miércoles, 31 de diciembre de 2025

Adiós 2025

Llegamos al gran evento de final de año, ese día que todos los seguidores de www.pollodegomaconpolea.net esperan con ansias. Las 12 uvas virtuales se retransmiten a todo el mundo desde este pequeño rincón de internet, ajeno a la IA (salvo por los cientos de visitas que recibo por parte de los bots scrapeadores de datos).

Un año marcado por los escándalos políticos de una serie de señores que iban en un Peugeot (y los que no), el "fin" de la guerra de Israel, el año de los aranceles de Schrödinger Trump, el auge de la inteligencia artificial, la subida de precios de la memoria RAM y cosas que seguro son más importantes.

Así, que sin más, vamos a repasar un poco lo que ha dado de sí este año, siguiendo el formato de la despedida de años anteriores.

🎮 VIDEOJUEGOS

En 2025 he roto la racha del descenso de número de juegos terminados por año. Tened en cuenta que aquí no siempre publico los juegos que voy terminando, eso lo hago en un excel privado. Así que os tendréis que creer que de 8 juegos terminados el año pasado, este año he pasado a 14; de los cuales 9 los he terminado por primera vez y los otros 5 ya eran viejos conocidos. Si tengo que elegir 2 de los nuevos, serían Half-Life Alyx y Zelda Breath of the Wild.

Hollow Knight pone a prueba mi paciencia

Actualmente estoy jugando a Hollow Knight en PC / Steam Deck gracias a la nube de Valve y a Mafia The Old Country en Xbox, regalo de cumpleaños de mi hermano.

Este año ha sido también el año que he dejado de renovar Game Pass Ultimate. Ya no pago ninguno de los niveles de suscripción que ofrece Xbox / Microsoft, principalmente porque no le saco partido.

Por cierto, como curiosidad, este año he hecho algo que no suelo hacer, jugar 2 veces el mismo juego. El elegido ha sido Resident Evil 4 Remake + DLC, que lo terminé por segunda vez en Xbox durante el mes de enero, y el pasado mes de diciembre hacía lo mismo en PC por tercera vez.

🖥️ TRABAJO

En enero de este año dejé el trabajo con el que terminé 2024 como programador senior en una consultora IT en Sevilla. Creo que esta vez es un punto y final en mi carrera como programador por cuenta ajena. En mi vida, he pasado por un buen puñado de empresas; pero haber sido autónomo tanto tiempo y haber tenido un control absoluto sobre mis tareas y tiempo, ha hecho que no me resulte atractivo trabajar para otros. Ojo, que tiene sus ventajas; pero esa es otra historia.

En cuanto a las aplicaciones; el panorama ha cambiado mucho en los últimos años. Pasamos de un "todo vale" hace una década, a "quedas expulsado" por si acaso tenías intención de portarte mal. El trato al desarrollador en las plataformas de Apple y Google es malo. Afortunadamente cuento con varias cuentas antiguas que gozan de algunas ventajas a la hora de publicar aplicaciones.

Soy consciente de que me queda muy poco tiempo dentro de este negocio. Las absurdeces de las revisiones de Apple o el bot que hace de francotirador en Google, hacen mucho daño en la paciencia del desarrollador individual y no me apetece dedicar energía a proyectos que pueden ser destruidos en un abrir y cerrar de ojos. Eso sí, mientras mis apps sigan generando ingresos, las mantendré a flote. 

🦩 PROTECTOR DE ANIMALES

Este año ha sido menos exótico que el año pasado; pero como la historia siempre se repite, Antonia, la ninfa que vive con nosotros, se volvió a escapar. No tenía intención de ir a buscarla; pero la verdad es que aquel día el cielo venía muy oscuro y faltaban pocas horas para que comenzara a llover. Por suerte, di con ella rápidamente. Se había encaramado en lo alto del tejado de un vecino. Tuve que pedirle permiso al vecino para tratar de rescatarla. Con una escalera metálica y paciencia, acabó viniendo.

Antonia cada vez me lo pone más difícil
Más fácil me lo puso una simpática salamanquesa que encontré una mañana al salir al patio. Al mirar hacia un cubo me fijé que había algo dentro y juzguen ustedes mismos:

A saber el tiempo que se llevó en esta posición...
Por algún motivo, pensó que era buena idea meterse en el cubo y quedó atrapada. Mantuvo el hocico fuera del agua con la esperanza de que la suerte se pusiera de su parte. Y así fue...
Aquí cogiendo un poquito de calor después de, presumiblemente, muchas horas en el agua
☀️ ENERGIA LIMPIA

Cambiando de tercio, este año somos un poco más autosuficientes y limpios (no porque me duche más a menudo). Aprovechando una subvención que ofrece la Junta de Andalucía he instalado placas solares, placa térmica, termo eléctrico y batería de 10Kwh. Aunque inicialmente he tenido que pagar el 100% de la instalación, a los 8 o 9 meses me devolvieron el 80% del total (que por cierto, no tributa por Hacienda). Además de todo esto, tengo activada la "batería virtual" con Octopus. Si hubiese tenido que pagar el 100%, habría sido una inversión difícilmente justificable; pero así lo considero una ganga (inversión recuperable en 4 años más o menos).

Filtro de privacidad añadido para evitar el acoso de las fans
👽 PERSONAL

Este año hemos celebrado la Primera Comunión de mi segunda hija. Yo no soy ni de grandes eventos y mucho menos de la iglesia; pero como padre, era lo que tocaba y lo importante es que pasamos un bonito día junto con mi hija Alicia, familia y amigos.

Este año he vuelto a donar sangre, en dos ocasiones. Me hace especial ilusión porque no hace mucho tiempo, la idea de una simple analítica me ponía muy nervioso.

El deporte, a pesar de no haber sido todo lo constante que podría haber sido, ha ido muy bien. Sobre todo la parte de fuerza. Me conformo con seguir por este camino con un 5% más de compromiso que el año pasado. Los pequeños pasos acumulados en el tiempo dan su fruto.

🛠️ CACHARREO

Otro año sin cambios en mi PC (Ryzen 9 5950X, RTX 4090, 64GB RAM,...) y tal como está la memoria RAM, el salto de plataforma para 2026 está descartado, salvo que se incendie la torre y no me quede más remedio que cambiarlo todo.

Mi teléfono este año ha sido el Samsung Galaxy S25 Ultra con 1TB de almacenamiento. Llevo 2 generaciones aprovechando las ofertas de lanzamiento de Samsung, acumulando promociones (cuenta de estudiante, cupones por asistir a la presentación, cupones que ofrecen por el chat, cupones por reservar,...) para cambiar de teléfono por 0€. Tal cual, no es una exageración. Si este año lo puedo hacer con el S26 Ultra, lo haré.

Disculpad la calidad de la foto, no tenía ganas de currármelo
Hablando de teléfono, tengo una pequeña cruzada con este aparato; y he reducido drásticamente su uso. La idea es cogerlo sólo cuando tenga un propósito bien definido (responder o hacer una llamada, escribir un mensaje, realizar una operación en el banco, tomar una foto, poner un audiolibro, etc.). La mayoría de apps están silenciadas y esto incluye el correo electrónico y los grupos de Whatsapp (menos en el que estoy con mis padres y mi hermano). Las redes sociales como Instagram, Reddit o LinkedIn ya no están en el teléfono.

Mi última semana de móvil
No se trata de renunciar a la tecnología. Por supuesto que no. Se trata de renunciar a la droga de los algoritmos que mantienen a la la sociedad esclava y necesitada de atención digital, de recompensas como likes y comentarios. Calmar las necesidades del cerebro a través del uso del teléfono me parece tan nocivo como beber alcohol cada vez que tenemos sed. No quiero hablar demasiado sobre este tema, porque lo haré dentro de poco con una entrada independiente. 

Y ya lo dejo. ¡Feliz año 2026!

domingo, 28 de diciembre de 2025

Google Pixel XL, el móvil que Google no quiere que tengas

Menudo título al estilo clickbait que me acabo de marcar. Bueno, por una vez no pasa nada. Después de que mi Google Pixel 1 muriera el mes pasado, me ha tocado renovarlo tirando de importación a través de eBay.

Esta vez he elegido un Google Pixel XL de 32GB de color negro, que como muchos saben, es un teléfono con una característica que lo hace único: tiene Google Fotos gratis en calidad original de forma ilimitada. Mientras la app sea compatible con Android 10 y Google no corte el grifo, puedes subir fotos y vídeos sin que ocupen espacio en tu cuenta de Google. 

Mi "nuevo" Google Pixel XL configurado para hacer backup de fotos y vídeos gratis

Pero claro, un teléfono que salió en 2016 no es el teléfono ideal para el día a día en 2025; así que el uso de este teléfono es sólo para usarse como puente entre mi móvil principal (Samsung Galaxy S25 Ultra) y mi cuenta de Google Fotos. Para ello solo hay que configurar una app llamada Syncthing y esta se encarga de enviar de forma automática las fotos y vídeos tomados con el S25 Ultra al Google Pixel XL, y este último es quien hace la copia de seguridad.

Esta entrada no pretende incluir ningún tutorial sobre el proceso; para ello ya hay hilos en Reddit que lo explican muy bien. 

viernes, 26 de diciembre de 2025

La Universidad de Berkshire Hathaway de Daniel Pecaut y Corey Wrenn

Cerramos otra lectura antes de que acabe el año. La Universidad de Berkshire Hathaway es un compendio de notas a modo de resumen de las juntas de accionistas de Warren Buffett y Charlie Munger al frente de Berkshire, desde 1986 hasta 2017.

No voy a enrollarme demasiado, ya que el libro me ha dejado un poco frío. Si quieres escuchar incontables veces lo importante que es la asignación de capital, lo bien que lo hace Warren Buffett en este sentido y algunos chascarrillos; no lo dudes. Si quieres saber lo bien que lo hacen sus filiales, la contabilidad perversa de los derivados financieros y la importancia del círculo de competencias; este es tu libro.

Por supuesto el libro tiene muchas cosas que me han gustado. Ha sido muy interesante ver la evolución de las opiniones, pronósticos, filosofía de los mejores inversores de la historia, a lo largo de más de 3 décadas. Donde además de hablarnos de sus éxitos; también reconocen sus fracasos. El libro tiene sus frases para guardar  y lo más importantes, las perlas de humor ácido que seguro te van a sacar una sonrisa.

La virtud de este libro es también su principal defecto. Abarca 32 juntas de accionistas. La media de duración de estas juntas rondaban las 6 horas. Es difícil resumir tanta información en pocas páginas y que muchas veces no resulten repetitivas o incluso poco interesantes y prácticas para los inversores particulares.

Creo que lo que más me gusta de esta obra es lo que representa y sólo por eso, a pesar de lo contrariada que pueda parecer mi opinión, no me arrepiento de haberlo leído.

martes, 23 de diciembre de 2025

www.pollodegomaconpolea.net cumple 19 años

No me gusta dejar pasar la oportunidad para celebrar el cumpleaños de este, el mejor blog del mundo mundial: www.pollodegomaconpolea.net. Ya el año pasado me estiré suficiente, con lo poco que podía contar, así que este año simplemente dejaré constancia de este evento: 19 años en la red.

Para no ser un sosainas, os dejo de regalo uno de los borradores que monté para hacer el banner de la web actual y que no tengo intención de cambiar, ya que es una de las obras más míticas que la humanidad ha conocido jamás.

La idea de montar un pollo de goma con polea en una Cron-O-Letrina está registrada por mí. ¡Ojo con usarla!

jueves, 11 de diciembre de 2025

El Almanaque del Pobre Charlie de Charlie Munger

La filosofía de no engañarse a uno mismo es una de las mejores que se pueden tener. Es poderosa porque es muy poco común.

Charlie Munger nos dejó en 2023 a la edad de 99 años. Hablar sobre Charlie es algo que me queda demasiado grande. Todo el mundo debería conocer al socio en "la sombra" de Warren Buffett en Berkshire Hathaway; el hombre que enseñó al Oráculo de Omaha que es mejor comprar buenos negocios y sentarse a esperar. Después de conocer a Charlie, Warren diría su famosa frase de:

It's far better to buy a wonderful company at a fair price than a fair company at a wonderful price.

Cuando escuchas o lees a Charlie Munger, te das cuenta rápidamente de la inteligencia unida a su especial sentido del humor, que hay detrás de esta persona. La capacidad para conectar ideas y la lucidez para reproducirlas con un estilo propio, aún con su avanzada edad, no está al alcance de muchos. Charlie estudió Derecho en Harvard; pero si hay algo que me ha llamado poderosamente la atención de él, es su interés continuo por aprender. 

Edición física editada hace no mucho

Y aquí entra uno de los pilares de este libro y de la vida de Charlie: el enfoque multidisciplinar. Esto permite enfrentarse a problemas del mundo real usando modelos mentales que él mismo había desarrollado. Si sólo eres un hombre con un martillo, todos los problemas te parecerán un clavo. Sin embargo, si eres un hombre con un set de herramientas, podrás enfrentarte al problema con más garantías.

Charlie aboga (jejeje) por contar con una serie de conocimientos elementales básicos que giren alrededor de tu área principal de negocio: psicología, biología, matemáticas, física, estadística, arquitectura, historia, filosofía... No hay una lista cerrada en el libro, ni mucho menos; aunque es cierto que Charlie se fija especialmente en la psicología (y critica lo mal que se imparte, en general, en las universidades). 

Warren Buffett y Charlie Munger 

El libro contiene una serie de 11 transcripciones de charlas que Charlie Munger ha dado a lo largo de su vida. Es de esos libros que necesitas subrayar continuamente para afianzar cada una de las grandes ideas que aquí comparte. Una de las charlas que más me ha gustado, es un ejercicio teórico de cómo convertiría una compañía de 2 millones de dólares en una empresa multimillonaria más de 100 años después. Se refiere a Coca-Cola

Para ello, emplea ese enfoque multidisciplinar del que habla; haciendo uso de las matemáticas, química o la psicología y así justificar cada una de las decisiones que iría tomando a lo largo del tiempo para convertir a una pequeña empresa que fabrica refrescos en Atlanta, en una multinacional que opera en todo el mundo. Podría hacer el intento de explicar cómo relaciona los resultados del experimento de "Los perros de Pavlov" y la importancia de hacer que el producto en cuestión (la Coca-Cola) produzca un efecto igual en las personas. 

Te das cuenta rápidamente de lo útil que es explorar, más allá de tus propias habilidades. Expandir tu universo de conocimientos te dará nuevas herramientas para resolver problemas que de otra forma sólo podrías abordar como un hombre con un martillo.

Charlie Munger antes de que se inventara la Inteligencia Artificial

Charlie nos invita a que estudiemos por nosotros mismos. Las asignaturas más generales de las carreras que nos puedan interesar, nos darán las habilidades necesarias para ir construyendo nuestros propios modelos mentales que nos permitan ser capaces de abordar numerosos problemas con ese enfoque multidisciplinar. Normalmente, estaríamos hablando de asignaturas del primer curso; no hace falta más.

Uno de los modelos mentales más famoso que Charlie Munger aplicaba a la inversión, lo había tomado prestado del matemático alemán Carl Gustav Jakob Jacobi y consistía en darle la vuelta al problema. Si quiero obtener buenos resultados al invertir en una empresa, voy a centrarme en averiguar de qué formas podría salir mal esa inversión.

It is remarkable how much long-term advantage people like us have gotten by trying to be consistently not stupid, instead of trying to be very intelligent.

O en español de Cervantes:

Es sorprendente cuántas ventajas a largo plazo hemos obtenido personas como nosotros al intentar no ser estúpidos de forma constante, en lugar de intentar ser muy inteligentes. 

Por ser un poco crítico con el libro, al tratarse de una recopilación de charlas de Charlie, hay conceptos, ideas o anécdotas que se repiten con más o menos frecuencia. No ha sido un problema y de hecho se agradece, ya que este libro, en muchos momentos, no es de lectura fácil. También tengo que decir que la charla número 11 (la última) se me ha hecho un poco larga, al estar centrada íntegramente en psicología. 

Es un libro que aunque he leído en formato digital, me ha gustado tanto que he decidido incorporarlo en mi estantería. Una joya para atesorar y revisar de vez en cuando.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

How to avoid loss and earn consistently in the stock market de Prasenjit Paul

Otro libro terminado. Esta lectura la vi por Twitter y me llamó la atención, así que decidí darle una oportunidad. No me voy a enrollar demasiado esta vez. El título en español sería algo así como "Cómo evitar pérdidas y ganar consistentemente en el mercado de valores...", de Prasenjit Paul

¿Quién es Prasenjit Paul?

Prasenjit Paul es un joven inversor e ingeniero de la India que pasó de rechazar un trabajo en IBM el primer día después de entrar en la empresa, a ofrecer sus servicios como gestor de carteras para inversores de alto patrimonio. Me imagino que será algo parecido a lo que ofrecen los grandes bancos a clientes especiales a través de la Banca Privada.

Lo puedes encontrar por redes sociales, Youtube o su página web. Pero no vamos a poner enlaces que te lleve a sitios externos, que eso perjudica la retención del blog.

Sobre el libro: How to avoid loss and earn consistently in the stock market...

Como te puedes imaginar por el título, es un libro enfocado para los que están empezando en el mundo de la inversión. Tienes la versión en inglés, la versión en hindi y la que yo he leído; una versión traducida con un plugin de Calibre (con bastante buen resultado, la verdad sea dicha).

El eReader es un Kobo Libra Colour
Sobre el libro, tengo que decir que me ha sorprendido gratamente. Está bien estructurado, toca todos los puntos indispensables para una persona que quiere adentrarse en este mundillo y además, se moja ofreciendo un método para valorar empresas sin complicarse la vida.

Por lo que he podido deducir después de la lectura, Prasenjit Paul es un inversor que busca la calidad y el crecimiento; preferiblemente en medianas o pequeñas empresas. Para ello, tiene en cuenta una serie de requisitos fundamentales que le exige a la valoración, al crecimiento, deuda y al retorno sobre el capital, para que una empresa pueda entrar en su radar. Tampoco es un inversor Buy & Hold al uso, y no le tiembla la mano a la hora de vender si la empresa empieza a mostrar signos de deterioro. Para él, el coste de oportunidad es importante y enamorarse o confiar en la recuperación de una empresa, no merece la pena.

El único pero que le puedo poner al libro es que está 100% enfocado a la bolsa de la India, por lo que los ejemplos utilizados (incluida la divisa) nos resultarán extraños. Pero es un mal menor, realmente las bases y los consejos son aplicables a cualquier mercado.

Y con esto termino. Libro muy recomendable si quieres empezar a invertir o ya has empezado y aún no sabes cómo decirle a tu mujer que has palmado la mitad de los ahorros familiares.

sábado, 6 de diciembre de 2025

Kindle Scribe 2024

Aprovechando las ofertas del Black Friday, he decidido agenciarme el Kindle Scribe modelo 2024. Este dispositivo es un lector de libros de tinta electrónica que tiene como particularidad disponer de una mayor pantalla (10,2") y un lápiz para escribir. De esta forma puedes guarrear tus libros con anotaciones sin sentirte mal por ello. Además cuenta con un apartado de cuadernos bastante completo.

Kindle Scribe 2024 y el libro de Stock for the Long Run de Jeremy Siegel

Hace poco, Amazon presentó los que serán los nuevos modelos de Kindle Scribe; pero de momento no me interesan. Por un lado, los 2 modelos más básicos no aportan nada interesante al modelo de 2024. Por el otro, el modelo a color, además de tener un precio muy alto, tiene también sus contras por la propia tecnología de la pantalla (menor contraste, resolución). Aunque habrá que ver si lo han mejorado respecto a otros años. No lo descarto para un futuro.

martes, 25 de noviembre de 2025

Just Keep Buying de Nick Maggiulli

Repetimos con un libro de finanzas, que sé que no parece encajar mucho con la temática habitual del blog, y eso es porque efectivamente, no encaja. Y es que estoy trabajando actualmente para traeros un producto que romperá el mercado de las inversiones. Con todos ustedes, Pollo de Goma con Polea Asset Management. Más detalles próximamente.

El único fondo de inversión no regulado por la CNMV

Y después de este pequeño espacio publicitario, continuemos con el libro.

Just Keep Buying o El hábito de invertir en España (título un poco Hacendado) de Nick Maggiulli es un libro de iniciación al mundo de la inversión. Este libro se publicó originalmente en 2022 y ha sido traducido al español y puesto a la venta este mismo mes de noviembre.

¿Quién es Nick Maggiulli?

Nick es un analista de datos y director de operaciones en la firma de asesoría de inversión neoyorkina Ritholtz Wealth Management, además de escritor y creador de www.ofdollarsanddata.comEste proyecto de hecho fue lo que le abrió las puertas a conocer a más gente del mundo de la inversión para acabar trabajando en Ritholtz.

Sobre el libro

Just Keep Buying pretende ser una especie de biblia básica sobre el mundo de la inversión tratando aspectos como la construcción de un patrimonio, psicología, tipos de activos, etc. Es un libro de lectura agradable; pero que no te va a aportar demasiado si no eres nuevo en el mundo de la inversión. Está dirigido para aquellos más jóvenes o que aún no han empezado y necesitan una chispa que encienda su interés por su devenir económico y no confiar en que sea el político de turno el que resuelva su futuro.

Realmente me he leído la versión en español; pero así me hago el interesante

El autor cuenta con un nuevo libro, en inglés de momento, llamado The Wealth Ladder (La escalera de la riqueza) y aunque puede que le eche un vistazo, me temo que no hay mucho que ofrecer que no se haya dicho ya en otros libros de este palo.

Y este es el problema de este libro, que no ofrece nada nuevo. De hecho, incluso a veces se contradice. Por ejemplo, dice que la piedra angular del libro y de su filosofía es "Sigue comprando" (Just keep buying). Durante un momento parece que Nick se trata de un inversor Buy & Hold (comprar y mantener); pero acaba dedicándole un aburrido capítulo al rebalanceo de la cartera (si llevas acciones y bonos) para concluir que haz un rebalanceo cuando te salga de los cojones porque nadie sabe si va a reducir el riesgo de forma significativa y encima, históricamente ha dado un peor rendimiento; pero hazlo.

Otro detalle que me ha parecido curioso, es que Nick vendió su oro, sin dejar muy claro por qué ya no le parecía buena inversión. Desde entonces, el oro ha subido más de un 225%; mucho más que el SP500, que se ha revalorizado aproximadamente un 60%. 

Claro, a toro pasado podrás pensar que es fácil sacarle las costuras a las malas decisiones financieras de los demás. Y eso es cierto; pero lo que quiero decir es que habla continuamente de reducir el riesgo, de centrarse simplemente en comprar y acumular, evangeliza el "sigue comprando" para acabar haciendo ventas cuando tus propios sentimientos y miedos te empujan a hacerlo.

Si se fijan muy bien, a la derecha podrán ver a Nick Maggiulli

Otro tema que trata de forma muy desafortunada, extremadamente desafortunada diría yo (casi tanto como mi broma anterior); es la inversión en renta variable

Nick prefiere la inversión en fondos o ETF que replican algún índice. Y con eso no hay ningún problema; de hecho creo que es buena idea invertir en fondos indexados si no te interesa elegir tú mismo las acciones. Lo curioso es que luego se enfrenta a desafíos precisamente por haber elegido este tipo de inversión; como es cómo vender cuando necesitas el dinero para disfrutarlo. Se acaba enrollando con reglas como la del 4% y en qué periodos vender ese porcentaje de tu patrimonio habría salido mal. Su solución es que vendas menos en periodos bajistas... Te tienes que reír.

A lo que iba. Nick, para disuadirte de que compres acciones individuales. Pone como ejemplo el de un amigo (Darren, nombre inventado) que compró acciones de GME (GameStop) para acabar perdiéndolo todo. 

La idea de este amigo surge cuando la acción se había multiplicado por 5 en pocas semanas. Parecía dinero fácil, ya que no paraba de subir; por lo que Darren le preguntó a Nick si le parecía buena idea invertir entre 50.000 y 100.000 $ en esta empresa. Nick le respondió (de broma, según él):

- Darren, podría convertirse en lo mejor que te haya pasado.

GameStop fue fruto de un orquestado short squeeze en la comunidad de Reddit r/wallstreetbets, que empujó el precio de las acciones hacia arriba, obligando a los que estaban posicionados en corto (apostando a que su precio bajaba), a comprar las acciones a un precio cada vez más alto (alimentando la subida artificial del precio de la acción). El problema es que después de esta exponencial subida, viene una bajada del mismo calibre en cuestión de horas (gente vendiendo en masa para recoger beneficios).

Short Squeeze masivo sobre GameStop

Quizás no entiendas muy bien lo que acabo de comentar; pero lo que te quiero decir es que Nick compara el elegir acciones individuales, para invertir a largo plazo, con una inversión altísimamente especulativa, donde algunos ganaron muchísimo dinero y otros lo perdieron. Cuando hablamos de invertir en acciones individuales para construir un patrimonio, se debería de presuponer que hablamos de crear una cartera diversificada, con empresas de calidad y compradas a un precio justo. Podríamos hablar de empresas como Coca-Cola, McDonald's, Inditex, Hermès, Iberdrola, Johnson & Johnson, Microsoft, Alphabet, etc.

Lo peor es que Nick en ningún momento contempla que elegir acciones de forma individual pueda ser invertir en empresas de este tipo.

Nick tiene sesgos muy importantes y eso se ve reflejado en Just Keep Buying. Teniendo en cuenta que es un libro dirigido a los que están empezando; puede condicionar su forma de invertir hacia una solución que quizás no sea la más adecuada para su caso. Es un libro en el que tienes que separar el grano de la paja; y si eres capaz de hacerlo, descubrirás que no has aprendido nada que no supieras (o casi).

domingo, 23 de noviembre de 2025

Mi primer disco de vinilo

Un día de 1988 o 1989, cuando yo aún tenía 6 años, fui a Continente con mis padres. Conservo algunos recuerdos de aquel día que paso a compartir.

Mi padre se fue a la sección de música, que en el Continente de San Juan de Aznalfarache estaba al entrar a la derecha (aunque más tarde lo cambiarían de sitio, en la época de los CDs). Por aquellos años, la música aún tenía un espacio importante dentro del hipermercado. Las estanterías estaban dominadas por los vinilos y los casettes. Aunque nunca le he preguntado, por algún acertado motivo, mi padre prefería tener su colección de música en disco antes que en cinta. Estuvo ojeando un poco y escogió este LP para su colección:

Vulture Culture de Alan Parson Project
Me llamó muchísimo la atención ese pájaro con cuerpo de serpiente que se estaba devorando a sí mismo. No entendía la portada de ninguna de las maneras y aquello me desconcertaba. Ahora sé que la figura del brazalete es un uróboros con cabeza de buitre (vulture) y simboliza el ciclo eterno de las cosas.

Sabiendo que en el presupuesto de aquella tarde habían 495 pesetas menos; probé suerte en pedirles que me compraran un disco para mí; ¡mi primer disco de vinilo! Como mis gustos musicales aún no estaban muy refinados, el disco que elegí fue esta colección de cuentos que aún resuenan en mi cabeza.

La voz del lobo me daba un poco de miedo...
Al igual que solía hacer mi padre, puse mi nombre en la funda del disco para dejar constancia de que era de mi propiedad. También es cierto que mi padre tenía mejores motivos para firmarlos, ya que a menudo se los llevaba a un pub donde trabajaba por temporadas. Bonitos años.

jueves, 20 de noviembre de 2025

Tan solo los mejores lo logran (Peter Seilern)

Peter Seilern es el fundador de Seilern Investment Management Ltd (SIM), una gestora de fondos inglesa creada en 1989 y con sede en Londres. Ha sido el presidente y director de inversiones de SIM hasta el 31 de diciembre de 2024, momento en el que delegó sus funciones a su sobrino Tassilo Seilern.

Su fondo Seilern World Growth ha visto multiplicar su valor un 523% en los últimos 23 años a fecha de publicación del libro en 2021; por un 247% del MSCI World. Lo que supone un 2.3% más que este índice y un 13.2% CAGR. Nada mal. 

A ojímetro, esta rentabilidad lo situaría también por encima del famoso índice SP500 en el mismo periodo; pero por debajo del imbatible NASDAQ100. Cojan estos datos con pinzas; porque depende de exactamente cuándo empieces a medir, salen unos números u otros. En cualquier caso, buenos números para el bueno de Peter.

Uno de los puntos más destacables de Peter Seilern es que siendo un inversor a largo plazo, es muy metódico a la hora de delimitar su universo de empresas invertibles. Para ello se ajusta a una serie de reglas que detalla en este libro.

Tan solo los mejores lo logran en Kindle Paperwhite

Hechas las presentaciones, vamos con lo que me ha parecido el libro, teniendo en cuenta que soy un inversor particular con un enfoque algo distinto (por necesidad) al de Peter Seilern.

Solo los mejores lo logran se podría decir que es casi un manual de inversión siguiendo un enfoque quality growth, es decir; invertir en empresas de gran calidad que son capaces de seguir creciendo a un buen ritmo gracias a una serie de características que las hacen únicas.

¿Cómo detectar estas empresas de gran calidad y crecimiento?

Para Peter Seilern no hay ningún secreto; sólo hay que seguir Las 10 Reglas de Oro y no desviarse nunca del camino, bajo ningún concepto. Esto incluye lo que hayas leído en #Fintweet o #FinX, r/WallStreetBets o en tu grupo de amigos de Whatsapp.

Conforme vas leyendo el libro, te das cuenta de lo realmente sensato que suena su método de selección de empresas. Y no soy nadie, ni cuento con los conocimientos y experiencia suficientes, como para rebatirle tan siquiera una 'coma'.

Peter Seilern en una imagen de 2019

Realmente creo que su forma de inversión puede dar muy buenos retornos y menos volatilidad que la media. De hecho, algunas de las empresas con las que cuento en mi cartera de acciones estarían dentro de su universo y es más, algunas están también en su fondo; como Microsoft, UnitedHealth o Alphabet.

No os voy a hablar de las 10 reglas de oro, una por una; porque eso se lo podéis preguntar a Gemini o ChatGPT y os lo dirá (también os podéis leer el libro). Pero si os puedo resumir que no son ningún misterio. Peter habla de moat, de directiva alineada, cuentas sólidas, alto ROCE, pricing power, alta diversificación de clientes, crecimiento orgánico, etc.

Algo que me he encontrado a menudo en este libro, y que puede chirriar un poco, es que para defender la inversión quality growth, el autor decide, a veces, reducir al absurdo otros estilos de inversión como la inversión value o la inversión por dividendos. Analizar el moat de una empresa, su deuda, su directiva o su crecimiento futuro no es algo exclusivo de la inversión quality growth. De hecho, relacionar todas estas buenas prácticas con un único estilo de inversión es uno de los pilares de este libro y eso, aunque comercialmente queda muy bien; sencillamente no es correcto.

Esta imagen la he colado por aquí porque había mucho texto y queda bonita

Entiendo que el autor podría decir que en ese caso, el inversor está mezclando estilos de inversión; pero tengo mis dudas de que esas reglas de oro sean exclusivas del quality growth. Cualquiera podría aplicarlas a una inversión por dividendos y decir que forman parte del estilo de inversión DGI (Dividend Growh Investment), por ejemplo.

Pero esta crítica es más al envoltorio, que al producto. El típico comentario tocapelotas.

También resulta llamativo lo mal que envejecen algunos comentarios. Y es que en el mundo de la inversión, hasta el más listo se equivoca. Lo importante es equivocarte las menos veces posible. Este libro fue publicado en mayo de 2021, justo cuando la crisis inflacionaria empezaba a asomar. Una de las preguntas que contesta hacia el final del libro es:

Pregunta: ¿No existe el riesgo de que la inflación regrese más pronto que tarde?

Respuesta: Es posible pero poco probable a corto plazo. (...)

Aún así, es interesante y de agradecer que se moje en predicciones concretas y razonadas.

No importa la filosofía de inversión que sigas, salvo si te dedicas al trading y otras formas de perder dinero. Tan solo los mejores lo logran está lleno de pilares básicos para la inversión a largo plazo que todo inversor debería conocer.

domingo, 16 de noviembre de 2025

El hombre en busca de sentido (Viktor Frankl)

Nada puede deshacerse y nada puede volverse a hacer. Yo diría que haber sido es la forma más segura de ser. 

Viktor Frankl (1905 - 1997)

Prisionero número 119104

Libro leído desde mi Kindle Paperwhite

Viktor Frankl fue un neurólogo, además de psiquiatra y filósofo, de origen judío. A los 37 años fue capturado por los nazis, junto con toda su familia. Estuvo en varios campos de concentración desde 1942 hasta 1945, entre ellos el famoso campo de exterminio Auschwitz.

En "El hombre en busca de sentido" el autor narra su desgarradora experiencia como prisionero de la Alemania nazi y cómo, incluso en las condiciones más adversas, aún habiendo sido despojado de todo cuanto tenía (incluida su libertad) es capaz de encontrar sentido.

Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas - la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias - para decidir su propio camino.

El libro tiene dos partes muy diferenciadas; tanto que incluso parece que sean dos libros en uno.

'El trabajo os hará libre' - Campo de extermino de Auschwitz

La primera parte está centrada en su experiencia en los campos de concentración. El autor explica cómo los prisioneros van desarrollando cierta apatía que actúa como escudo para sobrevivir a los horrores que estaban presenciando. Llegado a un punto, después de un inhumano sufrimiento, la mayoría se acababan abandonando. Abandonarse en un campo de exterminio quería decir que ya no eras apto para trabajar, no eras útil y eso te llevaba automáticamente a ser ejecutado.

Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo.

Una de las partes más desconocida de los horrores del exterminio nazi es qué pasó después con aquellos que fueron prisioneros y sobrevivieron al holocausto. ¿Sintieron alegría? ¿La gente reconocería su sufrimiento? Estos temas también son analizados en el libro.

En la segunda parte, Viktor Frankl se centra en su propia teoría de la psicoterapia: la Logoterapia. El que escribe estas palabras no es psicólogo, así que disculpen las inexactitudes. Frankl expone que el principal motor que mueve al ser humano es la búsqueda de sentido en la vida. En contraposición de teorías como la de Freud, que afirmaban que la motivación principal del ser humano es el placer o Adler, que era defensor del poder como motivación principal.

Viktor Frankl posando para su Instagram

¿Y cuál es el sentido de la vida?

Sacado del libro; un aprendiz de ajedrez le preguntó a su maestro: "Dígame, maestro, ¿Cuál es la mejor jugada que puede hacerse?". Como te puedes imaginar, no hay una mejor jugada si no se tiene en cuenta el contexto y particularidad de la partida en cuestión, respuesta del oponente, su personalidad o su actitud. Por lo que no debemos buscar un sentido abstracto de la vida. 

Lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, si no el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado.

En la logoterapia, el sentido de la vida está muy relacionado con la responsabilidad. Pero como comprenderán, prefiero no mojarme mucho más sobre el tema y eso sí, invitaros a leer esta autobiografía, su libro más vendido de los 39 que publicó.

miércoles, 15 de octubre de 2025

Un año más de Windows 10

Mi primer Windows fue Windows 3.1 funcionando en un 80286 y desde entonces, he pasado por casi todos los Windows posibles: Windows 95, Windows 98, Windows Me, Windows 2000 (en dual boot con el 98), Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Aunque, he de decir, que en este recorrido, ha habido algunos Windows que probé y deseché casi al instante:

- Windows Me: en mi equipo por algún motivo no funcionaba bien. Se quedaba constantemente colgado, pantallazos azules,...

- Windows Vista: pesado y lento. El diseño tampoco cuajó entre el público.

- Windows 8: después del maravilloso Windows 7; fue un error tratar de llevar los tiles de Windows Phone a escritorio. Aunque con Windows 8.1 la cosa mejoró.

Junto con Windows XP y Windows 7, Windows 10 es uno de los Windows mejor valorados

He de decir que he probado Windows 11 en un portátil que tuve en mi empresa durante unos meses. Funcionaba realmente bien, no tengo ninguna queja y estoy convencido que en mi equipo de escritorio funcionará aún mejor. El problema es que Windows 10 funciona bien también, entonces ¿para qué actualizar? ¿Para tener más IA en el sistema operativo? ¿Para tener algo más de telemetría? No me seduce, la verdad. 

De hecho, por las pruebas que he visto, como era de esperar; si miramos con lupa, Windows 10 funciona mejor que Windows 11. Aquí un ejemplo.

11 años de Windows 10. ¡No está nada mal!

Así que aprovechando que los europeos tenemos 1 año más de soporte gratuito, me he inscrito en el programa de actualizaciones extendidas. El proceso es sencillo. Hay que convertir obligatoriamente la cuenta de usuario local en cuenta de Microsoft. Esto no me apetecía demasiado; pero realmente no te obliga a sincronizar nada con la nube y yo ya uso OneDrive en mi equipo. Luego, tienes que instalar todas las actualizaciones que tengas pendientes y esperar. Te saldrá una opción para inscribirte en el menú de Windows Update.

Donde me he negado también a saltar de sistema operativo es en el Macbook Air M1. Y es que, en el caso de MacOS, todavía me apetece menos. Cuando Xcode deje de funcionar, tocará hacerlo.

jueves, 4 de septiembre de 2025

Gears of War Reloaded TERMINADO en Xbox Series X

Gears of War es sin duda alguna y con diferencia, mi saga favorita de Xbox. Fue una de las principales razones por las que en 2008, mi hermano y yo compramos una Xbox 360 en lugar de una PlayStation 3. Las partidas a pantalla dividida de las campañas de Gears of War 1 y Gears of War 2 aún retumban en mi memoria. Desde la llegada de Xbox One, la saga ha sido algo descuidada, con 2 juegos un poco más descafeinados para mi gusto (al menos, en cuanto a la campaña se refiere). Y en Xbox Series, nos tenemos que conformar con este remaster del remaster y un Gears of War Day-E que aún no ha llegado.

La mezcla entre jugabilidad, historia y apartado técnico han hecho de esta saga y en especial, de este título; uno de los más queridos entre los aficionados de Xbox. Con el lanzamiento de este GoW Reloaded, ahora la saga llega también a PlayStation 5. Lo bueno para los jugadores de Xbox es que si ya tenías Gears of War Ultimate, esta edición es gratuita, como ha sido mi caso. Microsoft me mandó una clave del juego para que pudiera canjearlo, cosa que se agradece. En este sentido, Xbox se ha portado mejor que empresas como Nintendo o Sony; que cualquier mejora de nueva generación te la cobra.

Las imágenes las he vuelto a choricear y no pienso poner fuentes

La verdad es que no me voy a extender mucho, ya que el juego es de sobra conocido y a estas alturas, poco hay que contar. En mi caso, aunque lo empecé en PC, lo he terminado jugando en mi olvidada Xbox Series X, dado el buen rendimiento que presenta también en consola. 

Aunque me gustaría citar algunos aspectos negativos que empobrecen un poco el resultado final. Me he encontrado algunos bugs menores, que en el peor de los casos me ha obligado a volver al último punto de control. Afortunadamente estos puntos ocurren con mucha frecuencia y no es ningún drama. Otros aspectos que se podrían mejorar es el encontrarte armas flotando en el aire o secuencias mal enlazadas. 

No hay nadie más duro que Marcus Fénix

En el apartado técnico, es un remaster justito. El juego va a 4K / 60fps estables como una roca en el modo campaña (se supone que a 120fps en el online). En general luce muy bien; pero en algunos detalles se nota la falta de geometría (edificios) o texturas más simplonas (torretas, sofás, descalzadoras y todo tipo de muebles). Eso no quita que la primera impresión sea muy buena y realmente es algo que comento por buscarle las cosquillas. Además, hay que tener en cuenta que el juego ha llegado a "precio reducido" (lo que ahora es precio reducido): 39.95€.

Dom y Marcus, la pareja que marcó la generación de Xbox 360

Lo que no he probado, ni tengo mucho interés, es el online. Y es que ya he visto algunos comentarios de gente que se queja porque mezclan a los novatos con los más pros y claro, para quienes no tenemos nivel y simplemente queremos pasar un rato entretenido, ver como mueres una y otra vez, no es divertido. Además, tengo demasiados juegos pendientes... También he dejado de pagar Game Pass, por lo que en consola ya no puedo jugar online y tampoco tengo previsto pagarlo.

Y hasta aquí mi vuelta a esta gloriosa saga, que espero llegue con más remasteres. Sobre todo del 2 y el 3, que son los que a día de hoy, no están en PC.

domingo, 24 de agosto de 2025

Zelda: Breath of the Wild TERMINADO en Nintendo Switch 2

O para los más tiquismiquis: The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Después de 8 años de su salida en Nintendo Switch y Nintendo Wii U, he terminado, el que para muchos es el mejor juego de la historia. ¿Será para tanto? 

Yo no soy mucho de Zelda, de hecho, el primer juego de esta saga que terminé fue el remake de Link's Awakening, como os conté hace 5 años. Hasta hace poco, no volví a tocar la saga. Fue en Nintendo Switch  OLED (mágica) cuando me puse por enésima vez con Breath of the Wild... pero esta vez, jugué más de media hora y pasó lo inevitable: el juego me enganchó. Me enganchó tanto que no quería seguir jugando a 30fps y tampoco quería renunciar a la comodidad de jugar en portátil / TV (así me autoconvencí de que necesitaba Nintendo Switch 2).

El juego nos situa en Hyrule. 100 años después de que Ganon atacara el reino y dejara todo echo una escombrera. Link luchó como un valiente; pero sucumbió y lograron ponerlo a salvo en el santuario de la vida (o algo así). 

Link recuperándose de las heridas del cataclismo

Después de que una voz familiar (la princesa Zelda) nos despierte, empieza la aventura. La historia principal del juego, no es demasiado larga. Principalmente tenemos que recuperar el control de 4 criaturas ancestrales, que están bajo el control de Ganon, y una vez hecho esto, podemos ir al castillo de Hyrule a enfrentarnos a él. Realmente lo de las criaturas es opcional; pero no creo que nadie tenga interés en terminar el juego en 30 minutos.

La primera vez que jugué Zelda BotW hace unos años, me sentí desencantado. Esperaba una especie de Skyrim, donde en todo momento se te indica hacia dónde debes ir y las misiones, gremios o facciones tienen mucha más carga narrativa. BotW destaca por otros motivos; como su jugabilidad, la invitación continua a explorar, escalar montañas, encontrar zonas ocultas, tesoros y nuevos enemigos. Aún así, no me mal interpreten. No pretendo comparar juegos tan diferentes, considero que cada uno brilla a su manera. 

Las capturas son de la web de Nintendo. Me daba pereza pasarlas al PC
A la hora de escribir estas líneas, sigo jugando, ya que me ha quedado mucho por hacer en Hyrule. Una vez terminas la historia principal, el juego te devuelve a una partida anterior, antes de entrar al castillo; y te deja seguir. La partida se marca con una estrella; pero no es un auténtico post-game. Realmente, estás jugando en una partida anterior al enfrentamiento final con Ganon. Nunca me ha gustado este recurso en los juegos de este tipo, la verdad.

Los Porquicerdos son de los enemigos más repetidos a lo largo de Hyrule
Actualmente llevo algo más de 60h de juego y la verdad es que se me ha hecho corto. Sé que el juego se puede estirar hasta las 3 cifras; aunque no sé si en mi caso dará para tanto este chicle. Quizás con el DLC que venden por separado y que Nintendo decidió no meter en la edición de Nintendo Switch 2 (detalle muy feo, todo hay que decirlo).

A pesar de que me entristece que la mejor parte de este juego ya esté terminada. Aún tengo en la recámara Zelda Tears of the Kingdom

sábado, 2 de agosto de 2025

Nintendo Switch 2

El verano está resultando ser muy nintendero. Después de avanzar en Zelda Breath of the Wild en mi Switch OLED mágica, me estaba gustando tanto que decidí jugarlo desde el principio a más calidad. Sí, sé que se puede emular en PC. De hecho, lo tengo también ahí descargado desde hace tiempo. La respuesta era Nintendo Switch 2.

Nintendo Switch 2 se podría haber llamado Nintendo Switch Pro, ya que es una consola retrocompatible y muy continuista. Aunque quizás eso habría supuesto un problema para los nuevos desarrollos al obligar a mantener compatibilidad con Switch 1. Sea como fuere, lo consulté un par de noches con la almohada y aquí la tengo conmigo desde hace una semana:

Este es el pack que viene con Mario Kart World (versión digital)
De momento, además de estar dándole bastante caña a los emuladores de Switch Online + Pack de Expansión; he terminado todos los campeonatos (Grand Prix) de Mario Kart  World y estoy quemando los modos de Carrera y Supervivencia en el online. Divertidísimo, sobre todo, los últimos metros antes de llegar a la meta: puede pasar de todo.

Y sin perder una de las grandes bondades que tanto gustó a la Switch original: su modo híbrido (TV + consola portátil). Y es algo que también estoy explotando bastante.

El modo portátil lo suelo utilizar de esta forma, junto con el mando Pro 2
Hace bastante que no me enganchaba tanto jugando a videojuegos. Quizás es por las horas que paso delante del PC para temas personales, que cuando quiero jugar, ya estoy cansado de estar aquí. Por supuesto, eso no quita que el PC seguirá siendo mi plataforma principal y cualquier título multiplataforma, tendrá muchas más opciones de que lo juegue en PC, que en Switch.

Y es que, a pesar del salto generacional; Switch 2 sigue siendo una consola con limitaciones de potencia por su naturaleza portátil. Pero quizás más en Nintendo que en ninguna otra compañía, se pueda aplicar ese dicho de que los gráficos no es lo más importante (sin desmerecer para nada sus capacidades).

BANANA!!!

Además de Mario Kart World, estoy jugando a Zelda: Breath of the Wild en su versión mejorada y a Donkey Kong Bananza (juego muy divertido). Y es que, mi idea con esta consola es no ir mucho más allá de sus exclusivos. Quizás pueda caer algún third party, ¿por qué no? Pero, intentaré evitar los juegos digitales y los Game Key Card que tanto están dando que hablar.