas de calidad y compradas a un precio justo. Podríamos hablar de empresas como Coca-Cola, McDonald's, Inditex, Hermès, Iberdrola, Johnson & Johnson, Microsoft, Alphabet, etc.

Lo peor es que Nick en ningún momento contempla que elegir acciones de forma individual pueda ser invertir en empresas de este tipo.

Nick tiene sesgos muy importantes y eso se ve reflejado en Just Keep Buying. Teniendo en cuenta que es un libro dirigido a los que están empezando; puede condicionar su forma de invertir hacia una solución que quizás no sea la más adecuada para su caso. Es un libro en el que tienes que separar el grano de la paja; y si eres capaz de hacerlo, descubrirás que no has aprendido nada que no supieras (o casi).

domingo, 23 de noviembre de 2025

Mi primer disco de vinilo

Un día de 1988 o 1989, cuando yo aún tenía 6 años, fui a Continente con mis padres. Conservo algunos recuerdos de aquel día que paso a compartir.

Mi padre se fue a la sección de música, que en el Continente de San Juan de Aznalfarache estaba al entrar a la derecha (aunque más tarde lo cambiarían de sitio, en la época de los CDs). Por aquellos años, la música aún tenía un espacio importante dentro del hipermercado. Las estanterías estaban dominadas por los vinilos y los casettes. Aunque nunca le he preguntado, por algún acertado motivo, mi padre prefería tener su colección de música en disco antes que en cinta. Estuvo ojeando un poco y escogió este LP para su colección:

Vulture Culture de Alan Parson Project
Me llamó muchísimo la atención ese pájaro con cuerpo de serpiente que se estaba devorando a sí mismo. No entendía la portada de ninguna de las maneras y aquello me desconcertaba. Ahora sé que la figura del brazalete es un uróboros con cabeza de buitre (vulture) y simboliza el ciclo eterno de las cosas.

Sabiendo que en el presupuesto de aquella tarde habían 495 pesetas menos; probé suerte en pedirles que me compraran un disco para mí; ¡mi primer disco de vinilo! Como mis gustos musicales aún no estaban muy refinados, el disco que elegí fue esta colección de cuentos que aún resuenan en mi cabeza.

La voz del lobo me daba un poco de miedo...
Al igual que solía hacer mi padre, puse mi nombre en la funda del disco para dejar constancia de que era de mi propiedad. También es cierto que mi padre tenía mejores motivos para firmarlos, ya que a menudo se los llevaba a un pub donde trabajaba por temporadas. Bonitos años.

jueves, 20 de noviembre de 2025

Tan solo los mejores lo logran (Peter Seilern)

Peter Seilern es el fundador de Seilern Investment Management Ltd (SIM), una gestora de fondos inglesa creada en 1989 y con sede en Londres. Ha sido el presidente y director de inversiones de SIM hasta el 31 de diciembre de 2024, momento en el que delegó sus funciones a su sobrino Tassilo Seilern.

Su fondo Seilern World Growth ha visto multiplicar su valor un 523% en los últimos 23 años a fecha de publicación del libro en 2021; por un 247% del MSCI World. Lo que supone un 2.3% más que este índice y un 13.2% CAGR. Nada mal. 

A ojímetro, esta rentabilidad lo situaría también por encima del famoso índice SP500 en el mismo periodo; pero por debajo del imbatible NASDAQ100. Cojan estos datos con pinzas; porque depende de exactamente cuándo empieces a medir, salen unos números u otros. En cualquier caso, buenos números para el bueno de Peter.

Uno de los puntos más destacables de Peter Seilern es que siendo un inversor a largo plazo, es muy metódico a la hora de delimitar su universo de empresas invertibles. Para ello se ajusta a una serie de reglas que detalla en este libro.

Tan solo los mejores lo logran en Kindle Paperwhite

Hechas las presentaciones, vamos con lo que me ha parecido el libro, teniendo en cuenta que soy un inversor particular con un enfoque algo distinto (por necesidad) al de Peter Seilern.

Solo los mejores lo logran se podría decir que es casi un manual de inversión siguiendo un enfoque quality growth, es decir; invertir en empresas de gran calidad que son capaces de seguir creciendo a un buen ritmo gracias a una serie de características que las hacen únicas.

¿Cómo detectar estas empresas de gran calidad y crecimiento?

Para Peter Seilern no hay ningún secreto; sólo hay que seguir Las 10 Reglas de Oro y no desviarse nunca del camino, bajo ningún concepto. Esto incluye lo que hayas leído en #Fintweet o #FinX, r/WallStreetBets o en tu grupo de amigos de Whatsapp.

Conforme vas leyendo el libro, te das cuenta de lo realmente sensato que suena su método de selección de empresas. Y no soy nadie, ni cuento con los conocimientos y experiencia suficientes, como para rebatirle tan siquiera una 'coma'.

Peter Seilern en una imagen de 2019

Realmente creo que su forma de inversión puede dar muy buenos retornos y menos volatilidad que la media. De hecho, algunas de las empresas con las que cuento en mi cartera de acciones estarían dentro de su universo y es más, algunas están también en su fondo; como Microsoft, UnitedHealth o Alphabet.

No os voy a hablar de las 10 reglas de oro, una por una; porque eso se lo podéis preguntar a Gemini o ChatGPT y os lo dirá (también os podéis leer el libro). Pero si os puedo resumir que no son ningún misterio. Peter habla de moat, de directiva alineada, cuentas sólidas, alto ROCE, pricing power, alta diversificación de clientes, crecimiento orgánico, etc.

Algo que me he encontrado a menudo en este libro, y que puede chirriar un poco, es que para defender la inversión quality growth, el autor decide, a veces, reducir al absurdo otros estilos de inversión como la inversión value o la inversión por dividendos. Analizar el moat de una empresa, su deuda, su directiva o su crecimiento futuro no es algo exclusivo de la inversión quality growth. De hecho, relacionar todas estas buenas prácticas con un único estilo de inversión es uno de los pilares de este libro y eso, aunque comercialmente queda muy bien; sencillamente no es correcto.

Esta imagen la he colado por aquí porque había mucho texto y queda bonita

Entiendo que el autor podría decir que en ese caso, el inversor está mezclando estilos de inversión; pero tengo mis dudas de que esas reglas de oro sean exclusivas del quality growth. Cualquiera podría aplicarlas a una inversión por dividendos y decir que forman parte del estilo de inversión DGI (Dividend Growh Investment), por ejemplo.

Pero esta crítica es más al envoltorio, que al producto. El típico comentario tocapelotas.

También resulta llamativo lo mal que envejecen algunos comentarios. Y es que en el mundo de la inversión, hasta el más listo se equivoca. Lo importante es equivocarte las menos veces posible. Este libro fue publicado en mayo de 2021, justo cuando la crisis inflacionaria empezaba a asomar. Una de las preguntas que contesta hacia el final del libro es:

Pregunta: ¿No existe el riesgo de que la inflación regrese más pronto que tarde?

Respuesta: Es posible pero poco probable a corto plazo. (...)

Aún así, es interesante y de agradecer que se moje en predicciones concretas y razonadas.

No importa la filosofía de inversión que sigas, salvo si te dedicas al trading y otras formas de perder dinero. Tan solo los mejores lo logran está lleno de pilares básicos para la inversión a largo plazo que todo inversor debería conocer.

domingo, 16 de noviembre de 2025

El hombre en busca de sentido (Viktor Frankl)

Nada puede deshacerse y nada puede volverse a hacer. Yo diría que haber sido es la forma más segura de ser. 

Viktor Frankl (1905 - 1997)

Prisionero número 119104

Libro leído desde mi Kindle Paperwhite

Viktor Frankl fue un neurólogo, además de psiquiatra y filósofo, de origen judío. A los 37 años fue capturado por los nazis, junto con toda su familia. Estuvo en varios campos de concentración desde 1942 hasta 1945, entre ellos el famoso campo de exterminio Auschwitz.

En "El hombre en busca de sentido" el autor narra su desgarradora experiencia como prisionero de la Alemania nazi y cómo, incluso en las condiciones más adversas, aún habiendo sido despojado de todo cuanto tenía (incluida su libertad) es capaz de encontrar sentido.

Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas - la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias - para decidir su propio camino.

El libro tiene dos partes muy diferenciadas; tanto que incluso parece que sean dos libros en uno.

'El trabajo os hará libre' - Campo de extermino de Auschwitz

La primera parte está centrada en su experiencia en los campos de concentración. El autor explica cómo los prisioneros van desarrollando cierta apatía que actúa como escudo para sobrevivir a los horrores que estaban presenciando. Llegado a un punto, después de un inhumano sufrimiento, la mayoría se acababan abandonando. Abandonarse en un campo de exterminio quería decir que ya no eras apto para trabajar, no eras útil y eso te llevaba automáticamente a ser ejecutado.

Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo.

Una de las partes más desconocida de los horrores del exterminio nazi es qué pasó después con aquellos que fueron prisioneros y sobrevivieron al holocausto. ¿Sintieron alegría? ¿La gente reconocería su sufrimiento? Estos temas también son analizados en el libro.

En la segunda parte, Viktor Frankl se centra en su propia teoría de la psicoterapia: la Logoterapia. El que escribe estas palabras no es psicólogo, así que disculpen las inexactitudes. Frankl expone que el principal motor que mueve al ser humano es la búsqueda de sentido en la vida. En contraposición de teorías como la de Freud, que afirmaban que la motivación principal del ser humano es el placer o Adler, que era defensor del poder como motivación principal.

Viktor Frankl posando para su Instagram

¿Y cuál es el sentido de la vida?

Sacado del libro; un aprendiz de ajedrez le preguntó a su maestro: "Dígame, maestro, ¿Cuál es la mejor jugada que puede hacerse?". Como te puedes imaginar, no hay una mejor jugada si no se tiene en cuenta el contexto y particularidad de la partida en cuestión, respuesta del oponente, su personalidad o su actitud. Por lo que no debemos buscar un sentido abstracto de la vida. 

Lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, si no el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado.

En la logoterapia, el sentido de la vida está muy relacionado con la responsabilidad. Pero como comprenderán, prefiero no mojarme mucho más sobre el tema y eso sí, invitaros a leer esta autobiografía, su libro más vendido de los 39 que publicó.

miércoles, 15 de octubre de 2025

Un año más de Windows 10

Mi primer Windows fue Windows 3.1 funcionando en un 80286 y desde entonces, he pasado por casi todos los Windows posibles: Windows 95, Windows 98, Windows Me, Windows 2000 (en dual boot con el 98), Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Aunque, he de decir, que en este recorrido, ha habido algunos Windows que probé y deseché casi al instante:

- Windows Me: en mi equipo por algún motivo no funcionaba bien. Se quedaba constantemente colgado, pantallazos azules,...

- Windows Vista: pesado y lento. El diseño tampoco cuajó entre el público.

- Windows 8: después del maravilloso Windows 7; fue un error tratar de llevar los tiles de Windows Phone a escritorio. Aunque con Windows 8.1 la cosa mejoró.

Junto con Windows XP y Windows 7, Windows 10 es uno de los Windows mejor valorados

He de decir que he probado Windows 11 en un portátil que tuve en mi empresa durante unos meses. Funcionaba realmente bien, no tengo ninguna queja y estoy convencido que en mi equipo de escritorio funcionará aún mejor. El problema es que Windows 10 funciona bien también, entonces ¿para qué actualizar? ¿Para tener más IA en el sistema operativo? ¿Para tener algo más de telemetría? No me seduce, la verdad. 

De hecho, por las pruebas que he visto, como era de esperar; si miramos con lupa, Windows 10 funciona mejor que Windows 11. Aquí un ejemplo.

11 años de Windows 10. ¡No está nada mal!

Así que aprovechando que los europeos tenemos 1 año más de soporte gratuito, me he inscrito en el programa de actualizaciones extendidas. El proceso es sencillo. Hay que convertir obligatoriamente la cuenta de usuario local en cuenta de Microsoft. Esto no me apetecía demasiado; pero realmente no te obliga a sincronizar nada con la nube y yo ya uso OneDrive en mi equipo. Luego, tienes que instalar todas las actualizaciones que tengas pendientes y esperar. Te saldrá una opción para inscribirte en el menú de Windows Update.

Donde me he negado también a saltar de sistema operativo es en el Macbook Air M1. Y es que, en el caso de MacOS, todavía me apetece menos. Cuando Xcode deje de funcionar, tocará hacerlo.

jueves, 4 de septiembre de 2025

Gears of War Reloaded TERMINADO en Xbox Series X

Gears of War es sin duda alguna y con diferencia, mi saga favorita de Xbox. Fue una de las principales razones por las que en 2008, mi hermano y yo compramos una Xbox 360 en lugar de una PlayStation 3. Las partidas a pantalla dividida de las campañas de Gears of War 1 y Gears of War 2 aún retumban en mi memoria. Desde la llegada de Xbox One, la saga ha sido algo descuidada, con 2 juegos un poco más descafeinados para mi gusto (al menos, en cuanto a la campaña se refiere). Y en Xbox Series, nos tenemos que conformar con este remaster del remaster y un Gears of War Day-E que aún no ha llegado.

La mezcla entre jugabilidad, historia y apartado técnico han hecho de esta saga y en especial, de este título; uno de los más queridos entre los aficionados de Xbox. Con el lanzamiento de este GoW Reloaded, ahora la saga llega también a PlayStation 5. Lo bueno para los jugadores de Xbox es que si ya tenías Gears of War Ultimate, esta edición es gratuita, como ha sido mi caso. Microsoft me mandó una clave del juego para que pudiera canjearlo, cosa que se agradece. En este sentido, Xbox se ha portado mejor que empresas como Nintendo o Sony; que cualquier mejora de nueva generación te la cobra.

Las imágenes las he vuelto a choricear y no pienso poner fuentes

La verdad es que no me voy a extender mucho, ya que el juego es de sobra conocido y a estas alturas, poco hay que contar. En mi caso, aunque lo empecé en PC, lo he terminado jugando en mi olvidada Xbox Series X, dado el buen rendimiento que presenta también en consola. 

Aunque me gustaría citar algunos aspectos negativos que empobrecen un poco el resultado final. Me he encontrado algunos bugs menores, que en el peor de los casos me ha obligado a volver al último punto de control. Afortunadamente estos puntos ocurren con mucha frecuencia y no es ningún drama. Otros aspectos que se podrían mejorar es el encontrarte armas flotando en el aire o secuencias mal enlazadas. 

No hay nadie más duro que Marcus Fénix

En el apartado técnico, es un remaster justito. El juego va a 4K / 60fps estables como una roca en el modo campaña (se supone que a 120fps en el online). En general luce muy bien; pero en algunos detalles se nota la falta de geometría (edificios) o texturas más simplonas (torretas, sofás, descalzadoras y todo tipo de muebles). Eso no quita que la primera impresión sea muy buena y realmente es algo que comento por buscarle las cosquillas. Además, hay que tener en cuenta que el juego ha llegado a "precio reducido" (lo que ahora es precio reducido): 39.95€.

Dom y Marcus, la pareja que marcó la generación de Xbox 360

Lo que no he probado, ni tengo mucho interés, es el online. Y es que ya he visto algunos comentarios de gente que se queja porque mezclan a los novatos con los más pros y claro, para quienes no tenemos nivel y simplemente queremos pasar un rato entretenido, ver como mueres una y otra vez, no es divertido. Además, tengo demasiados juegos pendientes... También he dejado de pagar Game Pass, por lo que en consola ya no puedo jugar online y tampoco tengo previsto pagarlo.

Y hasta aquí mi vuelta a esta gloriosa saga, que espero llegue con más remasteres. Sobre todo del 2 y el 3, que son los que a día de hoy, no están en PC.

domingo, 24 de agosto de 2025

Zelda: Breath of the Wild TERMINADO en Nintendo Switch 2

O para los más tiquismiquis: The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Después de 8 años de su salida en Nintendo Switch y Nintendo Wii U, he terminado, el que para muchos es el mejor juego de la historia. ¿Será para tanto? 

Yo no soy mucho de Zelda, de hecho, el primer juego de esta saga que terminé fue el remake de Link's Awakening, como os conté hace 5 años. Hasta hace poco, no volví a tocar la saga. Fue en Nintendo Switch  OLED (mágica) cuando me puse por enésima vez con Breath of the Wild... pero esta vez, jugué más de media hora y pasó lo inevitable: el juego me enganchó. Me enganchó tanto que no quería seguir jugando a 30fps y tampoco quería renunciar a la comodidad de jugar en portátil / TV (así me autoconvencí de que necesitaba Nintendo Switch 2).

El juego nos situa en Hyrule. 100 años después de que Ganon atacara el reino y dejara todo echo una escombrera. Link luchó como un valiente; pero sucumbió y lograron ponerlo a salvo en el santuario de la vida (o algo así). 

Link recuperándose de las heridas del cataclismo

Después de que una voz familiar (la princesa Zelda) nos despierte, empieza la aventura. La historia principal del juego, no es demasiado larga. Principalmente tenemos que recuperar el control de 4 criaturas ancestrales, que están bajo el control de Ganon, y una vez hecho esto, podemos ir al castillo de Hyrule a enfrentarnos a él. Realmente lo de las criaturas es opcional; pero no creo que nadie tenga interés en terminar el juego en 30 minutos.

La primera vez que jugué Zelda BotW hace unos años, me sentí desencantado. Esperaba una especie de Skyrim, donde en todo momento se te indica hacia dónde debes ir y las misiones, gremios o facciones tienen mucha más carga narrativa. BotW destaca por otros motivos; como su jugabilidad, la invitación continua a explorar, escalar montañas, encontrar zonas ocultas, tesoros y nuevos enemigos. Aún así, no me mal interpreten. No pretendo comparar juegos tan diferentes, considero que cada uno brilla a su manera. 

Las capturas son de la web de Nintendo. Me daba pereza pasarlas al PC
A la hora de escribir estas líneas, sigo jugando, ya que me ha quedado mucho por hacer en Hyrule. Una vez terminas la historia principal, el juego te devuelve a una partida anterior, antes de entrar al castillo; y te deja seguir. La partida se marca con una estrella; pero no es un auténtico post-game. Realmente, estás jugando en una partida anterior al enfrentamiento final con Ganon. Nunca me ha gustado este recurso en los juegos de este tipo, la verdad.

Los Porquicerdos son de los enemigos más repetidos a lo largo de Hyrule
Actualmente llevo algo más de 60h de juego y la verdad es que se me ha hecho corto. Sé que el juego se puede estirar hasta las 3 cifras; aunque no sé si en mi caso dará para tanto este chicle. Quizás con el DLC que venden por separado y que Nintendo decidió no meter en la edición de Nintendo Switch 2 (detalle muy feo, todo hay que decirlo).

A pesar de que me entristece que la mejor parte de este juego ya esté terminada. Aún tengo en la recámara Zelda Tears of the Kingdom

sábado, 2 de agosto de 2025

Nintendo Switch 2

El verano está resultando ser muy nintendero. Después de avanzar en Zelda Breath of the Wild en mi Switch OLED mágica, me estaba gustando tanto que decidí jugarlo desde el principio a más calidad. Sí, sé que se puede emular en PC. De hecho, lo tengo también ahí descargado desde hace tiempo. La respuesta era Nintendo Switch 2.

Nintendo Switch 2 se podría haber llamado Nintendo Switch Pro, ya que es una consola retrocompatible y muy continuista. Aunque quizás eso habría supuesto un problema para los nuevos desarrollos al obligar a mantener compatibilidad con Switch 1. Sea como fuere, lo consulté un par de noches con la almohada y aquí la tengo conmigo desde hace una semana:

Este es el pack que viene con Mario Kart World (versión digital)
De momento, además de estar dándole bastante caña a los emuladores de Switch Online + Pack de Expansión; he terminado todos los campeonatos (Grand Prix) de Mario Kart  World y estoy quemando los modos de Carrera y Supervivencia en el online. Divertidísimo, sobre todo, los últimos metros antes de llegar a la meta: puede pasar de todo.

Y sin perder una de las grandes bondades que tanto gustó a la Switch original: su modo híbrido (TV + consola portátil). Y es algo que también estoy explotando bastante.

El modo portátil lo suelo utilizar de esta forma, junto con el mando Pro 2
Hace bastante que no me enganchaba tanto jugando a videojuegos. Quizás es por las horas que paso delante del PC para temas personales, que cuando quiero jugar, ya estoy cansado de estar aquí. Por supuesto, eso no quita que el PC seguirá siendo mi plataforma principal y cualquier título multiplataforma, tendrá muchas más opciones de que lo juegue en PC, que en Switch.

Y es que, a pesar del salto generacional; Switch 2 sigue siendo una consola con limitaciones de potencia por su naturaleza portátil. Pero quizás más en Nintendo que en ninguna otra compañía, se pueda aplicar ese dicho de que los gráficos no es lo más importante (sin desmerecer para nada sus capacidades).

BANANA!!!

Además de Mario Kart World, estoy jugando a Zelda: Breath of the Wild en su versión mejorada y a Donkey Kong Bananza (juego muy divertido). Y es que, mi idea con esta consola es no ir mucho más allá de sus exclusivos. Quizás pueda caer algún third party, ¿por qué no? Pero, intentaré evitar los juegos digitales y los Game Key Card que tanto están dando que hablar.

jueves, 24 de julio de 2025

New Super Mario Bros. U Deluxe TERMINADO en Nintendo Switch

Casi sin respirar, después de terminar Super Mario Bros. Wonder, me puse manos a la obra con Super Mario Bros U Deluxe (NSMBUD); una puesta a punto de un título de Nintendo Wii U (al igual que otros muchos juegos de Switch).

Esta vez las capturas son mías; pero las tomé sólo al final del juego :(

A diferencia de Super Mario Wonder, NSMBUD es un juego con un corte más clásico en prácticamente todas sus facetas: artística, mecánicas e incluso, la dificultad. Una de las cosas que menos me gustó de Wonder, era su nula dificultad. Para que os hagáis una idea, en ese juego, me pasé el enfrentamiento final con Bowser sin morir ni una sola vez. Y yo soy bastante manco... 

En Super Mario Bro U; la dificultad, sin ser desquiciante ni mucho menos, te pone a prueba a veces y requiere de mayor concentración en algunos momentos. Aún así, no digo que sea un juego difícil; simplemente es más que Wonder; y eso se agradece.

Ojo spoiler, al final Mario rescata a la princesa Peach
Y si hablamos de que es un Super Mario más clásico, lo es incluso en su historia; ya que no hay nada que rascar: Bowser rapta a la princesa y Mario debe de rescatarla. Es verdad que incluye algunas opciones multijugador interesantes para poder jugar con varios jugadores a la vez. No lo he probado; pero en vídeo parecía divertido. Para darle algo más de rejugabilidad y duración, cada fase cuenta con 3 monedas especiales que si tienes TOC completista, te verás obligado a ir recogiendo por cada mundo. No es mi caso...

También es cierto que al terminar juego se abre una nueva zona llamada Senda Superestrella. Pero no la he visitado. Seguro que los más fans de Mario, ya saben lo que es.

El primer enfrentamiento con Bowser recuerda al primer Super Mario Bros; pero es de mentira...
La batalla final, la definitiva
Y hasta aquí. Seguramente sigan llegando nuevas entradas de juegos de Nintendo, ya que ahora cuento además con Nintendo Switch 2.

sábado, 19 de julio de 2025

Super Mario Bros. Wonder TERMINADO en Nintendo Switch

Últimamente estoy jugando más a Nintendo Switch que a otra cosa. Después de terminar Super Mario Bros Wonder, he saltado a Super Mario Bros U Deluxe (SMBUD a partir de ahora), juego que ya jugué hace tiempo; pero que dejé en el último castillo. Y también estoy jugando a Breath of the Wild. Este último me ha enganchado más de la cuenta e incluso me he planteado pillar la Switch 2 para jugarlo en condiciones: 1080p/4K y 60fps. Ya veremos...

Super Mario Drogas

En cuanto a Super Mario Bros. Wonder, es un juego que tiene como base SMBUD; pero que lo amplia en cuanto a posibilidades, mecánicas y sobre todo, lo llena de imaginación. Y es que imaginación es lo que mejor define a este juego de Mario; hasta el punto, que para muchos ha sido apodado como el Super Mario Drogas; en parte, por ciertos momentos en el que Mario coge una flor mágica y el mundo cambia completamente, convirtiéndose todo, por unos instantes, en una especie de viaje psicodélico.

No hay mucho que contar sobre la historia. Bowser amenaza el reino pétalo, champiñón,... no sé, la verdad; no he prestado mucha atención. Lo que sí que os puedo contar es que para ir avanzando por cada reino, tendremos que conseguir las "semillas maravillas" y al final de cada reino, conseguir la "semilla reina". Con cada una de estas últimas, le quitamos un guardián al castillo de Bowser hasta que podemos pasar al último reino, el Bowser Fest.

Las capturas las he choriceado por internet
Una de las grandes novedades es la transformación en elefante
Es mejor verlo en vídeo, así que os dejo el tráiler y me voy.

domingo, 25 de mayo de 2025

Cromos de Dragon Ball - Ediciones ESTE

Nunca tuve muchos cromos. Quizás porque el presupuesto para chuches era muy ajustado o quizás porque en el fondo, no me llamaban lo suficiente. Eso hizo que en mi infancia, las colecciones que comencé, hasta donde yo recuerdo, fueron 3/4. Una de ellas fue el álbum de la Liga 94-95 y las otras fueron colecciones de Dragon Ball/Z, otra Dragon Ball Z exclusivamente y algunos cromos recuerdo tener de la película de Aladdin.

De las 2 últimas, a penas tuve cromos; pero de las 2 primeras el taco de estampitas, sin recordar cuantas llegué a tener, era algo más generoso.

Hoy os voy a enseñar algunos de esos cromos de la edición ESTE de Bola de Dragón. Quizás no tenga las mejores ilustraciones; pero a mi me sigue pareciendo unos cromos que tenían su magia, con esa descripción superficial, a veces incluso algo errada de los personajes. 

Uno de mis pasatiempos era dibujar a mano alzada algunos de los cromos

Los primeros Caballeros del Espacio que llegaron a la Tierra (sin contar Goku)

Sí, lo sé. Fuerza Pura (Jheese) era de color rojo. Falta "Fuerza Infernal" y Fuerza Brutal en España era Fuerza Absoluta.
En fin...
En total eran 140 cromos y aunque estoy muy lejos de tenerlos todos; no descarto ir ampliando mi colección poco a poco si voy viendo packs económicos por mercadillos.

jueves, 15 de mayo de 2025

Half-Life Alyx TERMINADO en PC - VR (¡SPOILERS!)

☢ ESTA ENTRADA ESTÁ LLENA DE SPOILERS ⚠

Half-Life es la saga de videojuegos más aclamada dentro del mundo del PC. La calidad de cada uno de los juegos que la compone, es sobresaliente; hasta el punto que Half-Life 1 y Half-Life 2 a menudo copan los tops de mejores videojuegos de la historia en medios especializados. Por supuesto, esto no deja de ser algo subjetivo; pero si te viene alguien del mundo de la consola y te dice que el Ocarina of Time o el Breath of the Wild es mejor, le puedes escupir a la cara, que ningún juez te va a condenar por ello.

Las capturas no hacen justicia a la sensación de jugar con las gafas

Ahora en serio. Half-Life tiene el listón tan alto en cada título que parece que Gabe Newell (CEO de Valve) no está dispuesto a prostituir a su gallina de los huevos de oro. No a cualquier precio. Cada juego de Half-Life supone un hito dentro de la propia industria.

Half-Life (1998) nos trajo el primer FPS con una historia digna de una de las mejores obras de ciencia ficción con el universo y la historia más fascinante que he visto nunca en un videojuego. Valve desarrolló a finales de los 90 un juego que no era un simple mata mata pasillero como era habitual en aquella época. La diferencia entre Half-Life y Doom o Quake era casi insultante.

Half-Life 2 (2004). 6 años más tarde Valve volvió a dar un salto de gigantes y dejó al resto de la industria a tal distancia, que incluso, más de 20 años después hay muchos aspectos de Half-Life 2 que no han sido superados. En el E3 de 2003, Valve mostró al mundo Half-Life 2 con unos mapas que no aparecerían en el juego final; pero sirvió para demostrar de lo que eran capaz de hacer. Lo que más llamó la atención fueron las físicas y la animación de los rostros.

Los Vortigaunt tendrán también un hueco en esta entrega

Half-Life Alyx (2020). Tuvimos que esperar 16 años para ver una nueva entrega de Valve; pero por primera vez y muy a mi pesar, decidí no jugar a este juego. La razón era que requerían sí o sí de unas gafas de realidad virtual. Un sistema de juego que no me apetecía nada tener que comprar para un solo juego ya que sigo prefiriendo monitor clásico. Así que había dos opciones, ceder o no jugar nunca a Half-Life Alyx.

Pero basta ya de batallitas personales.

Es unánime, el mejor juego hasta el día de hoy, del mundo de las VR es sin duda Half-Life Alyx. Todo lo que he podido probar en este mes y medio que llevo con las gafas, está a años luz del juego de Valve. Ojo, que no digo que no haya juegos divertidos en VR, los hay. Pero Alxy juega en otra liga.

La historia nos sitúa en algún punto entre el final de Half-Life 1 y el inicio de Half-Life 2. Es decir, es una precuela de Half-Life 2. La protagonista es Alyx Vance ya que Gordon Freeman está en paradero desconocido después de aceptar la oferta de G-Man al final de Half-Life.

La Tierra se rinde al Imperio Combine

En Half-Life Alyx, la Alianza ya ha tomado la Tierra en la Guerra de las Siete Horas. En el inicio del  juego Alyx y su padre Eli Vance, han sido capturados por la Alianza. Pero Alyx es salvada gracias a un nuevo personaje (Rusell). Nuestra primera misión pasa por rescatar al padre de Alyx.

Cuando conseguimos rescatar a Eli, este nos cuenta que dentro de la Bóveda (una especie de nave espacial gigante que flota sobre la zona de cuarentena, en las afueras de Ciudad 17 y que para nada pasa desapercibida) hay un superarma muy peligrosa que la Alianza protege. Nuestra misión es hacernos con ese arma.

La Bóveda, nuestro objetivo final está dentro de esta peculiar nave

Durante nuestro camino a la Bóveda, Eli nos avisa que ha descubierto que no es un arma lo que allí protegen, si no a un superviviente del desastre en Black Mesa. Así que todo apunta a que nuestra misión ahora es rescatar a nada más y nada menos que a Gordon Freeman.

Pero si recuerdan el final de Half-Life 1, realmente Gordon Freeman no cae en manos de la Alianza, si no del G-Man. El problema de este último personaje, es que no sabemos para quien trabaja realmente. ¿Quizás para la Alianza? No lo parece; pero es un misterio. Así que, ¿está realmente Gordon Freeman cautivo en algún lugar seguro dentro de la Bóveda?

Esto lo descubrimos al final del juego; pero como hemos dicho que la entrada contiene spoilers, no tiene sentido no hablar del final. El final de Half-Life Alyx, por extraño que parezca, está estrechamente relacionado con el final de Half-Life 2 Episodio 2. Si os acordáis, al final de este juego (2007), el padre de Alyx muere a manos (más bien atravesado) de un Consejero de la Alianza (una criatura parecida a un gusano gigante con capacidad para neutralizar a los humanos usando simplemente su mente). El juego termina mientras Alyx llora la muerte de su padre sin que podamos hacer nada.

Nuestro objetivo final está muy cerca

Volviendo al final de Half-Life Alyx, para sorpresa de nosotros, allí no está Gordon Freeman. Está otro hombre que nos hace una oferta que no podemos rechazar. G-Man nos felicita por haber demostrado ser tan o más capaz que Gordon Freeman y tiene un trabajo para nosotros. A cambio, nos enseña la futura muerte de nuestro padre y la posibilidad de cambiar la línea temporal de los acontecimientos futuros, matando con nuestras propias manos al Consejero y salvando a nuestro padre.

Aceptamos y tras esto, G-Man se lleva a Alyx (pasa a ser contratada) en el nuevo final de Half-Life 2 Episodio 2. Eli, desconocedor de que iba a morir, maldice que se hayan llevado a su hija, y en un gesto que te pondrá la piel de gallina si tienes alma, pasamos a encarnar a Gordon Freeman y el juego termina justo después de que Eli nos entregue la famosa pata de cabra. Nueva misión: rescatar a Alyx.

Final de Half-Life Alyx

Aunque jugar con el futuro a través de nuevas líneas temporales pueda ser un recurso un tanto tramposo, lo cierto es que la historia de Half-Life Alyx me ha encantado. 

En cuanto a la jugabilidad estamos ante un nuevo paradigma que nada tiene que ver con los títulos anteriores. Las VR requieren que nos olvidemos un poco de ser un Rambo de la vida, para jugar de una forma mucho más pausada, táctica e incluso podríamos decir, que realista. Y es que el juego en ciertos aspectos yo diría que se parece mucho más a un survival o simulador que un simple juego de acción. Alyx necesita recargar el arma manualmente, la munición es más limitada, si recibe varios disparos moriremos... Aún así el juego en dificultad normal es muy asequible. Yo, que soy un poco patata, no he tenido mayores problemas.

Si no sientes compasión de estas criaturas, eres un monstruo

El juego tiene muchos detalles como para describirlos aquí. Podremos recargar nuestra salud en una de estas máquinas que sacrificará a estas larvas para poder extraer su ADAM (bueno, esto último creo que era de otro juego). También podemos usar algunas jeringuillas que iremos encontrando a lo largo de nuestro camino. Las armas pueden ser mejoradas en unas estaciones que requieren ser hackeadas previamente, para lo cual usaremos una especie de Flipper Zero hormonado. El tema del hackeo será recurrente.

El único detalle negativo, y la verdad es que me da pena que no hayan tenido en cuenta; ha sido el no doblaje al castellano. Todos los Half-Life había sido doblados hasta la fecha y que un juego de este calibre no haya llegado doblado a nuestro idioma se merece su correspondiente crítica.

Aún así, mi sensación con este juego no es otra que calificarlo como obra maestra. Jugar a Half-Life Alyx debería ser algo prácticamente obligatorio para todos los amantes de los videojuegos. Si somos novatos en temas de realidad virtual, solo necesitaremos unas pocas horas para acostumbrarnos y comenzar a disfrutar de todo lo que nos ofrece. 

Manos a la obra señor Freeman, manos a la obra...
Y para terminar, se han escuchado rumores sobre el desarrollo de Half-Life 3. Por supuesto, son rumores con poco fundamento. Pero si algún día la continuación de esta saga ve la luz, haber jugado Alyx 5 años más tarde, va a hacer la espera algo más corta.

jueves, 8 de mayo de 2025

Muse - HAARP 2007 en 4K (La IA sí sirve)

El mejor concierto de la historia (objetivamente hablando), remasterizado en 4K. Para que luego digan que la inteligencia artificial no sirve.
 

viernes, 28 de marzo de 2025

Half-Life Alyx, allá vamos (Meta Quest 3)

5 años he resistido la tentación. El 23 de marzo de 2020 salía al mercado el que es hasta la fecha, el mejor juego de realidad virtual: Half-Life Alyx. Nunca me ha interesado realmente el mundo de las VR; pero sabía que en algún momento tendría que darle una oportunidad y cerrar el capítulo pendiente con la que es sin duda, mi saga de videojuegos favorita: Half-Life (seguida por Monkey Island).

Manos a la obra señorita Vance, manos a la obra...

Así que, el próximo juego terminado que aparecerá por este blog, ya sabéis cuál será. La cuestión es que evidentemente, no he comprado unas gafas de realidad virtual para jugar a un único juego. Aunque Alyx sea la razón principal, hay que exprimir mucho más este trasto y de momento, sin conocer el ecosistema, he visto que en PC VR hay mods gratuitos de juegos que me encantaría probar: Half-Life 2, Portal 2, Resident Evil VII, etc. Espero poder publicar mucho contenido relacionado con este tema. 

miércoles, 26 de febrero de 2025

Senua's Saga: Hellblade 2 TERMINADO en PC

Una obra audiovisual imprescindible, un juego terriblemente aburrido. No hay más.

Sabía que, al igual que la primera parte, éste sería un juego corto y es lo único que me ha animado a terminarlo. De hecho, llamarlo juego me parece algo atrevido. Quizás obra audiovisual interactiva o simplemente pelijuego. Cosa que tampoco parece querer esconder, con esas bandas negras al estilo cinemascope (las he quitado en las capturas que saldrán a continuación).

No me voy a enrollar, la verdad. La historia nos lleva a enfrentarnos a una serie de gigantes, creados con una intención que se irá desvelando al final del juego; así que como no me parece algo realmente interesante, no voy a entrar en spoilers (tampoco la historia es su fuerte).

El nivel de detalle de Senua es simplemente de 10

El gameplay es una mierda pinchada en un palo. La mitad del tiempo vamos a estar pulsando LB + Avanzar para ir a paso lento mientras escuchamos las voces en nuestra cabeza. Si no pulsas LB, irás a paso extremadamente lento. Los combates son más simples si caben. Los puzzles hicieron gracia la primera vez. La segunda vez me ha parecido que eso de buscar formas camufladas en el entorno es aburrido, irritante y desesperante.

El juego apuesta visualmente por un estilo muy fotorrealista

Por supuesto, como he dicho al principio. Como obra audiovisual es imprescindible. Quiero decir, que si lo que te apetece es disfrutar posiblemente de uno de los apartados sonoros más avanzados que hayas oído jamás, este es tu juego. Pero asegúrate de hacerlo con auriculares para disfrutar de la magia de esta obra. Especial atención a cómo suena la voz de la Sombra. Gráficamente, si no me equivoco, usa Unreal Engine 5 y en una RTX 4090 se mueve a 4K y 60fps sobradamente (tenía activado DLSS calidad; igual incluso lo podría haber desactivado).

Senua's Saga: Hellblade II estaba llamado a ser el abanderado de la generación de Xbox Series X. A mí me ha parecido más bien una demo técnica, con buen arte, gráficos y mejor sonido.

Ciertos momentos llegan a ser realmente espectaculares

A pesar de todo, el personaje de Senua me sigue pareciendo que podría haber dado para mucho más. Senua es una mujer atormentada por su pasado y sus miedos. A la vez, una guerrera con una personalidad bien trabajada. Si se hubiesen propuesto hacer un juego donde primara más la acción, mejorando los combates; dándole variedad a los enemigos y las mecánicas; estaríamos hablando de uno de los juegos del año (pasado).